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LinkedIn es la red de negocios y empresarial más importante del mundo, con más de 830 millones de usuarios a nivel global y se encuentra en continuo crecimiento.
Sin embargo, en algunas ocasiones he podido observar que por desconocimiento del funcionamiento de esta red, se cometen errores que pueden afectar tu marca personal y por ende, no ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños.
En este artículo, te comparto los 12 errores más frecuentes que he encontrado al revisar más de 6.000 perfiles de LinkedIn y sobre todo para invitarte a que si estás cometiendo alguno(s) de ello(s), corrijas la situación.
1. No tener un objetivo claro:
“Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier tren le sirve y a cualquier lado llega”
LinkedIn puede ser un laberinto sin salida si no lo sabemos manejar. En esta frase está el secreto, debemos definir con claridad qué camino debemos escoger. A mayor claridad con respecto a lo que quieres obtener, mayores son tus probabilidades de éxito. Por eso es muy importante definir tus objetivos profesionales y así saber con certeza qué esperas que LinkedIn te entregue en la búsqueda de empleo.
2. No conocer a tu cliente ideal:
Suena un poco extraño hablar de cliente pero es importante entender que dicho cliente es tu futuro jefe y no la persona de atracción de talento que está a cargo del proceso de selección. Por este motivo, para que tu estrategia en LinkedIn sea efectiva y llegues a los resultados que esperas, debes conocer muy bien las empresas en las que quieres trabajar y a tu futuro jefe, para así poder hablarle de manera directa.
3. Tener un perfil de LinkedIn incompleto:
¡No pierdas la oportunidad de destacarte! Tener un perfil incompleto solo demuestra descuido y falta de interés por generar una conexión empática con las personas que están viéndolo. Recuerda que LinkedIn da mayor visibilidad a los perfiles 100% completos.
Dentro de este punto es vital completar todas las secciones que LinkedIn te ofrece. Por ejemplo:
El titular: el texto que aparece debajo de tu nombre en el perfil, si no lo has actualizado, aparecerá tu cargo actual o último cargo lo que te quitará la oportunidad de incluir palabras claves que ayuden a tu posicionamiento y perderás oportunidad de complementar tu perfil. Piensa en el titular como el tráiler de una película, debes impactar.
Acerca de: Es el espacio en donde debes contar en primera persona, una historia que atraiga al(la) visitante a tu perfil. El no tenerlo te quita oportunidades de hacerte notar y el tenerlo sin palabras claves, de manera escueta y sin estrategia, te resta posibilidades de obtener ese objetivo que buscas.
Experiencia y educación: Son muy importantes y no las debes desconocer, ellas ayudan a reconfirmar lo que has venido trabajando en tu perfil.
4. No tener una foto de perfil o una que comunique profesionalismo:
Todo empieza desde la foto, el no tener foto o no tenerla visible en tu perfil público, hace que la persona que ve tu perfil, se anime a salir o que si envías una invitación a conectar no te la acepten.
Recuerda que tienes solo 5 segundos para captar la atención de tu cliente ideal a tu perfil de LinkedIn y sí, lo primero que mira es tu foto de perfil.
Así que es un error no tener una foto o tenerla, pero que no comunique lo siguiente:
✅ Competencia
✅ Amabilidad
✅ Liderazgo
✅ Profesionalismo
5. No tener la URL pública y personalizada:
Recuerda que el mejor amigo de LinkedIn es Google, y que tenemos 2 tipos de perfiles, uno privado y uno público. El público es el que puede ver cualquier persona que no esté conectada contigo y es el que indexa Google. En ese sentido, LinkedIn te asigna una URL que si tú no la ajustas, será tu nombre más unos caracteres alfanuméricos. El editarla dejando tu nombre tal como lo quieres posicionar, ayuda a tener una muy buena URL y que cuando alguien busque tu nombre en Google, aparezca tu perfil. De esta manera, debes tener en cuenta arreglar estos dos puntos súper importantes para que Google indexe tu perfil de la mejor manera y así los reclutadores del empleo de tus sueños tendrán más posibilidades de encontrarte.
6. No interactuar en LinkedIn:
Interactuar en LinkedIn te dará la oportunidad de aumentar tu visibilidad frente a tus contactos y tu cliente ideal, por eso, estar activo diariamente con tu red es algo que debes hacer.
¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
a. Haciendo networking.
b. Respondiendo todos los mensajes que te envían.
c. Comentando en los posts de tu interés agregando valor.
d. Y lo más importante, generando contenido ganador y magnético.
7. No medir: ¡Lo que no se mide, no se mejora! Para obtener resultados y tomar decisiones acertadas en tu estrategia de LinkedIn, debes evaluar las 4 métricas que te entrega esta plataforma en su versión gratuita.
Las cuales son:
a. Quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días
b. Visualizaciones de tus publicaciones
c. Apariciones en búsquedas
d. Social Selling Index
8. No actualizar los datos de contacto en tu perfil de LinkedIn y/o en tu CV
Imagínate que una persona de atracción de talento, encuentra tu perfil o CV interesante y cuando te va a contactar, el email está desactualizado pues era de la empresa donde trabajabas (otro error) y cancelaste la línea de teléfono. Parece obvio, pero sucede.
9. Mantener emails no profesionales:
He visto emails en los CVs y en LinkedIn que son de este estilo:
10. Decir mentiras:
En mi país decimos que primero cae un mentiroso que un cojo y decir mentiras como por ejemplo estudios que no hiciste, cargos que no tuviste, premios que no recibiste, sin duda afectarán tu avance en el proceso, te desgastará y dejarás una mala imagen.
11. No prepararte para la entrevista
Debes investigar la empresa, el cargo y a la(s) persona(s) que te van a entrevistar. Entre mas preparado estés mejor podrás desempeñarte.
Así mismo, por acá te comparto algunas ayudas que LinkedIn te ofrece para prepararte en tu búsqueda de empleo.
12. No hacer preguntas al final de la entrevista
En nuestros procesos de social head hunting, encontramos candidato(a)s que al final de la entrevista les preguntamos que si tienen alguna pregunta y responden que no. Esto demuestra falta de interés y es posible que no lo hicieran por vergüenza.
Por acá te dejo unas sugerencias de preguntas que puedes hacer al final de la entrevista:
¿Cómo es un día normal en la empresa?
¿Que sigue en el proceso después de esta entrevista?
¿Cómo se evaluara mi desempeño?
¿Cómo se siente trabajar acá?
¿Cómo debe ser el candidato ideal para esta vacante?
¿Es un puesto nuevo o un reemplazo?
¿Cuales son los retos del cargo?
Te agradezco por leer este contenido y si quieres profundizar en el, te invito a un taller en vivo sin costo, en donde te enseñaré a dominar las nuevas tendencias para conseguir empleo.
Te envío mi mejor energía en tu búsqueda. Ten presente que existe oportunidades de empleo, pero debemos saber encontrarlas. y que nos encuentren.