'Benching': cuando eres el por si acaso de un narcisista

La técnica del 'benching' consiste en tener a alguien 'en el banquillo', es decir, darle falsas ilusiones a una persona para tener un plan B en caso de que la primera opción no funcione. Es, cómo no, otra de las técnicas que usan los narcisistas a la hora de relacionarse.

'Benching': cuando eres el por si acaso de un narcisista

Sabemos que dejar una relación nunca es fácil. No lo es cuando es tóxica y la otra persona te intenta manipular para que siempre vuelvas, tal y como te contábamos hace unas semanas, pero tampoco es nada fácil cuando esa persona es la que decide irse, pero no se va del todo.

Seguro que alguna vez te ha pasado o has tenido alguna amiga a quien se lo hayan hecho. Estás en una relación que, después de un tiempo, tu pareja decide terminar. Te dice que "no es por ti, es por mí", "necesito tiempo" o aquello tan típico de "tengo que centrarme en mí". Tú, como le quieres, lo aceptas. Pero, días y semanas después, te sigue hablando, con la excusa de que te sigue queriendo mucho, que "no quiere perderte" y que "con el tiempo seguro que todo se soluciona". Y tú, como le sigues queriendo y piensas que lo está pasando mal y también te quiere, sigues ahí.


Sentimos decirte que ni necesita tiempo para curar sus heridas, ni la cosa se va a solucionar con el tiempo ni esa persona te quiere. Estás sufriendo benching.
¿Qué es el Benching?

Si lo traducimos sería tener a alguien "en el banquillo", lo que ya nos da una idea muy apropiada. Se trata de dar esas falsas ilusiones a la otra persona para que siga interesada y tenerla como una opción en caso de que el plan principal salga mal. El plan B o segundo plato de toda la vida.

Aunque hasta ahora te hemos hablado de una situación de expareja, no tiene por qué ser así. También puede darse en dos personas que se están conociendo. Hacéis match en una aplicación, pasáis días y días hablando y hacéis muchos planes. Habláis de quedar a tal día y tal hora, pero en el último momento algo lo estropea. Después puede incluso estar unos días más distante, pero luego vuelve a mostrar ese interés por ti. Y así siempre. Te está usando como un plan de emergencia en caso de que sus opciones principales le fallen.

En ambos casos, solo quieren tenerte como seguro. La psicóloga Silvia Congost explica que "te apartan, te dicen que no, pero siempre te dan un halo de esperanza. Con sus excusas piensas que el problema está en la otra persona, que debido a ese problema se ven obligados a dejarte a un lado, pero que no quieren perderte".

Silvia Congost: "Los narcisistas, siempre y sin excepción, son personas tóxicas"

¿Cómo actuar ante el Benching?

Muchas veces, al pensar que esa persona "está obligada" por esas excusas que nos da a alejarse de nosotros, nos mantenemos fieles y seguimos esperando a que todo se solucione. Lo que hay que tener claro desde el principio, tal y como recalca Silvia, es que eso no va a ocurrir: "Al no ser claros ni honestos contigo, tú te mantendrás ahi, en el banquillo, esperando fiel a que te saquen a la zona de juego de nuevo. Pero tarde o temprano te darás cuenta de que eso jamás sucederá".

Mientras que tú eres fiel e incluso sufres porque piensas que la persona a la que quieres está mal porque tiene problemas y no puede estar contigo, en realidad esa persona está viviendo su vida haciendo lo que le da la gana. Si te ha dejado ha sido precisamente para hacer eso, y tú ahora eres su plan de emergencia en caso de que ya no tenga más opciones. Te merecer ser feliz y, sobre todo, ser la única opción de alguien.

Esta es una técnica más de las muchas que usan los narcisistas en sus relaciones, igual que el hoovering. La cuestión es que siempre deben ser ellos los que tomen las decisiones y manipulen los comportamientos de la otra persona. Por eso es tan importante saber identificar estas actitudes y salir de ahí.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente