Manual para disfrutar del mar sin dañar el medioambiente

Desde la crema solar que utilicemos hasta los residuos que dejemos en la playa, nuestras acciones tienen impacto en el ecosistema marino

Presta atención a tus actos y respeta siempre la biodiversidad de los mares y océanos


La playa y el mar son dos de las localizaciones más deseadas y explotadas del verano en todas las partes del mundo. En ellas, disfrutamos del sol y del aire libre, practicamos deporte o hacemos picnics, pero a menudo nuestro paso deja un gran lastre de basura y de contaminación que afecta negativamente a la biodiversidad de los mares y océanos.

Sabemos que dos terceras partes de nuestro planeta son agua y que, aun así, están altamente contaminadas por plásticos (cada año llegan al mar ocho millones de toneladas de estos residuos) y que sufren la sobreexplotación pesquera, la acidificación y los efectos del cambio climático. Un alarmante panorama que, si no se detiene y no se reconduce, nos llevará al colapso a nivel global ya no a largo plazo sino en pocas décadas.


Ante la extinción de especies marinas, el deshielo de los polos, la acumulación de residuos flotantes contaminantes o la pesca ilegal, debemos actuar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de aguas del planeta son internacionales y que, por tanto, no cuentan con ningún tipo de regulación que vele por su conservación y restauración.

¿Cómo disfrutar del mar sin dañar el medioambiente?

Y, aunque a través de muchos de nuestros gestos diarios podemos luchar contra el cambio climático y ayudar a salvar los océanos, es importante no bajar la guardia durante las vacaciones, y mucho menos cuando estamos en contacto con el gran azul. Estas son algunas de las acciones básicas que deberemos cumplir si queremos disfrutar del mar sin dañar el medio ambiente.

1/7
Usa cremas y lociones solares físicas y biodegradables


¿Sabías que el 25% de la crema solar que te aplicas acaba en el mar después de un baño de 20 minutos? Si multiplicas esta cantidad por el número de personas que cada día se bañan, pronto te darás cuenta del tremendo impacto que pueden generar estas lociones, responsables del blanquecimiento y la muerte de los corales en pocas horas.

De hecho, se estima que hasta el 10% de los arrecifes de coral de todo el mundo están amenazados por estos filtros químicos que utilizamos para protegernos del sol y que, además, también tienen probados efectos neurotóxicos en nuestro organismo ya que pueden actuar como disruptores endocrinos.

¿La solución pasa por no utilizar protección solar? No. La solución pasa por utilizar un protector solar de filtro físico y no químico, biodegradable y respetuoso con el medioambiente.

2/7
Evita plásticos y desechos en las playas y aguas

Ni plásticos, ni papeles, ni colillas de cigarrillos. Después de tu jornada marítima, lo único que debe quedar en la playa tras tu paso son tus huellas sobre la arena. El resto, debes llevártelo siempre encima y depositarlo en el próximo contenedor correspondiente que encuentres si se trata de un producto de un solo uso (que también deberías evitar).

3/7
Recolecta desechos de los otros

Puedes apuntarte a las recogidas de plásticos y desechos que muchas entidades organizan durante todo el año para limpiar nuestras playas, pero también puedes aprovechar tus paseos por la orilla o tu salida del mar para llevarte y tirar todo aquello que te encuentres por el camino, aunque no sea tuyo.

4/7
Uso racional del agua de las duchas y fuentes públicas

El agua es el bien más valioso que tenemos y es vital para los animales, las plantas y las personas, pero, según las Naciones Unidas, una de cada tres personas en el mundo vive sin acceso a agua potable.

Por ello, a pesar de que tengamos la suerte de abrir el grifo y ver el chorro correr, debemos hacer un uso responsable del agua, utilizar exclusivamente la que necesitemos y poner atención en no malgastarla.

5/7
Practica deporte acuático respetando la vida marina

Además de la natación, el surf, el snorkel, el submarinismo, el kayak o la vela son deportes que solemos practicar en el mar, pero que también pueden tener un impacto negativo en su ecosistema.

Es muy importante no tocar la flora ni la fauna marinas, no abandonar ningún tipo de objeto en el agua o en el fondo marino y recoger proactivamente los desechos que nos encontremos, aunque no sean nuestros.

6/7
Viaja por el mar responsablemente

Ya sea en una pequeña embarcación o bien en un gran buque, elige siempre la opción más respetuosa con el medioambiente, que cumpla con los preceptos del turismo sostenible. No tires nunca nada por la borda, evita escuchar música demasiado alta que pueda desorientar a los animales, asegúrate que se hace un buen trato de las aguas residuales y de los desechos acumulados a bordo y que no se contaminan las aguas.

7/7
Come solo pescado sostenible

La sobreexplotación pesquera nos ha llevado a un callejón sin salida en el que muchas especies se encuentran en peligro de extinción. Para evitarlo, es importante que nos preguntemos sobre el origen de los productos del mar, priorizando siempre el consumo de pescado salvaje, local y de tamaño pequeño, el de piscifactoría sostenible o bien el que cuente con un certificado ambiental como el sello azul.

De esta manera podrás disfrutar del mar sin dañar el medioambiente, pero recuerda que también debes respetar el entorno y no generar basuraleza en entornos como el bosque, el campo o la montaña.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente