Qué significa ser una persona polisexual?

Cuando hablamos de polisexualidad, ¿qué queremos decir realmente? Se trata de una orientación sexual que hace referencia a aquellas personas que sienten atracción hacia personas de más de dos géneros, pero no debes confundirla ni con la pansexualidad ni con el poliamor. Te explicamos qué las diferencia.

Qué significa ser una persona polisexual

Afortunadamente, una de las características de las sociedades occidentales del siglo XXI es la creciente libertad con la que se viven cuestiones relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual. Un mundo en el que todavía queda mucho camino por recorrer, como ya vimos con las disputas previas a la aprobación de la ley trans o con los elevados índices de discriminación que aún sufre el colectivo LGTBIQ+, pero que ya avanza hacia una mayor aceptación de las personas gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o queer en el seno de la sociedad. En este sentido, los términos se suceden a la velocidad de la luz; surgen nuevas identidades, se desbancan otras, se acepta con seguridad que no pasa nada por fluir entre géneros, por dinamitarlos y ser una persona no binaria o, que el amor y la responsabilidad afectiva no son cosas que dependan de un solo género, sino que podemos ser polisexuales y enamorarnos de más de dos géneros y/o sexos.

Si a ti también te cuesta retener tantos términos, no te preocupes, no significa que no estés lo suficiente deconstruido o deconstruida, sino que existe una gran variedad de maneras de ser y sentir que requieren de ciertas definiciones para que podamos entendernos.

La polisexualidad es un tipo de orientación sexual que, a diferencia de la identidad, tiene que ver con quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual


Según la GEHITU (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, bisexuales y pansexuales del País Vasco), la polisexualidad se define como “la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional, estética y/o romántica hacia personas de más de dos géneros, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera y con la misma intensidad”.

Es decir, las personas polisexuales están abiertas a todo tipo de relación, pero tienen mayor nivel de preferencia hacia una en específico. Por ejemplo, una persona polisexual es aquella a la que le atraen las mujeres y los hombres, siempre que alguno de estos se defina como no binarios.

Otro caso de polisexualidad sería a quien le atraigan las mujeres y las demi-chicas, una identidad semi-género, también conocida como demi-género, en la que la persona tiene un género, pero no se identifica totalmente con el mismo, pero no son hombres.

De hecho, es muy común confundir o comparar a las personas polisexuales con las pansexuales, omnisexuales y bisexuales, pero existen algunas diferencias que hay que tener bien en cuenta:La pansexualidad y la omnisexualidad se refieren a la atracción que alguien siente hacia todos los géneros, sin exclusión alguna
La bisexualidad es la orientación de quienes sienten atracción emocional, afectiva y/o romántica hacia más de un género
El paraguas bisexual incluye a todas las opciones no monosexuales como es el caso de la polisexualidad. ¿La polisexualidad es entonces sinónima de la bisexualidad? Sí, pero suele usarse en contextos donde ya entra la atracción hacia personas no binarias. Esto no quiere decir que las personas bisexuales no sientan atracción hacia personas no binarias, pero hay quien prefiere utilizar el término polisexual para enfatizar la multiplicidad de géneros a las que se sienten atraídos
Polisexualidad: no es lo mismo que el poliamor

Aunque últimamente se habla mucho de las personas poliamorosas, las relaciones abiertas y el amor libre, hay que tener en cuenta que este tipo de relaciones no tienen nada que ver con ser polisexual. Se puede ser polisexual dentro de una relación monógama, de la misma manera que se podría ser polisexual en una relación abierta. Pero a lo que nos referimos es que nunca son sinónimos.


Bandera polisexual

Según la Fundéu RAE, el poliamor se refiere a toda "relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados", es decir, en cuya relación existe un acuerdo entre varias personas. Sin embargo, una persona puede ser polisexual y formar una relación basada en acuerdos de fidelidad, y no por ello esto afecta en su orientación sexual.

Como ocurre con otras orientaciones sexuales, la polisexualidad también cuenta con su propia bandera. Compuesta por tres colores, el rosado de utiliza para representar la atracción a las mujeres, el azul para los hombres, y el verde para las personas no binarias. ¿Qué diferencia exactamente los términos polisexualidad, pansexualidad y omnisexualidad?

1/4
Omnisexualidad

Es la orientación de quienes sienten atracción emocional, afectiva y/o romántica hacia todos los géneros. Muchas personas confunden esta orientación con la pansexualidad, ya que comparten similitudes, pero no son exactamente lo mismo.

Mientras que las personas pansexuales simplemente sienten atracción sin que influya el género, los y las monisexuales sí reconocen el sexo de sus posibles parejas, sin que este sea secundario.

2/4
Polisexualidad

La polisexualidad, que se enmarca dentro del paraguas de la bisexualidad, es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional, estética y/o romántica hacia personas de más de dos géneros, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera y con la misma intensidad”.

3/4
Pansexualidad

Una persona pansexual es aquella que no le da importancia al género o sexo de las otras personas al momento de entablar una relación amorosa. Las personas pansexuales no se fijan en el físico, sino en cómo es la persona, independientemente de su género. Solo sienten atracción por las personas que les ofrecen algún estímulo sentimental o espiritual. Son amantes de las conexiones emocionales. Por eso, sus relaciones sentimentales se orientan más en aspectos románticos, intelectuales, sensitivos y hasta filosóficos.

4/4
Sapiosexualidad

Al hablar de personas sapiosexuales podemos confundirlas fácilmente con el término pansexual, pero no es lo mismo. El término "sapiosexual" se refiere a las personas que sienten atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona. En este caso, el cerebro de la otra persona es lo que les enamora. La tensión sexual se genera entorno a conversaciones y situaciones en las que se cultiva la inteligencia.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente