Están satisfechos tus empleados? 6 preguntas para saberlo


Escuchar es una palabra de moda en el sector de Recursos Humanos, pero no todas las empresas lo hacen correctamente.

Escuchar significa que hay una voluntad de conocer y atender cualquier respuesta no solo aquellas que encajan con lo que tenemos en mente. Muchas organizaciones realizan encuestas de satisfacción una vez al año para saber cómo están sus empleados.

Pero a veces la escucha debe ser activa y con frecuencia. No es necesario contar con grandes formularios, podemos realizar encuestas más pequeñas, pero más frecuentes cuando queremos detectar algún tipo de malestar.

Preguntar a los colaboradores por su experiencia es una obligación para las empresas que quieran establecer y estrechar lazos con su talento.

Es importante saber qué queremos preguntar y cuál es nuestro objetivo. Debemos tener en cuenta que una consecución de malas encuestas o encuestas muy largas puede hacer caer el ratio de respuesta y por lo tanto la efectividad de sus respuestas.
6 preguntas que realizar a tus colaboradores¿Le gusta la forma de trabajar de la empresa?

Esta pregunta nos dará información sobre qué destacan de los procedimientos e interacciones con otros equipos y qué hay que mejorar si hay respuestas que repitan lo mismo.

Es importante escuchar qué les entorpece en su día a día y dónde se encuentran los mayores obstáculos. No solo queremos saber si están satisfechos, sino también si se pueden ajustar formas y metodologías para obtener un alto índice de satisfacción a nivel laboral.¿Está de acuerdo con los valores que se promueven en la organización?

Antes de realizar esta pregunta es importante que comuniquemos a todos los colaboradores y a los recién llegados los valores que se impulsan dentro de la organización.

Una vez comunicados e integrados la pregunta cobrará sentido. Si hay alguien que no comulga con los valores tarde o temprano no encajará con el equipo y antes de que eso ocurra podemos detectarlo.

También esta pregunta nos sirve para definir mejor la imagen de la empresa. Puede que pensemos que hay un valor que nos identifica, pero luego resulta que los colaboradores no tienen esa percepción.

Ese vacío entre autoimagen y la percepción de terceros debe ser solucionada. No podemos comunicar algo que no somos ni tampoco promocionar algo que no se da de forma recurrente en la empresa.

Esta pregunta nos da información valiosa y permite hacer un examen de consciencia y de coherencia entre los valores corporativos y los de la plantilla.¿Cree que su trabajo contribuye al objetivo general de la empresa?

El 32% de los encuestados por Workhuman declararon que se quedan en sus empresas porque consideran que su trabajo es significativo. Este factor era el mejor valorador por delante del salario, el trabajo en equipo o la cultura de la empresa.

Sentir que tus tareas contribuyen a un propósito más grande hace que sea más fácil soportar esa parte del trabajo que no te gusta tanto.

Lo hemos comentado con anterioridad, pero el propósito es una palanca poderosa a la hora de mantener la motivación y el compromiso de los colaboradores.

Conocer la estrategia y objetivos de la empresa hace que sea más fácil sentirse alineado con el trabajo que se hace. Los profesionales quieren empresas transparentes, donde se comparta la información y puedas hacerte una idea de la fotografía entera.

No subestimemos la motivación de los colaboradores por dejar un mundo mejor. De hecho, el 69% de la Generación Z cree que es vital que su trabajo contribuya a este objetivo.

Ellos piensan que la responsabilidad tiene que ver con ser un buen empleador (97%), al igual que fabricar productos que sean buenos para los individuos y sus familias (95%). También quieren que las empresas ayuden a las personas y al medio ambiente (91%), y que donen a causas en sus comunidades (89%), según un estudio realizado por el medio de comunicación de RSC Expok.¿Recomendaría a un amigo o conocido trabajar aquí?

Los empleados que recomiendan sus empresas se sienten orgullosos de pertenecer a ellas, una muestra efectiva y contundente de su satisfacción.

Algunas organizaciones promueven el programa de referidos para que los empleados recomienden a personas que creen que podrían encajar con la empresa y la forma de trabajar.

Es lo que conocemos como trabajadores embajadores y tienen un impacto positivo en el Employer Branding de la empresa.

Un estudio de MarketingProfs señala que implementar una estrategia de employee advocacy supone un crecimiento en ventas de hasta un 26% para la empresa, pero los beneficios de un programa como este no solo repercuten en las ventas, sino que incide directamente en la capacidad de reclutar talento.¿Cuál sería el principal motivo por el cuál dejaría de trabajar aquí?

Es importante que las preguntas nos den respuestas honestas. Con esta cuestión podemos ver los principales motivos que inciden directamente en la retención del talento.

Conocer el porqué nos puede ser de gran utilidad a la hora de elaborar una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP) personalizada y adecuada a cada uno de nuestros colaboradores.

La encuesta de satisfacción se engloba dentro de las acciones diseñadas para mejorar la experiencia del empleado. Debemos tener en cuenta que dependiendo de en qué fase del journey esté habrá una respuesta u otra.

Lo importante es no dejar nunca de preguntarlo y realizar también este cuestionario a los mandos altos e intermedios de la empresa.¿Sientes que tu trabajo es reconocido?

Finalmente, es importante saber si el colaborador siente que su trabajo está reconocido. Esto está ligado estrechamente con la necesidad de implementar y favorecer acciones de reconocimiento entre los líderes y el equipo.

El 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros, según datos de Enred.

Las encuestas de satisfacción laboral pueden ser una herramienta eficaz en la retención de talento. Mantener el know-how dentro de la empresa es vital y necesario para conseguir los objetivos propuestos.

Las empresas capaces de retener a sus empleados son capaces de maximizar sus beneficios, de hecho, pueden generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios empresariales.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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