10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública

A lo largo de la pandemia estamos observando como el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas ofrecen datos actualizados del número de contagios, incidencia acumulada y fallecimientos por Covid19 como guía para tomar decisiones de salud pública. ¿Sabías que más allá del coronavirus las autoridades sanitarias monitorizan la prevalencia y expansión de muchas otras enfermedades?

10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública

Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) o enfermedades de notificación obligatoria (ENO) son aquellas enfermedades transmisibles entre humanos y que los médicos se ven obligados a notificar a las autoridades sanitarias porque son especialmente importantes para el mantenimiento de la salud pública en una comunidad de individuos.

Cada país establece su propio listado de vigilancia epidemiológica, aunque todos tienen un criterio común: siempre aparecen las enfermedades graves infecciosas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España actualmente existen 60 enfermedades consideradas de declaración obligatoria en nuestro país, aunque la cifra puede aumentar en el futuro porque las afecciones se encuentran en permanente vigilancia.
¿Cuáles son las modalidades en que deben declararse las enfermedades?

Las formas en que los organismos sanitarios deben declarar la detección de casos de determinadas afecciones está regulada por ley.

Las enfermedades pueden declararse de dos maneras: Declaración numérica semanal
Declaración de enfermedades por sistemas especialesLas enfermedades pueden declararse de dos maneras:

Declaración numérica semanal

Para algunas enfermedades los centros sanitarios deben enviar los datos epidemiológicos básicos agrupados en periodos de cuatro semanas. Es el caso de la salmonelosis, la infección por Chlamydia trachomatis y la Hepatitis C, entre otras.

En algunos casos, debe realizarse una declaración urgente de la presencia de determinadas infecciones, con envío de datos epidemiológicos básicos. Este es el caso del cólera, el SARS, la Fiebre del Nilo occidental, fiebres hemorrágicas víricas, la peste, la rabia, la difteria, la poliomelitis y la viruela, todas ellas altamente contagiosas e incluso graves o muy graves.

En el caso de enfermedades igualmente contagiosas pero menos graves, es necesario realizar una declaración semanal con envío de datos epidemiológicos básicos: este es el caso de las Hepatitis A y B, la tubercolis y la varicela.

Finalmente, una vez al año debe informarse de la prevalencia de herpes zoster con datos epidemiológicos básicos en un informe anual.

Declaración de enfermedades por sistemas especiales

En este apartado aparece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Veamos a continuación 10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria que nunca te habrías imaginado.

1/10
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy serie que afecta al sistema respiratorio, especialmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de un individuo a otro con una gran facilidad, con un simple estornudo o tos.

¿Sabías que el Covid19 ha desplazado a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más muertes provoca? De hecho, el auge del coronavirus ha desviado recursos para detectar la tuberculosis, que puede permanecer latente antes de manifestar sus primeros síntomas. La tuberculosis latente o inactiva no es contagiosa, pero puede transformase en activa, por lo que detectarla para iniciar lo antes posible el tratamiento es crucial.

2/10
Cólera

El cólera es una enfermedad producida por una bacteria que no suele estar presente en países desarrollados, donde el agua para consumo humano está sometida a estrictos controles de salud pública. Incluso es posible que suframos cólera y no lleguemos a enterarnos porque tengamos síntomas que podemos relacionar con una gripe intestinal, como diarreal, náuseas o vómitos.

Aunque para muchas personas la infección por vibrio choleraeue, la bacateria causante del cólera, pasa desapercibida, es una enfermedad de declaración obligatoria porque si no se trata, puede ser potencialmente mortal en menos de 24 horas.

3/10
Gripe

La gripe (influenza) es para la mayoría de personas una enfermedad leve y hoy no tiene nada que ver con la pandemia de gripe que asoló el mundo a principios del siglo XX, causando centenares de miles de muertos. Los síntomas más comunes de la gripe, que pueden aparecer juntos o solo algunos de ellos son: fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y escalofríos.

La gripe es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) porque es altamente contagiosa y la tasa media en España superó, por ejemplo, los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en 2018.

4/10
SARS

El SARS o severe acute respiratory syndrome, de sus siglas en inglés, es una enfermedad pulmonar grave causada por un familiar directo del Covid19: el coronavirus SARS-CoV. Los principales síntomas son tos, estornudos, congestión nasal y dificultad para respirar. El primer brote se produjo en China en el año 2003, pero desde hace años se encuentra en la lista de enfermedades que médicos y autoridades están obligados a declarar. En sus casos más graves el SARS puede provocar la muerte.

5/10
Poliomelitis

La poliomielitis es una enfermedad producida por un virus que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

¿Conoces a Frida Kahlo? La pintora mexicana sufrió poliomielitis, que la obligó a permanecer en cama largos meses y le dejó como secuela la pierna derecha más delgada que la izquierda. Esta enfermedad se mantiene activa en países de Asia, pero su declaración es obligatoria por ser muy grave y altamente contagiosa.

6/10
Tétanos

El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por las neurotoxinas que produce una bacteria en forma de bacilo: la Clostridium tetani, que se encuentra en metales oxidados. Esta bacteria ataca al sistema nervioso y genera espamos o violentas contracciones musculares y rigidez.

El tétanos es una Enfermedad de Declaración Obligatoria porque no tiene cura y puede ser mortal.

7/10
Sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa que se trasmite sobre todo por tener relaciones sexuales sin penetración. La sífilis, en sus primeros estadios, no es una enfermedad grave, pero como sus síntomas aparecen y desaparecen, conviene realizarse un análisis de sangre para detectarla si aparecen úlceras en el pene o manchas rojas por todo el cuerpo. En sus estadios más avanzados puede producir lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio.

Si no se trata a tiempo, la sífilis puede provocar ceguera, parálisis, demencia e incluso la muerte.

8/10
Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa grave, aunque prácticamente no se producen casos nuevos en España. En 2004 la Organización Mundial de la Salud contabilizó más de 400.000 nuevos casos, encontrándose el 70% en India, Brasil y Birmania.

La lepra es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por un bacilo que ataca a los nervios periféricos y a la piel. En su forma más severa, la lepra provoca desfiguración de la cara, deformidad e incluso discapacidad.

9/10
Botulismo

El botulismo es una infección producida por una neurotoxina bacteriana. Existen tres maneras de contraer botulismo: por una intoxicación alimentaria, por contaminación de una herida cuando todavía no ha cicatrizado o como efecto secundario del uso de la toxina en un tratamiento de belleza o enfermedades neuromusculares.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con botulismo son midriasis, cólicos abdominales, dificultades para respirar, problemas para hablar, visión doble y boca reseca. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria porque puede indicar un fallo en la cadena de protección e higienización de los alimentos o una mala praxis médica, dependiendo de la causa de la enfermedad. En las situaciones más graves la persona con botulismo puede necesitar intubación para salvar su vida.

10/10
Carbunco o ántrax

El carbunco también es conocido como antrax. Seguramente te suene este nombre de unos ataques con antrax que se produjeron en 2001 en Estados Unidos, cuando varios medios de información y algunos senadores recibieron cartas con esporas de antrax. Hubo 22 personas infectadas y cinco personas fallecieron.

No falta decir entonces por qué el carbunco está considerada una enfermedad de declaración obligatoria: en su forma pulmonar es una enfermedad mortal en la mayoría de casos.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente