¿Aún no sabes cómo escribir un perfil profesional? ¡Hey, tranquil@! Esos borradores e ideas que tienes en este momento te van a servir mucho después de leer esta guía, sólo necesitas un poco de ‘norte’ e inspiración para terminar con un perfil laboral, con el que realmente te sientas cómod@ y puedas cumplir tus objetivos.
Y es que, ¿cómo comunicar lo que has hecho como profesional y mencionar tus mejores habilidades en unas cuantas líneas sin sonar pretencioso? Y, además, hacerlo de manera atractiva y buscando mostrar lo que los reclutadores u otros profesionales quieren ver, para decidir si te contactan o conectan contigo. No es tarea fácil. Simplemente no lo es, y eso lo vuelve frustrante. ¡Te entendemos!
Por eso, en este artículo te explicaremos cómo escribir un perfil profesional y la forma de desarrollarlo, a partir de algunos ejemplos de perfiles profesionales reales. Así lograrás comunicar eso que te caracteriza, ya sea que quieras aprender cómo buscar un nuevo trabajo o, simplemente, para tu portafolio o para mejorar el ‘extracto’ de tu LinkedIn.
¡Deja de lado los borradores que tienes hasta el momento y aprende cómo escribir un perfil profesional poderoso!
¿Qué es un perfil profesional y para qué sirve?
Antes de aprender cómo escribir un perfil profesional, iniciemos dejando claro qué es y qué no es un perfil profesional.
Un perfil profesional, también conocido como biografía profesional, extracto de carrera o bio, es un breve fragmento que tiene como objetivo comunicar, de manera concisa, lo siguiente:
Quién eres.
A qué te dedicas.
Cuáles son tus fortalezas como profesional.
Cuál es tu propuesta de valor para esa persona que lo está leyendo.
Este último punto es fundamental. Pues este tipo de redacción no se hace pensando sólo en tu formación profesional, sino en el valor añadido que puedes ofrecer a la corporación. Esto lo muestra bien el portal Medium, que destaca como "tu perfil profesional no se construye con lo que obtienes, sino con lo que das".
Es importante que aprendas cómo escribir un perfil profesional, ya que son frecuentemente utilizados como introducción en portafolios, secciones “Acerca de nosotros” en sitios de empresas, o en biografías que encabezan nuestros perfiles de redes sociales como LinkedIn, Twitter o Instagram.
Esto lo vuelve un reto, ya que exponerte como profesional en medios tan potenciales y abiertos como las redes sociales demandan que tu extracto de carrera sea lo más simple y llamativo posible para captar el real interés de quienes lo lean y realicen el siguiente paso que esperas (como mandarte un email). He ahí la cuestión.
Un punto muy importante, al momento de saber cómo escribir un perfil profesional, es que debes saber que el perfil profesional es diferente a tu curriculum vitae, “cover letter” o portafolio; éste a su vez complementa a estos otros formatos, que también buscan mostrar tus capacidades y te describen como profesional con mayor detalle o profundizan en otros aspectos.
Fuente: Pexels
¿Por qué es importante tener un buen perfil profesional?
Es inevitable la pregunta: ¿por qué es importante saber cómo escribir un perfil profesional? Porque hay contextos profesionales que no siempre estarán al tanto de tu experiencia y tus logros.
Por ejemplo: si eres diseñador gráfico o tienes habilidades de diseño gráfico, es probable que tu entorno esté vinculado a agencias o startups. Seguramente allí eres conocido. Pero ¿qué pasa si un día encuentras una mejor oferta laboral en una institución educativa? No necesariamente sabrán de ti. Por eso, es tan importante saber cómo escribir un perfil profesional, para darte a conocer.
Además, recuerda que comunicarse adecuadamente en medios intangibles o digitales ha cobrado mucha importancia hoy.
En la mayoría de los casos, tu perfil profesional es lo primero que verán sobre ti y tu carrera aquellas personas que tengan un interés en tu perfil, y querrán entender qué podrían recibir de ti como profesional. No importa si eres diseñador, enfermera, desarrollador de software o abogado, esta necesidad de comunicación efectiva aplica para todos.
Es por esto que debemos esforzarnos un poco más en comunicarnos fuertemente desde ese primer momento, dejar muy claro qué nos caracteriza como personas y profesionales a ese reclutador, colegas en tu misma industria, nuevos compañeros de trabajo o cualquier persona del mundo exterior. Y esto lo logras aprendiendo cómo escribir un perfil profesional.
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Elementos importantes de un perfil profesional
Como ya lo hemos dicho, tu perfil profesional tiene que ser ese ‘big picture’ de tu carrera y persona; pero no es una imagen cualquiera, ya que esta fotografía debe contener elementos clave, colocados equilibradamente y captados desde un ángulo que muestre fuerza y simpleza (si te gusta la fotografía, entiendes a qué me refiero).
Entonces, antes de aprender cómo escribir un perfil profesional, debes tener en cuenta estos aspectos imprescindibles para lograr contar una mejor y completa historia de tu carrera. Los desglosamos a continuación:
1. Audiencia
¿Quién lo leerá?, ¿cuáles son las posibles intenciones de la persona que está leyendo tu perfil profesional?, ¿cuáles son o podrían ser sus expectativas al estar revisando tu perfil?, ¿cuál es su ‘background’?, ¿a qué nivel entenderá lo que estás tratando de comunicar?
Estas son algunas de las preguntas que debes de hacerte, al momento de aprender cómo escribir un perfil profesional, para considerar la audiencia a la que te estás dirigiendo, ya que podrás adaptar tu mensaje a su contexto y conectar con ellos como lo esperas. Además, te ayudará a llevar de mejor manera los aspectos restantes.
2. Canal o medio
Tu perfil profesional deberá ‘vivir’ en algún lado, puede estar presente en tu CV impreso o aplicación de trabajo, pero este artículo está enfocado a cómo crear tu perfil profesional en canales públicos digitales en los que tienes un alto potencial de alcance. Por ejemplo:
Perfil de LinkedIn
Perfil de Twitter
Biografía de Instagram
Sitio web personal/profesional
Portafolio
Descripción de Facebook
Blog personal
Firma de autor
Secciones de “Team” de páginas corporativas
Repositorio de proyectos (como Behance)
Entre otros.
Y es importante definir o contemplar este punto al momento de escribir un perfil profesional, ya que cada uno de estos tienen sus limitaciones, y esto afectará la presentación de tu perfil profesional. Por ejemplo:
Número límite de caracteres (por ejemplo: en Twitter son 160).
Posibilidad de agregar links o imágenes complementarias.
Funcionalidad en la sección de biografía (por ejemplo: el botón de “Ver más” de LinkedIn o Instagram).
Elementos existentes en el mismo medio (por ejemplo: en LinkedIn tu nombre ya aparece por defecto)
Opciones de estilos (agregar “negritas”, selección de color, etc).
3. Tono de comunicación
Sabemos que estamos hablando de temas profesionales que necesitan cierta seriedad, pero no por eso debemos ser “acartonados” o hablar como robots al momento de aprender cómo escribir un perfil profesional.
El tono que uses tiene que ser congruente con lo que muestras secundariamente (como imagen de perfil, el contenido que compartes, etc). Si aún no lo has definido, es momento de que pienses cuál tono de comunicación va de acuerdo contigo y plásmalo en tu perfil profesional.
Te recomendamos en este punto, que complementado a tu estilo, puedes utilizar un tono honesto y humano a la hora de escribir un perfil profesional; es decir, habla de ti como el gran profesional que eres, pero de una manera humilde o sencilla, y no hagas de lado eso que te define como persona como tus hobbies, tu familia música favorita o tu mascota. Esto le dará la esencia que otros profesionales carecen.
4. Propuesta de valor
¿Por qué deberían elegirte? ¿Cuál es el elemento que te hace diferente a otros postulantes? Todos tenemos algo que nos diferencia y nos hace especiales en nuestro ámbito, y es algo que tenemos que reconocer y comunicar a los cuatro vientos en nuestro perfil profesional.
¿Cómo hacerlo? Te recomendamos revisar nuestra herramienta Personal Branding Canvas y, si quieres profundizar más, entrar a nuestro curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas.
Una buena propuesta de valor complementa a tu perfil profesional o tus principales habilidades, de tal manera que te convierte en alguien fuera de serie, por ejemplo:
“Desarrollo software y aplicaciones web con un alto enfoque al usuario y análisis de comportamiento digital.”
“Edito videos con impacto más allá de lo visual, gracias a mi experiencia en producción musical.”
“Genero estrategias digitales exponenciales, apoyado de mis habilidades técnicas de desarrollo web.”
“He ayudado a incrementar la productividad de empresas, con automatizaciones y herramientas creadas con Python.”
Déjales saber tu propuesta de valor, sin duda, te hará destacar.
Templates para una bio profesional exitosa
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5. Tu industria y sus estándares
Sabemos que en este punto puedes diferir, o muchos profesionales se oponen a seguir estándares, y es que, “hay que pensar fuera de la caja”, ¿no?
Sin embargo, implícitamente se van creando estas “formas” o “reglas” de cómo los profesionales —dependiendo de su industria— ‘deben’ compartir lo que saben y lo que han hecho en sus perfiles profesionales. Si bien estas “normas” no son dictadas por alguna “entidad oficial”, sí que van evolucionando, de ahí la importancia de seguir a referentes nacionales e internacionales de tu gremio.
Por ejemplo: en la industria de la publicidad, podrás ver a muchos ‘creativos publicitarios’ siendo abstractos en sus biografías profesionales, incluso no mencionan nada referente a su carrera profesional, y es que ese es el mensaje que quieren dar: “somos personas que vemos más allá y un título no nos define”. Pero también se adaptan al medio, tal como lo tienen que hacer en su profesión, y eso también comunica.
6. Llamado a la acción
Un elemento clave al momento de conocer cómo escribir un perfil profesional, que debes considerar antes de crear tu nueva biografía profesional, es lo que llaman “Call-to-action”. Simplemente, invitar a la gente a hacer una acción al terminar de leer tu perfil.
Ejemplos de “llamados a la acción” podrían ser:
Que te envíen un email.
Que te llamen.
Que te sigan.
Que te recomienden.
Están fuertemente vinculados al contexto de tu audiencia y el canal o medio que abordamos en los primeros puntos, ya que muchos profesionales prefieren iniciar una relación laboral con otros expertos por mensaje directo de Twitter, o una llamada telefónica.
7. Idioma
Sí, este aspecto sabemos que es algo básico al momento de aprender cómo escribir un perfil profesional, pero el idioma será relevante dependiendo de la industria en la que te encuentres, y el alcance que quieras tener, o a los “mercados” a los que quieras llegar como profesional.
Es especialmente importante cuando buscas oportunidades laborales fuera de tu país y quieres dejar saber que puedes comunicarte en su idioma.
Además, si deseas postular a una oportunidad laboral que pida como requisito dominar el inglés, es importante que estés preparad@, por ejemplo, para responder preguntas en una entrevista de trabajo en inglés.
¿Cómo escribir un perfil profesional?
Ya que entendimos o confirmamos el desafío que puede ser el tratar de plasmar los elementos necesarios y aprender cómo escribir un perfil profesional, podemos pasar a saber cómo estructurarlos y llevarlos a la acción para mejorar esos borradores que ya tienes, o para que crees uno desde cero.
Antes de continuar con el tema de aprender cómo escribir un perfil profesional, queremos decirte que no hay ninguna fórmula para crear el perfil o biografía profesional perfecta. Todo dependerá de la industria en la que te encuentres, el contexto de tu audiencia y, obviamente, de tu estilo y mensaje.
Ahora sí, cuando estés a punto de escribir un perfil profesional, trata de abarcar la siguiente información para contar tu historia completa:
Título de trabajo o perfil general.
Lugar de trabajo o industria.
Propuesta de valor.
Habilidades principales.
Universidad y nivel escolar.
Reconocimientos o certificaciones.
Ciudad de residencia.
Logros profesionales.
Misión personal y valores.
Hobbies e intereses personales.
Puedes agregar o quitar cualquier fragmento de información.
Ya sea que estés pensando en crear tu perfil profesional en formato corto, o largo, querrás seguir los siguientes pasos para desarrollarlo de tal modo que tu información y lo que has definido anteriormente tenga más sentido:
1. Preséntate
Puedes escribir tu perfil profesional en primera o tercera persona, dependerá de tus gustos, pero cual sea tu elección, incluye tu primer nombre y primer apellido para hacerlo más simple y dejar claro a los lectores de quién se trata esta biografía.
Hazlo en la primera línea de tu perfil e incluye tu posición de trabajo actual y la compañía en la que laboras. Este paso no fue tan complicado, ¿cierto?
2. Explica tu perfil e industria a la que perteneces
Esta información también querrás incluirla, al momento de conocer cómo escribir un perfil profesional, para poder captar la atención de tu audiencia. Además si lo escribes más abajo, posiblemente la funcionalidad de “Ver más” en LinkedIn o Instagram, evitarán dar este mensaje en un primer vistazo.
Al escribir un perfil profesional, deja saber de manera breve cuáles han sido o son tus principales funciones y organízalas por orden de relevancia.
Haz uso de “keywords” o palabras clave para que las personas interesadas en perfiles profesionales como el tuyo, busquen saber más sobre tu desempeño. Estas variarán dependiendo de tu rubro, pero si estás orientado al marketing digital, un ejemplo de palabras clave para ti podrían ser: “crecimiento”, “estrategia”, “budget”, “data-driven”, “analytics”, entre otras.
3. Habla sobre tus logros
Durante el proceso de descubrir cómo escribir un perfil profesional, menciona al menos un logro que pueda ser relevante para tus lectores (no menciones más de 5 para dejar temas de conversación más adelante y no rayar en la presunción)
En este punto, asociar tu nombre con alguna gran empresa o proyecto para al que hayas colaborado ayudará a destacar tu perfil profesional desde el primer párrafo. Este también puede ser un buen momento para mencionar tu propuesta de valor.
4. Expresa tus valores y misión personal
Después de mencionar la parte “dura” o técnica en tu perfil profesional, querrás comunicar por qué haces lo que haces e incluso para qué lo haces. Sé que puede sonar muy filosófico pero muchos reclutadores querrán saber tu “Why”, y las motivaciones que tienes al llevar tus proyectos.
Si estos valores están directamente relacionados a tu carrera, amig@ mí@: estás del otro lado.
5. Menciona tus intereses personales brevemente (opcional)
Una vez que te hayas dedicado a escribir un perfil profesional, y si el formato que quieres utilizar lo permite, en este penúltimo paso podrás hablar un poco sobre tu “yo” fuera de la oficina o tu computadora; te servirá, por ejemplo, para comunicar que valoras el equilibrio en tu vida, y que tienes la responsabilidad y madurez para cuidar tu vida personal.
Además, para perfiles profesionales orientados a la creatividad, esto tiene mucha relevancia, ya que se cree que el despejarse con actividades recreativas ayuda a tener un mejor desempeño en proyectos creativos. Sólo asegúrate de no extenderte mucho, hazlo casual y simple.
6. Llamado a la acción (A.K.A. Call-to-action):
En el proceso de aprender cómo escribir un perfil profesional, este paso también es opcional, pero si la intención es destacarte para un nuevo empleo, definitivamente deberás asegurarte de dejar claro qué es lo que quieres que las personas hagan después de leer tu biografía.
No olvides incluir tus detalles de contacto o un link para ello. Sólo busca hacerlo muy natural.
¿Dónde colocar tu perfil profesional?
Ya sabes lo necesario para redactar y escribir un perfil profesional. Ahora que está hecho, viene el siguiente paso: ¿en qué lugares debes publicarlo?
No estamos diciendo que lo pongas en un aviso clasificado en algún lugar, se trata de que lo presentes en aquellos lugares en los que te sea conveniente, para conseguir el anhelado empleo de tus sueños o aquel puesto en el que quieras desarrollar tus competencias laborales.
Entonces, ¿qué lugares son más convenientes para escribir un perfil profesional? Te lo comentamos a continuación:
1. ¿Cómo escribir un perfil profesional en el CV?
El lugar fundamental por excelencia. En tu currículum vitae debe aparecer aquella información concreta y precisa que te pueda servir para aspirar a cualquier cargo laboral. Por ese motivo, tener un perfil profesional en este documento tan valioso te puede venir de perlas.
Ahora bien, es necesario responder a esta pregunta: ¿es obligatorio incluir el perfil profesional en tu currículum? Pues, en realidad es una vía opcional, así que no tienes que incluirlo si no lo deseas, o consideras que es una pérdida de tiempo.
Sin embargo, te recomendamos que lo incluyas, ya que puede resultar muy beneficioso para tus intereses profesionales y puede servirte para destacarte por encima de otros candidatos a los puestos que tú anhelas. Si quieres resaltar por encima de la competencia, ¡tienes que ofrecer un elemento diferencial!
Escribir un perfil profesional te ayuda a complementar la información que aparezca en el CV, especialmente sobre lo que es formación y experiencia laboral, ofreciendo la información lo suficientemente clara sobre tus aptitudes profesionales ante cualquier empleador o reclutador.
A. ¿Cómo beneficia el perfil profesional al CV?
Por si aún no estás convencido del todo de lo mucho que puede ayudarte esta herramienta, no te preocupes. Te ofrecemos una serie de motivos para incluir tu perfil profesional dentro del CV que, esencialmente, se reducen a 3:
Un perfil profesional bien escrito te sirve para diferenciarte de otros candidatos, que no se toman siquiera la molestia de incluir información adicional a su hoja de vida. Con un perfil laboral, el reclutador podrá apreciar tus fortalezas de una forma mucho más clara y directa que simplemente leyendo un CV.
Sabemos que el currículum vitae tiene que ser lo más concreto y sintético posible, por lo que escribir un perfil profesional te puede servir para incluir aspectos complementarios, que no encontrarás directamente en tu CV.
B. ¿Dónde incluir el perfil profesional?
Un punto muy importante es que, al momento de aprender cómo escribir un perfil profesional, no debes insertarlo en cualquier lugar. Siempre debe ir en algún punto donde destaque a ojos del empleador.
¿Dónde puedes ubicar tu perfil profesional en tu CV? Puedes agregarlo tanto en el centro como a la izquierda del documento, en la parte inicial del currículum y, por supuesto, siempre después de los detalles de lo que es tu información personal.
Ahora, ¿se puede incluir el perfil profesional en el CV hacia el final, a modo de resumen? Recuerda que el perfil profesional debe estar escrito como una especie de resumen ejecutivo. Es decir, debe enfocarse en destacar los rasgos más significativos e importantes, que te diferencian del resto de aspirantes.
Lo que queremos decir con esto es que esta estrategia, no sólo no es habitual, sino que incluirlo hacia el final de tu hoja de vida lo único que conseguirá es que se pierda el significado. La idea es que, cuanto antes puedas captar la atención del reclutador, mejor todavía. Nunca lo olvides.
C. Tips para escribir tu perfil profesional en tu CV
Ahora viene un punto fundamental: ¿cómo debes escribir tu perfil profesional en tu currículum? Si lo que quieres es aumentar el interés en tus propias capacidades profesionales, te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:
Breve, concreto y claro
Un punto esencial. No hagas una tesis sobre ti mismo al momento de escribir tu perfil profesional, así hayas hecho de todo en la vida. Si quieres destacar, lo mejor es que te vayas por lo más simple.
A los reclutadores y empleadores sólo les interesa la información realmente relevante. Si vendiste limonada a los 10 años, no lo incluyas (a menos que aspires a un cargo en una empresa dedicada a la venta de limonadas). Limítate a escribir en tu perfil profesional un total de 500 caracteres o menos, en la medida de lo posible (lo que vendrían a ser como 3 tweets aproximadamente).
Con un párrafo breve es más que suficiente para hacer tu perfil laboral.
Ilustra con ejemplos
Decir que eres proactivo en tu síntesis curricular está muy bien. Aunque, ¿sabes qué estaría muchísimo mejor? Que ilustraras tus puntos con ejemplos convincentes sobre lo que estás hablando.
Todo el mundo utiliza expresiones muy similares dentro de su CV. Y, por lo general, terminan siendo vacías y carentes de sentido y significado, pues no reflejan realmente lo que eres como trabajador, y mucho menos como persona.
Por este motivo, te instamos a que utilices algunos ejemplos que sean apropiados para el caso y comentando, a su vez, casos reales en los cuales se vean reflejadas estas aptitudes.
Atento con la ortografía y la gramática
Esto nunca está demás decirlo. Así como con el resto del CV, al perfil profesional también debes dedicarle un poco de cariño y eso se ve, a simple vista, desde la ortografía, gramática y redacción.
Estos detalles importan, y mucho, a ojos de cualquier persona, pues te dice mucho sobre el empeño que se le puso al CV y del cuidado. Si tu fuerte no es redacción o gramática, puedes pedirle a alguien que te ayude con la redacción de tu perfil profesional.
A grandes rasgos, estos son algunos de los atributos que te ayudarán a destacar tu perfil profesional en tu CV. Ahora, ¿quieres saber dónde más puedes desplegar esta información?
2. ¿Cómo hacer un buen perfil profesional en LinkedIn?
La red social LinkedIn es una ventana abierta para oportunidades laborales, ya que un reclutador podría estar revisando tu perfil profesional en cualquier momento, por lo que es necesario que tengas una bio que describa lo mejor de ti.
Piensa en tu biografía profesional de LinkedIn como la sección principal de tu currículum: en pocas líneas debes darle al lector una idea clara de quién eres tú y qué te distingue del resto.
Te compartiremos algunos tips esenciales para escribir un perfil profesional en LinkedIn que sorprenda a primera vista.
A. Define tu misión personal
La mayoría de las personas usan su bio de LinkedIn para describir simplemente lo que están haciendo actualmente en su trabajo. ¡Pero eso no es suficiente!
La clave para un buen perfil profesional de LinkedIn es conectar con historias y valores, no resumirlo a "lo que haces". Si bien el "qué" es importante, considera incluir también el "por qué".
Piensa por qué tu profesión genera que te enamores cada día de lo que haces y cuál es tu misión. Esto hará que tu perfil profesional de LinkedIn sea más emocionalmente atractivo.
B. Proporciona datos para respaldar tus logros
No es necesario que le des a los potenciales empleadores una larga lista de tus logros en tu perfil profesional. Pero, puede ser impactante incluir algunos datos más impresionantes en tu bio.
Por ejemplo: “durante mis prácticas profesionales gestioné el presupuesto de un bar y optimicé el gasto en un 25 %, lo que nos permitió organizar más eventos sociales”.
C. Haz que tu perfil profesional sea digerible
Si encuentras que tu perfil profesional es muy extenso (lo cual no es un problema siempre que sea convincente) intenta dividir grandes bloques de texto para que sea más fácil de leer.
Al ver inicialmente una biografía profesional, muchas personas buscan un contexto de alto nivel. Si publicas párrafos largos, algunos de tus aspectos más destacados pueden perderse.
Intenta mantener los bloques de texto en dos o tres oraciones como máximo, lo que hará que tu bio sea más fácil de leer y digerir.
D. Explica cualquier brecha profesional
La sección de biografía profesional en LinkedIn es particularmente útil si tienes un historial laboral poco convencional ¡Todo es válido si suma a tu favor!
Por ejemplo, si tomaste un descanso en tu carrera o si experimentaste un período de desempleo, es posible que analices cómo utilizaste ese tiempo para reevaluar tu trayectoria profesional. Del mismo modo, si te has tomado un tiempo para viajar, puedes destacar lo que te ha enseñado esa experiencia.
Aquí es donde debes explicar cómo ese período ha mejorado tu carrera y te ha convertido en un candidato más fuerte. Este es un contexto muy útil para cualquier empleador potencial, ya que se trata de información que es difícil de proporcionar en un CV tradicional.
E. Menciona si tu equipo está contratando actualmente
¿Eres un gerente de equipo que usa LinkedIn para reclutar a personas? Entonces, puedes mencionar en tu biografía profesional que tu compañía tiene vacantes disponibles y las razones por las que los candidatos querrían ella.
F. ¿Qué evitar al escribir un perfil profesional en LinkedIn?
Ahora, analicemos qué debes evitar al escribir tu biografía profesional en LinkedIn.
Terminología cliché
Tu perfil profesional debe estar libre de términos como "gurú" o "maestro". Estos términos son muy subjetivos y no se refieren a tus habilidades o capacidades reales. En lugar de intentar ser un "gurú" comparte un trabajo tangible que hayas realizado que demuestre tu experiencia o describa una iniciativa específica en la que tu trabajo generó resultados.
Copiar y pegar puntos de tu currículum en tu biografía profesional de LinkedIn
No solo es redundante porque tu historia de vida debe estar actualizada en tu perfil, sino porque los reclutadores buscan una breve introducción de quién eres tú, no una repetición de tu currículum.
Errores ortográficos o gramaticales
Todos somos humanos y a veces cometemos errores de ortografía. Antes de publicar tu perfil profesional, asegúrate de revisarlo varias veces para detectar errores ortográficos o gramaticales. Tener errores tipográficos en tu bio puede poner en riesgo tu credibilidad y puede ser una distracción de tus atributos.
Tu historia de vida completa
Los perfiles profesionales de LinkedIn no son el lugar para publicar tu autobiografía personal (aunque estamos seguros de que tu historia es encantadora). Si los reclutadores escanean tu perfil en busca de información relevante relacionada con un rol, esos puntos deben estar en el centro.
Recuerda que cuando actualices tu perfil profesional en LinkedIn, debes incluir información que sea relevante para los trabajos y oportunidades a los que estás buscando.
3. ¿Cómo escribir un perfil profesional en Instagram?
Aunque no lo creas, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de cualquier profesional, ya sea para buscar trabajo o simplemente como un portafolio digital para mostrar tus mejores proyectos.
Lo primero que ve una persona cuando visita tu perfil es tu biografía de Instagram. Escribir un perfil profesional en Instagram convincente que llame la atención de tu audiencia es lo primero que debes hacer al crear o actualizar tu perfil.
¡Tranqui! Si estás buscando cómo tener un perfil profesional en Instagram y aumentar el número de oportunidades laborales, a continuación te daremos algunos consejos para lograrlo:
A. Optimiza tu misión personal
Así como en el perfil profesional de LinkedIn debes incluir tu misión personal, en Instagram también es esencial hacerlo. El único inconveniente es que solo tienes 150 caracteres proporcionados en la sección Bio para decirle al mundo por qué deberían contratarte.
B. Incluye un hashtag que defina lo qué haces
Dado que el tiempo y espacio en Instagram son limitados, una forma práctica de utilizar la sección Bio es incluir un hashtag. Esto permite que tu potencial reclutador o futuro cliente te descubra fácilmente.
C. Usa emoji para destacar tu biografía profesional
Los emoji son una excelente manera de interactuar con tu audiencia porque son visuales, divertidos y expresivos. El uso de emoji en tu perfil profesional en Instagram te ayuda a conectar con audiencias de todo tipo.
Además, la ventaja de los emoji es que ocupan menos caracteres que las palabras, lo que te permite agregar información adicional sobre ti. Asegúrate de usar un emoji para enfatizar los puntos clave en tu perfil, o utilízalos como viñetas para dividir el texto.
D. Incluye una llamada a la acción convincente
Invita a tu audiencia a conocer más sobre ti a través de un “Call to Action” llamativo en tu perfil profesional en Instagram. De hecho, esta estrategia es utilizada por miles de líderes. Trata de que se vea natural y que se lea como una invitación amigable.
Te dejamos un ejemplo para que puedas ver cómo redactarlo:
Tipos de perfil profesional
Si bien existe una forma para escribir un perfil profesional, pueden haber diferentes perspectivas desde las cuales desarrollar tus ideas. Y para eso estamos aquí, para darte una luz entre tanta oscuridad.
Algunos tipos de perfil profesional que te pueden servir son los siguientes:
1. Perfil profesional resumen ejecutivo
Lo comentamos anteriormente y lo reforzamos ahora. conocer cómo escribir un perfil profesional resumen ejecutivo te puede servir en caso de que necesites la información en un formato directo, sintético y concreto.
Para escribir un perfil profesional resumen ejecutivo, debes destacar la formación y el área en la que te desempeñas profesionalmente, así como también mencionar los talentos y habilidades que podrían darte un plus, con respecto a otros candidatos.
2. Perfil profesional competencias profesionales y personal
En este punto, encontramos un perfil laboral más extenso que el que te ofrece el resumen ejecutivo. Básicamente, aprender cómo escribir un perfil profesional de estas características, te servirá abarcar lo que son las competencias técnicas que posees pero con una salvedad: estas aptitudes deben ir de la mano con tus habilidades blandas, mejor conocidas como soft skills.
Al momento de escribir un perfil profesional, tanto las hard skills como las soft skills van de la mano, por lo que no debes desestimar ninguna de las dos.
3. Perfil profesional de elementos diferenciadores
Aquí tenemos un ejemplo de perfil profesional con el cual te puedes sentir identificado. Básicamente, se trata de cuando un candidato decide destacar sus habilidades humanas antes que las formativas y académicas. ¿La razón? Que no posea un título competitivo para el cargo o el puesto que desea aspirar.
Además, como aspirante a un cargo puedes resaltar también tu gran flexibilidad, ya que así tendrás la oportunidad de despertar interés. Como puedes ver, este ejemplo de perfil profesional puede ser un tanto arriesgado, pero funcionará en dos ámbitos muy específicos:
Entornos poco jerarquizados.
Sitios en los que no es prioridad la formación, o en los que no sea un requisito indispensable.
Tips para crear tu perfil profesional
Repetimos: pese a no seguir una estructura básica, si hay varios tips que te pueden servir de ayuda al momento de descubrir cómo escribir un perfil profesional.
¿Quieres crear el mejor perfil laboral de todos? Es el mejor momento posible, siguiendo estas recomendaciones:
1. La longitud es importante, pero no lo es todo
Si bien hay recomendaciones de cuántas palabras es lo ideal, al momento de conocer cómo escribir un perfil profesional en sus diferentes formatos (micro, corto y largo), realmente no existe una regla establecida para ello. Mejor enfócate en describir lo mejor de ti y conectar con tu posible audiencia.
2. Cuenta tu historia
¿Cómo llegaste a donde estás? Esto te ayudará a conectar mejor con quien encuentre tu perfil profesional. También considera inyectarle tu personalidad con cierto humor y carisma al momento de escribir tu perfil profesional.
3. Sé congruente con tu tono
Sabemos que el formato o las limitantes de algunos canales harán que cambies o quites elementos de tu perfil profesional, generando que pueda haber un cambio en el mensaje, pero no debería de hacerlo en el tono. Ojo con eso.
4. “Show, don’t tell”
Este principio busca que las personas accionen en lugar de sólo hablar, aplica para muchos contextos, y en este en particular lo queremos utilizar para invitarte a que muestres lo que has hecho. Hay diferentes formas de hacerlo, desde un link a tu portafolio hasta una fotografía/screenshot de ese prototipo que construiste.
5. “No eches toda la carne al asador”
Es decir, utiliza tus recursos sabiamente. Si tu objetivo actual es crear un nuevo perfil profesional para conseguir un nuevo puesto de trabajo, procura que tu CV cuente con la información necesaria para generar interés en el empleador, lo mejor déjalo para la entrevista (historia personal, experiencias, etc.).
Ejemplos de perfiles profesionales reales
Después de todo esto, ¿cómo se ve un buen perfil profesional en acción?, bueno pues hemos hecho una búsqueda de perfiles profesionales de diferentes industrias que creemos pueden cumplir con lo recomendado en esta nota.
Son ejemplos reales y por eso no son perfectos, esto nos dará pie a descubrir áreas de oportunidad y así consolidar lo que hemos visto. ¡Obsérvalos e inspírate!
1. Alexander Torrenegra
Formato: largo
Canal o medio: sitio web de compañía
2. Amina Donskaya
Formato: corto / largo / Micro
Canal o medio: Portafolio
3. Nathan Lustig
Formato: largo
Canal o medio: LinkedIn
4. Manuel López Araiza
Formato: corto
Canal o medio: LinkedIn
5. Tim Ferris
Formato: Micro
Canal o medio: Twitter
6. Francisco Servia Fiuza
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
7. Daniel Undurraga
Formato: Micro
Canal o medio: LinkedIn
Bueno, si alguien entendió el término de simpleza, sin duda fue Daniel.
8. Luis Gadea
Formato: Largo
Canal o medio: Portafolio
9. Neil Patel
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
10. Pablo Stanley
Formato: Corto
Canal o medio: Portafolio
11. Superman
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
12. Meagan Fisher
Formato: Corto
Canal o medio: Portafolio
13. Sebastián Galanternik
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
14. Luis von Ahn
Formato: Micro
Canal o medio: Twitter
15. Mariana Costa Checa
Formato: Micro
Canal o medio: Twitter
16. Simón Borrero
Formato: Corto
Canal o medio: LinkedIn
17. Rosa Rodríguez
Formato: Largo
Canal o medio: Sitio web de compañía
18. Raúl Cardós
Formato: Largo
Canal o medio: Linkedin
19. Richard Branson
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
20. Marina Rodrigo
Formato: Largo
Canal o medio: Sitio profesional
21. Seth Godin
Formato: Largo
Canal o medio: Blog personal
22. Simon Sinek
Formato: Corto
Canal o medio: Sitio web de compañía
23. Ernesto Malaca
Formato: Largo
Canal o medio: Portafolio
24. Joe Biden
Formato: Micro
Canal o medio: Twitter
25. Mariana Pedroza
Formato: Corto
Canal o medio: LinkedIn
26. Leonor Barrueco Egido
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
27. Luis Carreño
Formato: Corto
Canal o medio: YouTube
28. Alejandra Chacón García
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
29. Inés Temple
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
30. Diego Olcese
Formato: Corto
Canal o medio: LinkedIn
31. Gabriela Denegri
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
32. Verónica Valderrama
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
33. Jimena Mendoza
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
34. George Bush
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
35. Virginio Gallardo
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
36. Liliana Alvarado
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
37. Fernando Eguiluz
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
38. Ana Romero
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
39. Borja Castelar
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
40. Vincent's Santolo
Formato: Micro
Canal o medio: Instagram
41. Andrea Gellibert
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
42. Jahir López
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
43. Mauricio Solis
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
44. María Jesús Márquez
Formato: Corto
Canal o medio: Twitter
45. Cristina Quiñones Dávila
Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn
46. Laura Ribas
Formato: Corto
Canal o medio: Blog personal
47. Ana Sofía Casaverde
Formato: Largo
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48. Alfredo Alfaro
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Recuerda que este texto es sólo el primer peldaño para tu siguiente paso laboral o tu siguiente proyecto. Esperamos que estos ejemplos, acerca de cómo escribir un perfil profesional, te hayan servido para llevar tu perfil profesional a un nivel más pro. Aunque seamos honestos, nunca quedarás 100% conforme y querrás optimizarlo por siempre.