Lagunas mentales Razones por la que 'borra casete' cuando toma


Las lagunas mentales se dan cuando cerebro deja de guardar recuerdos y pasa por un tipo de amnesia.

Las lagunas mentales pueden llegar a afectar la capacidad cognitiva a corto y largo plazo.

Según estudios, al menos el 50 por ciento de las personas presenta lagunas mentales después de una noche de beber alcohol en exceso. Pero tener un recuerdo vago o nulo de un período de tiempo que va desde unos pocos minutos hasta varias horas puede ser más alarmante de lo que parece.

Estas lagunas son, en términos médicos, una forma de amnesia anterógrada temporal que impide la generación de nuevos recuerdos.

Un artículo publicado por la revista científica ‘Scientific American’, explica que el abuso prolongado de alcohol puede llegar a dañar nuestras células nerviosas y afectar de manera permanente la memoria y el aprendizaje.


Aseguran que, contrario a algunas creencias, es poco probable que haya daño cerebral grave después de los apagones o lagunas, sin embargo, sí puede haber un deterioro a nivel cognitivo en su cerebro, razón por la cual la transmisión de recuerdos es más lenta o difícil, según indica el portal ‘Muy Interesante’.

Según los estudios, los científicos señalan que estas lagunas son producto de un desbalance químico en el cerebro. Otros apuntan a que el alcohol interfiere con la capacidad de formar nuevos recuerdos, no solo a corto sino a largo plazo, según estudios del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Inglaterra).


Por los inconvenientes que puede traer a largo plazo, es aconsejable que regule su consumo de debidas alcohólicas.

Según el investigador Reagan R. Wetherill, de la Universidad de California, en EE. UU., hay cerebros que son más propensos a reaccionar con la pérdida de memoria a corto plazo tras beber grandes cantidades de alcohol, dependiendo de la genética de cada quien.

El ‘límite’ que soporta cada cuerpo depende del peso y la constitución de la persona, por lo que las mujeres pueden ser más susceptibles a estar en esta situación, indica ‘Muy Interesante’.

El alcohol puede afectar funciones cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, efecto que sería más fuerte si se combina el consumo de drogas o medicamentos, señala ‘Scientific American’.Más noticias
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente