Un proceso de certificación consiste en el entendimiento de un cuerpo de conocimiento, este proceso buscar asegurar que quienes lo aprueban son profesionales con una visión global del proceso de Mantenimiento y Confiabilidad, existen muchas organizaciones que te permiten hacerlo, unas acreditas para ello y otras no, entre otras podemos mencionar CMRP,CAMA,CRE,PMP y muchas más.
Uno de los grandes obstáculos que se tiene cuando asumimos el reto de certificarnos en cualquier programa, es definir por ¿Dónde iniciar´?, ¿Como estudiar?, ¿Cuándo presentar? y muy importante ¿Cuánto estudiar?
Otro aspecto importante es saber de lo que sabemos y conocemos que nos puede ser útil y más importante aún ¿cuánto sabemos que no sabemos?, esto si puede afectar tu objetivo de certificarte a la primera, estas dos preguntas son claves para direccionar nuestra estratégia de preparación.
Una barrera muy alta que debemos saltar es el volumen de información que se tiene disponible en el área de Mantenimiento y Confiabilidad, tomando en cuenta que es una de las áreas del conocimiento más documentada y estandarizada a nivel mundial.
El proceso de estudio, en función de mi experiencia no debe ser menor a 6 meses, medio año. Muchos dirán, pero es mucho tiempo, pues hace 6 meses ¿Dónde estabas?, ¿Qué hacías?, evalúa como pasa de rápido el tiempo, si exactamente hubieses iniciado hace seis meses atrás , este mes ya estarías presentando, por lo que nunca abandones una meta por el tiempo que toma, el tiempo siempre pasará.
Otro aspecto importante es el compromiso, no siempre vamos a estar motivados, no siempre vamos a querer leer y estudiar, cuando la disciplina falle el compromiso es quien te va ayudar en esos momento, y te preguntarás ¿cómo se si estoy comprometido o no? Lo que diferencia a una persona comprometida o no, hablando de la necesidad de certificarse, es que la persona comprometida, paga hoy y programa su examen, definiendo claramente la fecha y hora en la cual enfrentará el reto.
No existe ningún programa de capacitación que forme la experiencia ni el conocimiento de un profesional de confiabilidad y mantenimiento ni en un año, ni en 6 meses y mucho menos en un curso de 40 horas, por dos razones principales: La experiencia necesaria hay que vivirla y el estudio y alineación del conocimiento al cuerpo del conocimiento hay que hacerlo de manera clara y organizada.
Como parte de nuestro aporte al proceso de formación de innumerables profesionales que se han trazado la meta de certificar sus conocimiento, hemos organizado una propuesta de acompañamiento que permite en funcion de tu disponibilidad de tiempo avanzar paso a paso, sin detenerte mirando siempre al objetivo.
Este programa contempla una guia de estudio, totalmente renovada y complementada con muchas experiencia en videos y lecturas, asi como estrategias de autodiagnóstico y simulaciones frente a tu computador que te ayudarán junto a un grupo de estudio abordar el contenido del BoK de la SMRP e incrementar tu posibilidad de salir exitoso de este compromido.
Aspiro con este resúmen que refleja mi experiencia en esta materia, servir de guía para que otras personas puedan iniciar el camino de construcción de su propia experiencia, solo pido me retroalimente a fin de que podamos hacer que juntos el conocimiento en esta materia evolucione y se fortalezca.