Cómo ser un buen líder? 4 acciones que DEBES realizar


Miguel Ruiz Hernández, CEO de Team, habla sobre liderazgo
¿Cómo ser un buen líder? Miguel Ruiz Hernández, CEO de team, responde con una lista de acciones que contribuyen a conseguir el objetivo.

¿Cómo ser un buen líder?, si te ocupa ser un buen timonel empresarial, te comparto una serie de acciones que puedes llevar a cabo para conseguirlo:
La primera acción

Determinar el propósito y el rumbo de la organización. Al hacerlo, responderás dos grandes preguntas:
¿Por qué existe la organización?, y
¿Hacia dónde se dirige?.

Con base en las respuestas se determinarán objetivos que pueden ser compartidos o mejor aún, trabajar en conjunto con los líderes de primera línea de la organización a fin de que sean integrales y se alineen con las principales áreas de la organización.
Segundo punto

Marca el ritmo de la organización.

El líder determina la forma en que nuestras organizaciones deben trabajar a nivel institucional, empezando por la planeación anual que establecerá los objetivos que tiene toda la organización y sus responsabilidades, llevando un seguimiento y ajustes trimestrales, hasta generar la cadencia semanal para ir avanzando en el cumplimiento de metas:
Incrementar las capacidades de la organización
Generar mayor satisfacción de los clientes

En este punto es importante determinar metodologías y/o formas para atender lo más ágil y mejor posible a los clientes y las necesidades del negocio.

Estos procesos deberán promover la colaboración o el que participen diferentes áreas para cumplir metas, dejando de lado las decisiones por silos o por intereses aislados.
El tercero punto de la lista

Forma un buen equipo y desarrolla a los integrantes.

El tener a las personas adecuadas y comprometidas en los puestos correctos hace una gran diferencia para lograr objetivos.

Si no te renuevas y te actualizas constantemente estás destinado al fracaso. La evolución es constante y el desarrollo es la base.

Opino que los equipos con características diversas se complementan por sus diferentes experiencias, estudios y formas de pensar. Agradezco al gran equipo que tengo, por su compromiso y dedicación diaria.

Aprovecho para enfatizar que en team el desarrollo y el aprendizaje lo consideramos tan valioso que hoy es parte de los valores de la organización.

Los líderes debemos promover el desarrollo institucional a través de cursos, capacitaciones en línea, diplomados o cualquier otra alternativa, hasta los planes personalizados.

Es importante fomentar el autoestudio y promover los momentos informales para que los líderes hagamos coaching o para instruir a las personas en metodologías, en técnicas o simplemente para compartir experiencias.

Un cuarto tema

Quizá el que más me satisface y considero que debemos estimular como líderes, es el generar una cultura que vaya de acuerdo con la empresa, sus creencias y lo que buscamos ser como organización.

Dentro de esta cultura se encuentran los valores de la organización que determinan ¿Qué se debe hacer en las diferentes situaciones que se presentan?

Muchas organizaciones determinan valores y promueven estilos o filosofías en pláticas o en cartelones, pero su forma de actuar no es congruente con esto.

Predicar con el ejemplo es clave para promover la cultura, sin minimizar que la comunicación y el marketing de la misma ayudará a poner en claro los mensajes.

En team, el servir a los demás, el dar lo mejor en cada momento (200%) , y el promover la innovación para atender mejor o diferenciarnos son algunos de los conceptos base de nuestra cultura la cual se va fortaleciendo a lo largo de los años.

Por último, ¿Cómo ser un buen líder? Conectando con aliados, generando confianza en el ecosistema en el que la organización se desenvuelve.

En mi caso, contemplo como prioritario el que los lideres seamos proactivos para generar vínculos con personas, organizaciones o gremios para identificar e impulsar objetivos en común y fortalecernos de diversas formas.

Hoy el tener objetivos y ,sobre todo, el llevar lejos a nuestras empresa es mucho más sencillo si se crean sinergias; si hacemos alianzas, o trabajamos en comunidades donde se persigan causas en común.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente