Cómo volver a la luz después de un momento difícil?

Existen distintas formas de autocuidado que nos ayudarán a salir de la oscuridad y del sufrimiento y a recuperar la sensación de paz y sosiego.

Cómo volver a la luz después de un momento difícil

A menudo, después de una época difícil, lo que nos nace es una necesidad de “volver a la luz” y así es como lo percibimos. Nos entran ganas de renacer, de abrirnos, de lanzarnos a ser nosotras mismas de nuevo y esto no siempre es fácil.

A veces toca reconstruirse, reconocerse y armarse de valor para salir de nuevo al mundo. ¡Veamos qué conviene tener en cuenta!

El recogimiento

Puede ser una depresión diagnosticada, sensación de tristeza o desasosiego, una mala época, un estado depresivo al que no le damos importancia, sea lo que sea, no es una situación agradable.

Puede venir acompañado de una sensación de sentirnos perdidas, sin rumbo, sin saber qué hacer, a menudo ni siquiera sabemos qué nos pasa.

Esto puede ocasionar que tengamos problemas con otras personas, que experimentemos falta de motivación, desgana o falta de interés por cosas que en teoría nos gustan, y nos podemos ver presas de la ansiedad y el estrés.

Esto que yo llamo recogimiento no es más que un autocuidado que nos regalamos sin pensar mucho, sentimos incomodidad con algo que está pasando y nos aislamos para protegernos a nosotras mismas.

No hay nada malo en nosotras, es un perfecto mecanismo de defensa, sin embargo, conviene que revisemos qué está pasando y hasta qué punto afecta nuestra funcionalidad para poder darnos lo que necesitamos en cada momento (ayuda psicológica, distracciones, vacaciones…).


¿Sabías que algunos estudios han encontrado beneficios en eso que llamamos depresión?

Se dice que atravesar un trastorno depresivo mejora el razonamiento analítico y la perseverancia del individuo. Además, está relacionado también con el aprendizaje de tratar mejor con las variables de la vida y cuando se logra retornar, se hace con el espíritu fortalecido.
Punto de inflexión

Cuando llevamos un tiempo experimentando estas emociones y sensaciones físicas, llega un momento en que tocamos fondo, parece que estamos agotadas, exhaustas, de encontrarnos mal.

Podemos sentir desesperación, nos repetimos “no puedo más” una y otra vez, y esto puede llevarnos a experimentar el (para mí) maravilloso “hasta aquí”.


El día que dices “hasta aquí” no es el día que todo termina, es el día en el que todo empieza

Podríamos decir que en una primera fase entramos en consciencia de lo que está ocurriendo, es como si viéramos todo desde otro lugar y nos diéramos cuenta de cómo está siendo la realidad fuera de la burbuja que hemos creado.

Tras esto es fundamental hacer un ejercicio de responsabilidad y recuperar las riendas, para ello no hay que hacer nada demasiado intenso o arriesgado, basta con tomar algunas decisiones.

La primera de ellas, por ejemplo, podría ser buscar ayuda. Este punto es de vital importancia, a veces creemos que podemos con todo solas, pero aunque sea así, contar con ayuda psicológica cambia radicalmente la experiencia, los cambios son más certeros (y seguramente más rápidos) y el camino se hace más seguro.

En conclusión, si no has buscado ayuda todavía, ¡adelante! ¡Es una maravilla!
¿Y qué puedo hacer para volver a la luz?

Te dejo algunas ideas que pueden ayudarte de una forma u otra a terminar el recogimiento y abrirte al mundo.

1/6
Acompañamiento psicológico


Como te decía, es fundamental. En la mayoría de los casos es muy importante buscar ayuda, pero hay ocasiones en que incluso es imprescindible para poder salir de la situación de manera segura.

No lo postergues más pensando el famoso “ya se me pasará”, porque sí, probablemente se te pase, pero la cuestión es el “cómo se te va a pasar”, “qué va a ocurrir después de ello” y “cómo te vas a quedar tú”.

La psicóloga de mi equipo, Júlia, acompaña muchas mujeres que se encuentran en esta y otras situaciones difíciles y siempre dice que a menudo no se trata tanto de cambiar las cosas, sino más bien de aprender a aceptarlas y aceptarse en ellas.

2/6
Proceso de coaching

En función de cuál sea la situación de la persona también podría optar por hacer un proceso de coaching en el que trabaje, por ejemplo, el autoconocimiento, el análisis de la crisis que se está viviendo, encontrar qué se quiere sacar de todo esto y cuál es el camino para conseguirlo.

Si conecta contigo la idea de hacer un proceso de coaching en este momento, te animo a encontrar un buen coach, mantente abierta a cambiar de proceso de ayuda si fuera necesario (en mi equipo Júlia y yo trabajamos de la mano) y evalúa el nivel de consciencia y responsabilidad que tienes en este momento.

3/6
Yoga

En general, realizar una actividad física resulta muy positivo porque ayuda a levantar el ánimo, descansamos mejor y socializamos. Personalmente siempre recomiendo probar yoga porque al tratarse de un ejercicio más pausado, no necesitamos hacer grandes esfuerzos (a veces la energía no nos sobra).

Si además te dejas llevar por una profesora, o profesor, que sea gentil y amorosa, verás como esa senda de autoconocimiento se convierte en un imprescindible para atravesar el mal momento.

4/6
Meditación

Recomiendo mucho meditar porque, con el tiempo, ofrece unos resultados muy positivos que tienen efectos en muchas cosas, entre ellas, mejora la adaptación a las nuevas circunstancias, agiliza la obtención de resultados en los procesos de ayuda, mejora la percepción de la sensación de felicidad y gratitud, etc.

Sin embargo, no es para todo el mundo en todos los momentos de la vida. Tengo clientes a las que meditar les produce ansiedad porque abrir un espacio de silencio hace que todos los pensamientos lleguen de golpe y no saben cómo manejarlo.

Aconsejo autocuidado. Si notas que la experiencia no es agradable, detente. Puedes conseguir los mismos resultados dando un paseo, rezando o escribiendo.

5/6
Limpieza energética


Y con esto me refiero a limpiar la casa, donar todo lo que no se quiera o a lo que no se le de uso, encender velas, poner aceite en el humidificador y pasar palo santo. ¡Realmente puedes hacer esta limpieza energética todo lo esotérica que quieras!

Me gusta recalcar la necesidad de hacer limpieza porque no solo se trata de “la energía”, algo en lo que mucha gente no cree. Se trata de hacer espacio, de renovar y de apreciar lo que se tiene.

6/6
Fórmate

Hablo de hacer cursos, leer libros, ver documentales, ¡lo que sea! La idea es poder tener información interesante que luego puedas practicar en tu proceso de ayuda.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente