A pesar de que se han conseguido muchos derechos para el colectivo, esta celebración sigue luchando por la igualdad
Te invitamos a reflexionar sobre el colectivo LQTBIQ+ y a conocer su lucha por la aceptación a lo largo de la historia
Parece mentira que todavía, en pleno 2023, haya que manifestarse para pedir más medidas que garanticen los derechos, la seguridad y la igualdad de todas las personas por su orientación sexual o su identidad de género. Aunque en España hay una aparente igualdad (en la práctica, muchas de estas personas siguen sufriendo discriminación), hay muchos países en los que las personas LGTBIQ+ son silenciadas, perseguidas y ejecutadas.
Concretamente, son 70 los países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en 11 de ellos los delitos están condenados incluso con pena de muerte. Según el informe Homofobia de Estado de 2020 realizado por la asociación ILGA, la protección y reconocimiento a los homosexuales actualmente está presente en países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa.
No obstante, la criminalización a estos colectivos se extiende por buena parte de Europa del Este, todo Asia, África y parte de Centroamérica y América del Sur. Y de los países que reconocen los derechos de las personas homosexuales sólo 9 contemplan específicamente la no discriminación por motivos de orientación sexual en sus constituciones, y tan sólo 3 de ellos (Brasil, Ecuador y Malta) prohíben específicamente las denominadas terapias de conversión, tratamientos destinados a “reconducir” la orientación sexual de las personas.
En 11 países las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la pena de muerte
En lo que respecta a España, somos en realidad uno de los países más avanzados del mundo en materia de reconocimiento y protección de los derechos de los homosexuales, situándose por detrás de Malta, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Dinamarca, Finlandia y Portugal.
En España están permitidos los matrimonios y las adopciones por parejas del mismo sexo, y existen leyes contra la discriminación por motivos sexuales. Sin embargo, solo hace falta entrar a las redes sociales para ver cómo cada poco tiempo se realizan denuncias de brutales agresiones y discriminación a personas del colectivo.
¿Qué paso el 28 de junio?
Cada año se celebra el Día del Orgullo el 28 de junio en homenaje a los disturbios de Stonewall, un bar del neoyorquino barrio de Greenwich Village, uno de los pocos sitios donde las personas homosexuales y transexuales podían reunirse cuando en Estados Unidos todavía estaban prohibidas las relaciones homosexuales de manera visible.
El 28 de junio de 1969, durante una redada policial en dicho bar, las personas LGTBIQ+ presentes se rebelaron por primera vez en la historia ante estos abusos y agresiones. La primera noche únicamente se rebelaron los presentes, en la segunda noche se les unieron más personas y posteriormente organizaron una manifestación en la que, por primera vez en la historia, salieron a reivindicar “no ser criminales, ni enfermos, sino seres humanos igual que el resto”.
Desde entonces, cada año se celebran manifestaciones para reivindicar los derechos y la igualdad que todavía no se han conseguido, incluyendo cada vez a más personas en la causa. Mientras que en su momento era un movimiento de homosexuales mayoritariamente, en los últimos años hemos sido conscientes de la gran diversidad que hay dentro del abanico sexual y de identidad, por lo que ahora el movimiento del colectivo incluye y lucha por gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, no binarios, queers e intersexuales.
En realidad, hoy en día la celebración del Orgullo LGBTIQ+ va mucho más allá; se trata de una manifestación del amor libre, una lucha en pro de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de la aceptación de una diversidad que va mucho más allá de lo que hasta hace poco clasificábamos como "normal". Un abanico de orientaciones, tendencias, rasgos físicos y formas de expresión que no hace sino enriquecernos.
Foto de Diana Davies / The New York Public Library vía Historia
¿Por qué es importante celebrar el Día del Orgullo?
Sí, es posible que hayas oído eso de que “también habría que celebrar el día del orgullo hetero”. Pero, ante afirmaciones como esta habría que pensar en qué ha llevado a esta celebración. Tal y como explica Gustavo Bonache, miembro del Área de Diversidad de Amnistía Internacional, esta organización "no tiene consciencia de ningún heterosexual que haya sido despedido del trabajo por serlo; de ningún heterosexual que haya sufrido acoso en las escuelas por serlo".
Y es que, a pesar de todos los avances, aún nos queda un larguísimo camino por recorrer, incluso en los países donde existen leyes de protección. Y si todavía no estás convencido, estas son algunas razones para seguir celebrando el Orgullo.
1/5
Por todos los que siguen siendo perseguidos por su orientación sexual
Como te decíamos anteriormente, son 11 los países que castigan con pena de muerte las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y otros 59 con penas de cárcel, 9 de ellos a cadena perpetua.
Personas que son perseguidas y reprimidas por su orientación sexual y otras muchas que, por ser conscientes de estas realidades y el acoso que sufren, acaban quitándose la vida. Por todas esas personas hay que seguir celebrando las manifestaciones del Orgullo, para que nunca se olvide que no hay igualdad real.
2/5
Por la discriminación y agresiones que sigue sufriendo el colectivo
Para aquellos que digan que en España ya no es necesario, parece que no han visto las noticias ni las redes sociales. Según los datos del CIS, las agresiones por orientación sexual se dan en un 8,6% del colectivo, lo que equivaldría a más de 280.000 personas, teniendo en cuenta que, en España, 3,3 millones de personas forman parte de este.
Pero no solo eso, un 29% ha recibido acoso en algun momento del último lustro. Según el último informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021, las denuncias relacionadas con delitos por discriminación sexual o género se han disparado en un 55% más que antes de la pandemia.
Prácticamente cada semana se puede encontrar algún caso nuevo en el que se denuncia una brutal agresión homófoba o tránsfoba, que en algunos casos incluso ha acabado con la muerte. Por no hablar del acoso que sufren a diario cientos de personas, especialmente niños y adolescentes, por mostrarse tal y como son.
Foto: Escena de la película 'La vie d'Adele'
3/5
Para acabar con el rechazo hacia las personas del colectivo
Aunque hayas leyes que amparen a las personas del colectivo, el ideario social puede dejar mucho que desear. Solo hay que ver la polémica que se ha formado este último año con peliculas como la de Pixar, Lightyear, en la que aparece una simple escena donde dos mujeres se dan un beso, o la especulación ante la posible orientación homosexual de Elsa, en Frozen, a la que Disney le cerró la puerta en las narices confirmando su heterosexualidad y parece haberlo intentado compensar con su primera película con un protagonista gay, Mundo Extraño.
El cine está plagado de referencias al odio y el rechazo hacia la identidad sexual y de género que no son normativos, con miles de historias de amor que encabezan la represión a una identidad diferente: desde los clásicos de Pars is Burning, Victim o Cabaret hasta La Vie d'Adele, La chica Danesa o Call me By Your Name. El motivo es muy sencillo: la homofobia sigue presente en la sociedad, y hasta que no se acabe con ella, será necesario el Orgullo.
Foto: As.com
4/5
Para tener referentes con los que poder identificarse
Relacionado con el punto anterior, si los niños (y no tan niños) no tienen referentes en los que verse reflejados, sentirán que lo que sienten no es normal y, posiblemente, lo intentarán esconder, con las negativas consecuencias que eso puede ssuponer para la salud mental. Por eso es tan importante que en las celebraciones del Orgullo haya personajes famosos que se identifiquen como parte del colectivo, para que todos aquellos que lo necesiten tengan una referencia.
Son muchos los famosos que han hecho pública su identidad de género u orientación sexual (Demi Lovato, Ricky Martin, Elliot Page, Cara Delevingne), una oportunidad para darnos cuenta que todos formamos parte de la misma lucha. Las caras que van a salir a representar el Orgullo de este año en Madrid seran Ana Wagner, ganadora de un Goya y personaje clave de la serie de Netflix Intimidad; Omar Banana, conocido por su papel en Paquita Salas; Alba Flores, concoida por sus interpretaciones en La Casa de Papel y en Vis a Vis y otros artistas del panorama español como Alex de la Croix, La Dani, Carmen Orellana y Lola Buzón.
Foto: Escena de la película '20.000 especies de abejas'
5/5
Para visibilizar todas las realidades que existen
Aunque gays y lesbianas son los que más derechos han conseguido y con los que más se asocia el Orgullo, estas celebraciones son el escenario ideal para mostrar el amplio abanico de identidades sexuales y de género que existen. Todas ellas son igual de válidas y el Orgullo será necesario hasta que todas ellas estén socialmente aceptadas, sin discriminación ni agresiones.
El Día del Orgullo es un día de reivindicación de la alegría, de la aceptación y de la comunidad, un espacio libre de prejuicios en el que todo aquel que se haya sentido alguna vez discriminado, pueda alzar la voz sin sentirse desprotegido. Y hasta que esto no cambie, el Orgullo debe seguir celebrándose.