6 Ejemplos exitosos de modelos de suscripción para replicar

Cada vez hay más empresas operando bajo el modelo de suscripción, ya que este ha demostrado ser muy rentable y atractivo en muchas categorías.

Netflix, Disney+, Amazon Prime, Hootsuite o The New York Times, son algunas de las compañías que han triunfado en el mercado global gracias a este exitoso modelo de negocios.

Sin lugar a dudas, han sabido explotar un nicho de mercado que está dispuesto a pagar por productos o servicios más exclusivos.

Hoy en día, el modelo de suscripción es utilizado por numerosos negocios y sitios web, a pesar de que su origen se remonta a los periódicos y editoriales que se popularizaron durante el siglo XVII.
La suscripción, un modelo de negocio muy exitoso:


El modelo de suscripción es muy sencillo de entender y lo cierto es que cada año genera ingresos billonarios a nivel mundial.

Este modelo de negocio es sumamente rentable, puesto que los ingresos se generan de manera recurrente.

Hoy te contaremos más sobre este tema y hasta te compartiremos algunos casos de éxito que han resultado ser muy revolucionarios para la época que vivimos.
En qué consiste el modelo de negocios por suscripción

En palabras sencillas, un modelo de suscripción implica la venta de contenidos, productos o servicios, a cambio de un pago periódico (diario, semanal, mensual, semi anual o anualizado).

Durante la última década ha experimentado un crecimiento verdaderamente exponencial, sobre todo en las categorías de contenidos, productos físicos y digitales.

De hecho, su popularidad ha escalado vorazmente en el entorno online, puesto que les ofrece múltiples ventajas y beneficios a los usuarios.



La construcción de audiencias sólidas es un factor crítico de éxito, tomando en consideración que los clientes no realizarán un pago único por un determinado producto o servicio.

Es decir, que es necesario ofrecerles un servicio de calidad para que estén dispuestos a renovar sus suscripciones en el tiempo establecido.

Esto ha ocasionado que las empresas se vuelvan cada vez más exigentes, audaces y competitivas, ya que de lo contrario correrían el riesgo de perder relevancia dentro de su nicho.
Funcionamiento de este modelo de negocio


El funcionamiento del modelo de suscripción es muy sencillo. En esencia, los clientes deben hacer pagos regulares si desean acceder a un determinado producto o servicio.

Uno de sus mayores atributos competitivos, es que el precio de cada suscripción suele ser más asequible que el de los productos tradicionales.

Por lo general, esto se debe a que los precios están supeditados al tiempo que durará la suscripción.

De modo que mientras más larga sea su duración, más flexible podría ser la política de precios de cada compañía.

Ofrecer servicios por suscripción es un negocio innovador que se encuentra en tendencia a nivel mundial, sobre todo en el sector tecnológico y en el de reabastecimiento de productos.

En teoría, les facilitan la vida a los clientes significativamente porque no pierden tiempo decidiendo lo que deben comprar, ni la periodicidad con la que deberían hacerlo.

En consecuencia, esto se ha convertido en una de sus mayores ventajas, en especial dentro de las audiencias más jóvenes.
Características del modelo de suscripción


A continuación te presentaremos algunas características generales del popular modelo de suscripción:

1. De acuerdo a un reporte de LinkedIn, este modelo de negocios permite que las compañías mejoren el valor de sus ofertas de manera continua.

2. Las suscripciones a productos o servicios suelen resultarle imprescindibles a la audiencia. De esta forma se evitan las cancelaciones constantes o masivas.

3. El producto o servicio al que se suscriben los clientes satisface una necesidad real.

4. Generalmente, los modelos de suscripción están basados en un comportamiento pre existente en el consumidor.

5. Tienden a ofrecerles una prueba gratuita a los usuarios, con la finalidad de que puedan conocer y probar el servicio antes de realizar el primer pago.

6. Comúnmente la retención de ingresos supera a la retención de clientes, y por ende, los suscriptores tienden a gastar más dinero en sus suscripciones con el pasar del tiempo.
6 Compañías que han triunfado con este modelo

Ahora nos gustaría presentarte algunas compañías que han triunfado a nivel mundial gracias al modelo de suscripción:
1. Netflix:

Tanto Netflix, como HBO y Spotify forman parte del exitoso modelo de suscripción de contenido.

Básicamente, los usuarios pagan por sus respectivas suscripciones a cambio de acceder a una curada selección de películas, series y música.

Según datos de Statista, las ganancias totales generadas por esta compañía durante los primeros meses del 2021 superaron los $7 mil millones de dólares, lo cual pone en evidencia la rentabilidad de este modelo de negocios.
2. Amazon Prime:

En la actualidad, Amazon Prime se destaca dentro de la categoría de suscripción de servicios. En este caso, los clientes pagan mensualmente para acceder a mayores beneficios de entregas a domicilio.

Y no solo eso, también les ofrecen descuentos y contenidos exclusivos de audio o video a los que no podrían acceder con otros servicios.

Hay que destacar que en el 2020 los ingresos por suscripción representaron un 6,5% de los ingresos totales generados por la compañía.
3. Adobe:

Adobe también ha impulsado un negocio rentable al ofrecer sus aplicaciones bajo el modelo de suscripción.

Se trata de una suscripción mensual que permite que sus usuarios puedan acceder a todos sus programas y servicios sin limitaciones de ningún tipo.

En marzo de este año Adobe informó que sus ganancias totales han ascendido a casi $16 billones de dólares, y que las ganancias generadas por la suscripción a sus experiencias digitales son del 23% .

4. Microsoft:

Microsoft, la empresa que convirtió a Bill Gates en uno de los hombres más ricos del planeta, debutó en 2011 dentro de este modelo de negocios con Office 365.

De esta manera los usuarios tenían la posibilidad de acceder a las mismas funcionalidades de su software de escritorio a través de la nube.

Esto le permitió incrementar sus ventas en un 70%, mientras que su número de suscriptores superó los 18 millones en tan solo unos cuantos meses.
5. Spotify:

Esta aplicación multiplataforma permite reproducir música vía streaming y goza de una gran popularidad a nivel mundial.

Al igual que las compañías anteriores, Spotify también opera por suscripción, y esto le permitió generar más de $7 billones de dólares en ganancias durante el 2020.
6. Hootsuite:

Esta herramienta también ofrece una suscripción y sirve para monitorear redes sociales, tales como Twitter o Instagram, con mayor facilidad.

Su versión gratuita solo permite el monitoreo de cinco perfiles sociales; de modo que los usuarios que desean incrementar esa cantidad deben suscribirse a este servicio.

En cuanto a sus ganancias por suscripción hay que mencionar que son superiores a los $300 millones de dólares anuales.
Principales ventajas de operar por suscripción


En este punto sería muy conveniente presentarte las principales ventajas que tiene este modelo de negocios:

1. Les aporta un gran valor a todas las partes involucradas (a los negocios y a los suscriptores).

2. Fomenta la generación de ingresos recurrentes, estables y escalables. Esto significa que la facturación mensual está prácticamente garantizada para las compañías.

3. Permite estimar la cantidad de ingresos mensuales que percibirá el negocio, en función de su base de clientes.

4. El valor que aporta cada cliente a lo largo de su vida, el cual es conocido como “Customer Lifetime Value”, es mayor para las compañías que operan por suscripción (esto no sucede con los negocios tradicionales).

5. Las empresas pueden apoyarse en estrategias de ventas muy efectivas, como sería el caso del Upselling y de las ventas cruzadas, con el objetivo de ofrecer un servicio más top y exclusivo.

6. Los usuarios tienen la posibilidad de acceder a precios más competitivos, así como a descuentos o tarifas especiales, a cambio del producto o servicio recibido.

7. El factor novedoso también les resulta muy atractivo a los clientes, ya que las suscripciones les permiten conocer nuevas marcas con regularidad.

8. También acceden a contenidos, materiales, productos o servicios exclusivos y con periodicidad.
Desventajas del modelo de suscripción

Este modelo de negocios también tiene un par de desventajas, pero la buena noticia es que no superan a sus beneficios. A continuación te compartiremos algunas de ellas:

1. Cada vez hay más compañías operando por suscripción, lo cual se traduce en una mayor competencia y en un creciente deterioro de los precios.

2. Algunas empresas pudiesen fracasar estrepitosamente si no descubren cómo reducir la tasa de abandono.

3. Es obligatorio ofrecer un servicio de alta calidad (uno que les aporte un valor real y sostenible en el tiempo a cada cliente).

4. Reducir los costos de adquisición por suscriptor puede ser una tarea muy compleja si no se toman las decisiones correctas.
Recomendaciones para tener éxito con este modelo

– Satisface una necesidad real de tu audiencia.

– Incentiva la adquisición de clientes al brindarles una gran experiencia con tus productos o servicios por suscripción.

– No dudes en ofrecerles una versión gratuita antes de intentar venderles una membresía.

– Ofréceles varios niveles de suscripción.

– Ejecuta varias estrategias de ventas para mejorar tus servicios, captar leads y fidelizar a tus suscriptores con una mayor eficiencia.

– Intenta fijar los precios en función del valor que ofreces.
La suscripción genera ingresos recurrentes:

Es innegable que el modelo de suscripción genera ganancias billonarias y recurrentes a nivel mundial, en especial si las empresas se avocan a ofrecer membresías para productos digitales o contenidos.

Además, este modelo de negocios seguirá creciendo a un ritmo acelerado en el futuro inmediato, sobre todo, en el entorno digital y en el de los mercados B2B.

Por lo tanto, es ideal para impulsar compañías exitosas y rentables, y esto es algo que deberías tener en mente si te interesa sumarte a esta tendencia próximamente.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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