La investigación del Psychological Medicine revela cuáles son los síntomas se asocian con el primer episodio psicótico y cuáles no.
En la investigación participaron 390 pacientes que tenían entre 14 y 35 años que formaban parte de un programa de prevención e intervención temprana de psicosis. Basados en las entrevistas con los pacientes y familiares, identificaron 27 síntomas.
Resultados3.38 años fue el tiempo promedio entre el primer síntoma y el primer episodio psicótico.
Las conductas “extrañas” “excéntricas” y el aislamiento social como primer síntoma a los 17-18 años se relacionaron con un episodio psicótico mucho temprano.
El síntoma que destacó y se relacionó con una progresión acelerada de los síntomas psicóticos, no fue ni los delirios, ni las alucinaciones, sino la desconfianza o sospecha (paranoia en su forma más extrema).
Las alteraciones de percepción no fueron síntomas tempranos porque son relativamente frecuentes en la población general.
Alteraciones del sueño
Autolesiones
Depresión y ansiedad: Estos dos últimos se relacionaron con una progresión mas lenta hacia el diagnóstico del primer episodio. Y los datos previos sugieren que una progresión más lenta se asocia con peores resultados a largo plazo.
¿Por qué la sospecha?
La desconfianza, sospecha o paranoia implica una interpretación cognitiva del ambiente hostil y es un potencial disparador para la aparición de síntomas de ansiedad, delirios y alucinaciones. Los autores encontraron que cuando la desconfianza surge en la adolescencia empeora el ajuste social, incrementa los síntomas de estrés y las interpretaciones sociales son más pobres.
Conclusión
La investigación es exploratoria y todavía hacen falta más datos para analizar los vínculos encontrados en esta investigación. Pero en general, estas asociales con la progresión de la enfermedad podrían ayudar a que las personas reciban el tratamiento adecuado más rápido.