La pertenencia es un sentimiento importante que involucra la creencia de que uno tiene apoyo y comunidad. Esto puede ser especialmente significativo para los estudiantes universitarios, que se están asimilando a una nueva comunidad. Un estudio reciente encontró que experimentar un sentimiento de pertenencia temprano en el año académico puede afectar la aparición de síntomas depresivos más adelante en el semestre (Dutcher et al., 2022).
La prevalencia de las enfermedades mentales entre los jóvenes ha ido en aumento en los últimos años. Casi el 20% de los estudiantes universitarios de primer año son diagnosticados con depresión anualmente. Los estudios sugieren que la vida social puede ser un factor significativo que tiene el potencial de ser ventajoso o perjudicial para la salud mental del estudiante.
Qué metodología usaron
La muestra del estudio estuvo compuesta por estudiantes de tiempo completo de primer año, provenientes de dos universidades estadounidenses. Todos los participantes tenían entre 18 y 25 años de edad. Esta investigación se dividió en un estudio exploratorio y dos estudios confirmatorios. El número de participantes en cada subestudio varió de 121 a 188.
Todos los participantes completaron medidas sobre sentimientos de pertenencia, síntomas depresivos, sentido de adecuación social, soledad, interacciones sociales y demografía. La recopilación de datos abarcó diferentes semanas del semestre para todos los estudios y durante la recopilación de datos, los participantes completaron medidas cuatro veces durante el día.
Qué encontraron
En todos los estudios, un sentido de pertenencia más débil al principio del semestre se asoció con síntomas depresivos más fuertes al final del período académico. Esta relación fue significativa, incluso cuando se controlaron factores como la soledad, la interacción social y los niveles de depresión de referencia.
Esto sugiere que los sentimientos diarios de pertenencia pueden predecir la depresión más que otros factores, como la vida social. Tal hallazgo podría ser útil para abordar las altas tasas de depresión de los estudiantes universitarios de primer año, al incentivar un entorno que fomente la pertenencia y la comunidad desde el principio.
Dentro de las limitaciones del estudio, los autores señalan que los datos se recopilaron durante los períodos de invierno y primavera. Dado que la mayoría de las personas comienzan la universidad en otoño, sería útil examinar si los datos son consistentes para el período de otoño. Además, este estudio se basó en estudiantes de primer año en dos universidades; la investigación futura podría utilizar una muestra más inclusiva.
Detectar el riesgo de depresión antes de que se manifiesten síntomas marcadamente depresivos, es importante para prevenir el progreso de tal condición.