8 claves para transformar las áreas de RR.HH.


En el marco del 56 Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh 2021, SherlockHR, CompuTrabajo y HolmesHR participaron en la conferencia “La Revolución digital del área de Recursos Humanos” en la que se abordó sobre la transformación del sector en los últimos dos años que ha adoptado como principal eje el bienestar de las personas.

Al respecto, Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en CompuTrabajo, destacó que la situación del empleo en los últimos 18 meses ha impulsado tanto a empresas como a candidatos a un replanteamiento de prioridades. “ Las personas siguen en búsqueda de ese lugar ideal para trabajar. De hecho en Latinoamérica, la búsqueda de empleo ha ido en aumento en los últimos dos años tanto en candidatos desempleados como ya empleados aunque obviamente la crisis provocada por la pandemia ha hecho fluctuar drásticamente el evolución de la oferta laboral. Pero ya retomado la tasa de empleabilidad anterior a marzo 2020, es un hecho que hoy las empresas necesitan incorporar a nuevo talento, a talento ganador, a talento dispuesto a recibir el cambio con los brazos abiertos. Necesitamos gente creativa, personas proactivas dispuestas a sentirse incómodas y a pensar fuera de la caja. Y este es el gran momento para hacerlo suceder, porque las personas tienen hambre de crecer profesionalmente y de redirigir su destino profesional. Y ese deseo de desarrollo se puede potenciar desde las empresas. Por tanto, tenemos que asegurarnos de que las posiciones sean ocupadas por las personas correctas. “, destacó.
Las 8 claves de la digitalización de Recursos Humanos

Con la llegada de la pandemia como catalizadora de la transformación, es un hecho que las empresas que quieran crecer y permanecer competitivas en el mercado, deberán adaptarse rápidamente a las nuevas maneras de atraer y satisfacer al talento que necesitan. Por ello, nos enfrentamos a 8 claves transfomar las áreas de RRHH:
Las nuevas generaciones buscan algo más que un salario. La Generación Z toma muy en serio los valores, compromiso y sostenibilidad de las empresas. Al respecto, Martínez comentó: “Es necesario entender que las personas somos el resultado de una evolución constante y las nuevas generaciones hoy más que nunca están buscando algo más que un salario en un trabajo. Ellos buscan vivir experiencias gratas dignas de compartir. Es muy importante escucharles, por ejemplo a través de encuestas de clima.”
Fortalecer el Employer Branding. Es un hecho, no solo las nuevas generaciones leen las reviews de los colaboradores de las empresas antes de apretar el botón de postular. Ante la toma de una decisión todos investigamos, consultamos y apreciamos las opiniones que los colaboradores hagan sobre la experiencia que se vive dentro de la organización que nos interesa. Por ello, es responsabilidad de los empleadores cuidar con cariño cómo se desarrolla el día a día dentro de las organizaciones porque, para bien o para mal, se va a saber; tanto a través de redes sociales como en la página de reviews de portales como CompuTrabajo.
La búsqueda de empleo ya es mobile. Mientras en 2015 las personas preferían emprender la búsqueda de empleo desde sus ordenadores, actualmente lo hacen desde sus dispositivos móviles. Hoy el instrumento por excelencia para buscar trabajo de las nuevas generaciones es el teléfono. Y esa tendencia estará más presente que nunca en los próximos años. Hay que adecuar nuestras webs y nuestros formularios a los teléfonos.
Inbound Recruitment. Hoy el candidato se ha convertido en cliente. Por tanto, es de suma importancia contar con una estrategia de marketing para atraer y enamorar candidatos cualificados independientemente de si hay o no vacantes abiertas. Muchas de las estrategias para atraer clientes, se pueden adaptar a la atracción y motivación de candidatos y colaboradores.
Las personas en el centro. El bienestar emocional de las personas hoy se ha vuelto más importante con la llegada del COVID-19, por lo que se hace necesario poner especial foco en su salud física y mental. Al respecto, Alejandra Martínez puntualizó: ¿ Qué tienen que hacer para generar esta experiencia? muy fácil tratarlos como lo que son: como personas, transmitirles lo importante que son para la organización. poniendo foco en las cosas que son realmente importantes como su salud física y mental, entre ellas: transparencia, flexibilidad, conciliación, etc . Las personas necesitan sentirse apapachadas y protegidas y hoy la responsabilidad de rrhh es garantizar que los colaboradores logren el equilibrio emocional que necesitan porque de eso va a depender que lleguen o no a los resultados previstos.
Las soft Skills adquieren relevancia. El valor añadido del talento, sin duda se lo van a dar sus habilidades blandas. La capacidad para adaptarse al cambio, negociar de manera asertiva, comunicarse con su entorno, para resolver conflictos, pero sobre todo para liderar independientemente del nivel jerárquico que le toque asumir dentro de la organización. Esta nueva realidad necesita gente propositiva, personas dispuestas a tomar las riendas para obtener los resultados esperados.
Liderazgo y diversidad. Es de suma importancia entrenar a los líderes para adaptarse rápidamente al cambio. Con una mentalidad que le permita adoptar a la tecnología como una aliada y no verla como una amenaza. Necesitamos personas arriesgadas que a través de sus habilidades puedan moverse en la diversidad de esta nueva realidad. Que sean capaces de reconvertir el talento a través de la inspiración.
Flexibilidad laboral. Es un hecho que las formas de trabajar han evolucionado. Esta nueva etapa nos ayudó a descubrir que una empresa puede ser productiva si se rodea de colaboradores talentosos y comprometidos con la causa. De acuerdo con una encuesta realizada por HolmesHR, México es el país en Latinoamérica con mayor aceptación y expectativas de continuar bajo la modalidad de Home Office.
Tecnología al servicio de las personas

Es una realidad que el primer paso que tenemos que dar para fortalecer a nuestras organizaciones es contratar talento que encaje con la ideología y los valores que se promueven en ellas. Y el profesional de RRHH es el responsable de convertirse en un gran conocedor del sector al que pertenece su empresa y estar atento a los cambios que se producen en la manera de trabajar y en las herramientas que pueden facilitar la evolución del sector y de las personas.

No hay más: vivimos en una era digital. La tecnología ya no es una tendencia del futuro, es el presente que nos toca vivir. Porque justamente gracias a ella, el Big Data y a la Inteligencia Artificial, podemos saber quién tiene ese talento especial que necesitamos para nuestra empresa y también nos permite detectar dónde está el talento que interesa e incluso y lo más importante, cómo ayudar a cautivar el interés de ese candidato que necesitamos incorporar y mantenerlo en la compañía.

Es necesario hacer ese match con nuestros candidatos para asegurarnos de que realmente podemos construir una relación funcional y duradera entre ellos y la empresa. Y sobre todo tener muy presente que la actividad de quienes nos dedicamos a las personas es irremplazable porque no hay nadie que pueda hacer mejor el trabajo de pensar, analizar y entender personas que el departamento de Recursos Humanos. Para ello tenemos la oportunidad de sumar la experiencia con la tecnología y disponer del tiempo necesario para lo importante obteniendo así la fórmula perfecta.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente