No seas prisionero(a) de tu marca personal, humanizala y humanizate
Cada vez que me dicen, "Ana, eres un ejemplo, siempre power", les explico que nada ni nadie es ejemplo de nada, ni el Presidente o el Papa, todos somos seres humanos imperfectamente perfectos. Endiosar a alguien y ponerlo siempre en el pedestal es una responsabilidad enorme para el que "siempre debe estar allá arriba" y eso sería simplemente devastador. Ser "ejemplo" no nos permite equivocarnos y eso es ser prisionero(a) de las formas y de todo lo que dice la sociedad que debe ser o no ser correcto, de acuerdo a sus reglas pero no las tuyas, lo que me hace reflexionar hasta que punto esta bueno y es saludable "mantener una buena marca personal"
Como diría Crislastra, Tienes que tomar consciencia de que tu marca personal ya existe, tienes que hacerte cargo de ella, sí, PERO (aquí viene lo que yo agrego para completar ésta frase: “PERO tienes también saber que tu marca personal no eres “el todo tú” y está bien entender eso para vivir más ligero(a) y tranquilo(a).
Como cuando me invitaron hace algunos años al Fuck Up Nites o en el reciente evento de <Mis Heridas Favoritas> junto a Luciana Olivares y Cristina Quiñones, mujeres power con las que compartimos lo que nadie quiere compartir: sus errores y fracasos personales y profesionales que también (queramos o no admitirlo) son parte de nuestra historia y por qué no decirlo, también marca personal.
Cada vez que me dicen que alguien es mi fan, lo paro en one y les digo que yo no tengo fans, yo tengo una comunidad de mujeres y hombres power que me entienden y aceptan como soy y eso es simplemente maravilloso porque mi ser trasciende sobre los computadores/celulares para vibrar bonito en el mundo salvaje y caótico empresarial en el que vivimos en donde a veces el ego parece ganar y nos olvidamos de conectar primero con el corazón.
Ser Power nunca se trató de ser perfecto(a), se trata de ser real y de entender que el poder está dentro de cada uno de nosotros, sólo hay saber activarlo y encender tu linterna interior para poder brillar. (Artículo | Enciende Tu Linterna en Linkedin). Tampoco digo que no es necesario ocuparnos de nuestra marca personal, eso sería irme al extremo radical de que la buena reputación no interesa y no estaría más lejos que la verdad, claro que importa, una buena marca es símbolo de buen posicionamiento, top of mind en el consumidor y dinero.
Recuerdo que en la Universidad el Profesor de Marketing nos ponía siempre una pregunta capciosa que era la siguiente:
Si tuvieras que elegir en quedarte con la marca de Coca Cola o la fábrica de dicha empresa, ¿Con cuál te quedarías?
Siempre habían opiniones divididas y compartidas. A continuación las he seleccionado en 4 niveles:
El/La materialista: "Yo me quedo con la Fábrica pues, OBVIO"
El/La Estratega: "Yo con la marca porque ésta vale más que toda la fábrica juntas, a través de la marca puedo comprar otras fábricas, la marca es más importante"
El/La Analista: " Yo no sé, porque si bien es cierto la marca es muy importante, qué pasa si mañana mas tarde, la marca baja su reputación y no vale nada, entonces ¿ qué pasa?, baja su credibilidad, por ende su reputación y finalmente nos encontramos en un bajo valor a la marca, entonces ya nadie la compraría, por ende no tendría sentido quedarme con una fábrica que jamás volvería a producir gaseosas, al menos no ésas, entonces no sé"
El/La Negociador: ¿ Y qué pasa si me quedo con las dos?, Negociemos.
¿Cuál de éstas 4 actitudes habrías tenido tú?, Yo la del negociador.
Cuidar tu marca personal es un must, estoy de acuerdo con eso pero tampoco TODO lo que dicen de ti define quién eres en tu totalidad, eso sería injusto, subjetivo e irreal.
Se dice de mí .....
- "Ella es una cualquiera, ha salido y sale siempre con todos los Empresarios"
Lo escuché en una reunión de negocios. Yo no sé si sea o no verdad lo que dijeron de ésa mujer empresaria, pero lo que si sé después de ésa reunión es que me enteré que ése hombre habría intentado salir con ella y ella se negó.
- "El es un mal hombre, es engreído, antípático, soberbio y mala onda, quien se habrá creído…"
Tampoco sé si será verdad, no lo conozco pero luego me enteré que la persona que había hablado de aquel hombre, era un hombre con muchísimas deudas y que habría sido uno mas de las tantas personas que querían hacer negocios con el hombre del que hablaba pestes, pero que él se había negado.
- "Ana Romero es ........"
Esta fue de una mujer que pillé hablando mal de mí en un mismo espacio (ella nunca supo que yo estaba escuchando), para luego verla en redes sociales hablando también de .... ¡Adivinen! ... sí, de mí también. Lo curioso es que yo a ésta mujer si la conocí en persona porque quería hacer un negocio conmigo, negocio que yo rechacé porque simplemente no me convenció suficientemente su idea ni tampoco sentí que fuese un ganar-ganar para mí objetivamente, nada personal contra ella. A partir de ahí, su "Lover" se transformó en "Hater" y hasta hace algunos meses recibía screenshots de personas que me quieren en la red (comunidad) para informarme sobre lo que ella sigue diciendo de mí hasta que me di cuenta que:
¿Para qué recibir malas noticias?
¿Para qué atormentarme por una persona que no va a cambiar?
¿Por qué tratar de cambiar percepciones ajenas?
Tener paz es el nuevo éxito y por esa razón decidí eliminarla de mis redes porque como siempre digo, la gente tóxica se destruye y bloquea sola. No, no te confundas, no la bloquee porque no compartía mis gustos, comentarios, post (por ahí no va), siempre digo que debatir no es pelear y que si la opinión la dices con respeto y altura de mira, puedes estar en desacuerdo con los demás, por supuesto que sí, pero éste no era el caso, éste caso era un ataque personal contra mí. Aquí es donde aprendí a APLICAR el saber CUIDAR TU ENERGÍA en hechos prácticos y sencillos:
- Haces Click en Bloquear y listo.
Mucha gente pensará que estoy siendo dramática, exagerada o incluso caprichosa por no saber “tolerar críticas” pero léeme bien cuando te digo que tienes que aprender a conocer tus límites, desde saber reconocer que batallas pelear y de cuales retirarte. Hay personas cuyo único objetivo no es hablar ni solucionar, es molestar y desgastar. Nunca te dirán una crítica constructiva (solución), siempre hablarán en crítica destructiva (envidia camuflada). Su interés está en hacer ruído pero del malo, generar polémica y difundir odio ya sea de manera directa o indirecta. Apenas sientas su veneno, ignórales y deja que piensen que han ganado, no te enganches ahí, ahí no es. No siempre se le puede convencer a un hater a ser lover y esta bien, acepta eso. Tener paz es el nuevo éxito. Hay gente que tiene tutoriales famosos en donde su tema es por qué no me cae tal persona y sobre ésa marca personal, crecen destruyendo a los demás. De que se puede hacer, se puede hacer, algunos lo hacen caleta de manera indirecta y otros de manera muy directa, pero la pregunta aquí es, ¿Te parece ético y responsable crecer sobre la desgracia ajena de los demás?, si la respuesta es si o no me importa, adelante! Si la respuesta es no, adelante también. Tú decides siempre, la pelota está en tu cancha.
Que diferente sería si entre las personas nos ayudáramos pero de verdad y no de mentirita, que en vez de meternos cabe, nos ayudáramos y conquistáramos el mundo para hacer de éste un mundo mejor. Perdonen mi idealismo, es bonito soñar.
La marca personal es un pedacito de ti pero no te define ni es el "todo tú"
No creas en todo lo que escuchas, no todo es verdad, siempre hay dos versiones de la historia, no te dejes llevar por los chismositos(as) de turno. Recuerda que la fama es efímera pero el buen reconocimiento es para toda la vida. La gente tóxica mira desde la envidia y la Carencia, entonces el éxito es visto como malo, feo, poco humilde, en cambio la gente sana sabe apreciar y mirar desde la admiración y la abundancia porque sabe que hay mercado para todo el que quiera trabajar pero de verdad, no de mentirita ni apagando el brillo de nadie para sobresalir. Siempre lo digo y de hecho tengo un artículo en el que hablo de eso, en donde señalo que no hay que confundir Soberbia con Ambición, son conceptos muy diferentes. Recuerda que la gente realmente "grande" te hará sentir que tú también puedes serlo y la gente pequeña ... pues, ya sabes que te hará sentir.
Atrévete a conocer antes de juzgar
Cuantas veces asumimos que lo sabemos todo. Cuantas veces pre-juzgamos personas y situaciones sin saber realmente el contexto real. Cuantas veces nos quedamos con la primera impresión y no damos segundas oportunidades. Cuantas veces rechazamos a alguien por escuchar lo que "las personas dicen de" sin habernos atrevido si quiera a conocerlo(a) en persona.
No siempre cuando el río suena, piedras trae, no siempre las primeras impresiones son definitivas y no siempre los chismes de Fulanito y Pepita son verdad. No sé si será la madurez, la vida o los daños de la misma pero hoy en día puedo decir con mucho orgullo que antes de señalar a alguien, yo me tomo el tiempo de conocer antes de juzgar y si después de ése encuentro, decido y/o siento que no me cayó bien la persona, también es completamente válido porque lamento ser yo la que te pinche el globo pero la verdad es que no le vas a caer bien a todo el mundo, lo siento, no, no eres perfecto(a)
Así que no intentes tratar de cambiar percepciones u opiniones de ti, como diría una de mis comediantes favoritas Tina Fey, hagas lo que hagas la gente SIEMPRE HABLARÁ bien, mal, mas o menos, feo, lindo, hermoso, horrible, atroz, increíble, pésimo y todo lo que dirán será su propia verdad y no puedes controlarlo. No hay ninguna marca en el mundo que guste a TODO EL MUNDO, es imposible que eso suceda, siempre habrá lovers y siempre habrá haters, es normal, es así, deal with it. Por la misma razón por la que algunos te amen, otros te odiarán.
Por ahí escuche una frase que me llamó la atención para aprender a sentarte en la misma mesa con judas sin que te robe la paz y que difícil es. Yo no sé ustedes pero a mí me cuesta sentarme al lado de personas que cara a cara te pueden decir muchas cosas, incluso hasta decirte que te quieren y te admiran comiendo un buen ceviche y bla bla bla pero detrás de un computador, se convierten en Judas, hasta peor porque no sólo hablan mal sino que influyen negativamente a otras personas por debajo de la mesa, siendo ésa su estrategia para "competir" de manera sucia "para ganar".
El lenguaje de las personas exitosas es siempre en positivo
La gente exitosa no se deja influir por los chismes porque sabemos muy bien que siempre hay dos versiones de la historia y nunca nos quedamos con una sola parte, eso sería irresponsable y cero profesional. En resumen, la gente exitosa no tiene tiempo para habladurías, sabe cuidar su energía, sigue trabajando bonito a su ritmo/tiempo y si es necesario bloquea lo tóxico. Así que no te de pena bloquear gente negativa de tu vida personal o profesional, es de tu energía de la que estamos hablando acá, no puedes permitir que vampiros energéticos te absorban de esa manera. Cuando se trata de tu energía, nunca es una exageración ni nunca está de mas chequear dentro de tu círculo social, profesional e incluso familiar quién es tu judas.
La inteligencia emocional no te lo da un título ni un cargo
El tiempo pasa, los años pesan y la inteligencia emocional no te lo da un título ni un cargo, te lo da la cancha de la vida. Hace 5 años era una Ana que se dejaba llevar por lo que los demás decían sin haberme atrevido si quiera a saber si era verdad sobre lo que decían de tal persona, no le daba tregua, yo asumía y rápidamente me envenenaba de todos los chismes que me decía mi amigo Fulanito y mi amiga Pepita, entonces cuando llegaba la persona a saludarme, mi comportamiento era cerrado, indiferente, fría y cortante. Que idiota fui.
Los años pasaron y comencé a notar que las personas que hablaban mal de ésa persona, también comenzaron a hablar de Juanito, Pepito y hasta de mí misma cuando yo no estaba en la mesa. Ahí fue donde dije "Stop", algo está pasando acá, no me gusta ni me aporta. Es aquí donde la inteligencia emocional aparece en mi vida a través de conferencias, el Coaching, Libros, Amigos reales y mil etc más en donde toda esa combinación hizo de mí una mejor persona, por ende, una mejor profesional con la capacidad de limitar mi dialogo negativo para poder cambiar el chip a uno más positivo en donde cuidar mi energía era y hasta ahora es vital.
Deja de lado el chisme y enfócate en tus proyectos
Yo ya no me junto con gente chismosa porque he aprendido en la práctica que hablan mucho pero hacen poco y todo bien con que hablen pero el problema es que todo lo que hablan es en negativo, son quejas, burlas y siempre se creen mejor que el resto porque "siempre ellos lo han podido hacer mejor que nadie". Siempre lo digo, NADIE es perfecto, aquí la idea tampoco es pretender ser la Madre Teresa de Calcuta y decir que jamás me he equivocado en pre-juzgar a alguien, para nada, en el párrafo anterior hasta confieso mi propio error y hasta me da un poco de verguenza hacerlo, jamás olvidaré la cara de ése chico, no entendía que pasaba ni por qué lo excluíamos y mirábamos así, fuimos crueles y lamento que eso haya pasado, para luego enterarnos de que lo que decían de él eran medias verdades pero no la verdad absoluta. Los años pasaron y un día tomé el teléfono, lo llamé y le pedí disculpas por haberme dejado llevar por los demás y haber asumido cosas de él (prejuicios), pensé que me cortaría el teléfono pero hizo todo lo contrario, me perdonó y me explicó su versión, no tenía caso ya, habían pasado años pero nunca está de más saber cerrar círculos tóxicos de tu vida y encima de cerrarlos con el poder del perdón, me agradeció y me dijo algo que jamás olvidaré:
"Gracias a las difamaciones de Juanito y Pepita, me hice más fuerte y pude afrontar los obstáculos de la vida con mayor resiliencia, parece mentira Ani pero ellos fueron mis grandes maestros, a ti sólo te usaron y me alegro mucho por ti de que te dieras cuenta, de que hayas despertado"
Mi amigo (sí, ahora somos amigos), es un empresario de éxito en España y le va muy bien. Creo en el fondo de mi corazón que si sabes transmutar el dolor en amor, puedes salir adelante y tener éxito en cualquier cosa que hagas.
La vida es muy corta para meterte cabe y meterle cabe a los demás
Hoy en día tengo un poco más claro el panorama de saber quien soy desde mi corazón y no tanto desde mi ego que siempre marea y confunde hasta el punto de desubicarte si no sabes manejar y/o controlar tu propia vida personal y profesional. No dejes que chismes ajenos hablen por ti, no te dejes llevar por percepciones que no te pertenecen, no dejes que las subjetividades nublen tu perspectiva ni que la envidia camuflada de terceros opaque tu sentido de vivir. La vida es muy corta y muy bonita para estar metiéndose cabe y metiéndole cabe a los demás. La gente exitosa de verdad vibra en positivo y no es que no tengamos un lado oscuro, TODOS tenemos luz y oscuridad en nuestro ser, la diferencia es que la gente verdaderamente exitosa sabe reconocer su propia sombra y cuando lo hace, se sabe auto-ubicar rápidamente para mejorar ahí mismo porque ha entendido que somos nuestros propios Coaches y dependerá de nosotros mismos saber aprender a rescatarnos de nuestro propio caos para transformar la envidia en admiración.
Siempre lo digo, Fácil es destruir, difícil es construir. Así que ya sabes:
Si alguna vez han hablado mal de ti, que no te sorprenda, es mundo es así, no eres monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero eso sí, fíjate bien quién te apuñala por la espalda y te sonríe de frente, ése es tu judas. Aprender a NO ser como Judas, prefiere mil veces ser antipáticamente sincero que simpáticamente falso, recuerda siempre que los verdaderos amigos te apuñalan de frente, nunca por detrás.
Si alguna vez te pillas a ti mismo(a) hablando mal de alguien, pregúntate por qué lo haces y por qué pierdes el tiempo haciendo eso, pregúntate si ganas algo haciendo eso y si es necesario destruir al otro para sobresalir, reflexiona a solas y auto-ampáyate como tu propio coach contigo mismo, aprende a auto-cuestionarte.
En el momento que recibes atención, recibirás críticas constructivas y destructivas, quédate con las que buscan aportarte de manera positiva siempre en un feedback sano en donde el error se ve como una oportunidad de mejora, sin bajar de la combi a nadie. Es sólo cuestión de tiempo para que alguien publique un comentario negativo de ti, el cual puede ser una exageración o una total mentira. Sea como sea, es el precio de la atención. Sé sabio(a) para elegir tus batallas.
Tu esencia no está en venta y tampoco es negociable. Le vas a gustar a la gente y a otra no, simple. Jamás te cambies a ti mismo(a) por conseguir aprobación social. Así como existe la falsa Humildad, existe el falso Amor. No caigas en eso porfavorcito!
Antes de pre-juzgar a alguien, escucha siempre las dos versiones de la historia, no te quedes con una sola, eso sería anti ético y nada profesional. Hablamos mucho de ser coherentes, empecemos por nosotros mismos SIEMPRE.
Finalmente, antes de ser "marcas personales", somos personas y como seres humanos, debemos de entender que somos humanos imperfectamente perfectos(as) y en algún momento la vamos a fregar, nos vamos a equivocar. Si bien es cierto a nadie le gusta cometer errores, va a pasar y debemos de tener la inteligencia emocional correcta para para saber enmendar el error, corregir y seguir adelante con valentía de volverlo a intentar sin perder la confianza. Recuerda que Todos somos eternos aprendices, sigamos aprendiendo!
Sinceramente, quiero que estés bien. Tú tienes el Power
Siguiendo
No seas prisionero(a) de tu marca personal, humanizala y humanizate. Cada vez que me dicen, "Ana, eres un ejemplo, siempre power", les explico que nada ni nadie es ejemplo de nada, ni el Presidente o el Papa, todos somos seres humanos imperfectamente perfectos. Endiosar a alguien y ponerlo siempre en el pedestal es una responsabilidad enorme para el que "siempre debe estar allá arriba" y eso sería simplemente devastador. Ser "ejemplo" no nos permite equivocarnos y eso es ser prisionero(a) de las formas y de todo lo que dice la sociedad que debe ser o no ser correcto, de acuerdo a sus reglas pero no las tuyas, lo que me hace reflexionar hasta que punto esta bueno y es saludable "mantener una buena marca personal"... Recuerda siempre, la reputación corporativa nunca se va a poder controlar al 100%, lo que si se puede hacer siempre es saber gestionarla...