Hay lecciones de vida que duelen aprender. Aprendizajes que nos hacen mejores personas, que nos brindan experiencia para enfrentar la vida, pero que no por esto se hacen fáciles ni agradables.
Al pasar por un momento difícil es normal que tengas una visión del vaso medio vacío, así que para evitar esto y perderte enseñanzas de vida valiosas, recuerda la siguiente frase de éxito del Dalái Lama, cuando tengas una pérdida, no pierdas la lección. Ya que de hacerlo esta habrá sido en vano.
Las lecciones de vida que aprenderás no serán fáciles, pero te prepararán para vivir al máximo.
¿Por qué son tan importantes estas enseñanzas de vida?
Nos pasamos la vida preguntamos qué podemos hacer para ser exitosos, y pensamos que llegará el día cuando las condiciones se den a la perfección para tomar las acciones correspondientes.
La realidad es que cada día que pasa es una oportunidad menos que tienes para aprender lecciones de vida valiosas, un día menos para realizar los cambios necesarios que te permitan salir de tu zona de confort y llevar tu vida al máximo. Sin más preámbulos, aquí tienes enseñanzas de vida claves para vivir mejor.
Lecciones de vida que debes recordar todas las mañanas:
1. Si estás buscando un trabajo soñado, busca la respuesta en tu infancia, cuando el dinero no hacía parte de la ecuación y hacías las cosas porque te gustaban.
2. Tus ideas, miedos y sueños no suman en tu búsqueda de cómo ser exitoso. Solo importa lo que hagas con tu tiempo y las ideas que ejecutas.
3. Aprecia la experiencia de tus padres; los años no vienen solos y en definitiva tienen enseñanzas de vida valiosas que puedes aplicar en tu día a día.
4. Admira a quienes hacen hasta lo imposible por cumplir sus objetivos, y hacer realidad al menos uno de sus sueños. No importa si es familia, amigos o desconocidos, no todo el mundo tiene este coraje.
5. Si no te sientes feliz en tu trabajo, aprende cómo ahorrar, crea un fondo de emergencia, y renuncia cuando tengas una reserva. No hay ningún motivo para estar malgastando tu tiempo haciendo algo que no te hace feliz.
6. El dinero no te hará feliz, pero sí te dará libertad para buscar aquello que te hace.
7. Deja de aplazar tus decisiones más importantes. Establece una fecha definitiva para cumplir contigo mismo. Ocuparte haciendo otras cosas para no enfrentarlas se llama postergar.
8. No habrá un tiempo mejor para emprender tus sueños. Con lo único que cuentas es el presente, y tú decides cómo aprovecharlo. Deja de imaginarte en el futuro ejecutando tus metas, y aprende cómo vencer el miedo y empieza hoy.
9. Los problemas tienen solución cuando te enfocas 100% en encontrar una salida y no cuando te quedas pensando en el problema.
El problema es como miramos los problemas: Stephen Covey
10. Protege a tu familia por encima de todo; a los más pequeños déjalos cometer los mismos errores que cometiste, ellos necesitan aprender cómo ser mejor persona de la misma manera que tú: equivocándose.
11. No intentes cambiar algo que no entiendes; ser único y diferente no se trata de cambiar las reglas para ser el mejor, se trata de cambiarlas para hacer el mundo mejor.
12. Cuando no sepas algo, pregunta. Las afirmaciones no te llevarán tan lejos como lo pueden hacer las preguntas y un deseo genuino de aprender.
13. Cuando aprendes a vender tus ideas al mundo y la gente se emociona con tu forma de verlo, habrás encontrado el propósito de tu vida.
14. Cuando te preocupas por tus miedos, terminas temiendo por tus preocupaciones. La mayoría de miedos y ansiedades que tienes en tu mente terminando quedándose allí, en tu mente.
15. No esperes tener amistades duraderas cuando lo primero que haces cuando consigues pareja es dejarlos abandonados.
16. Una de las lecciones de vida más poderosas que debes aprender es que tu vida va más allá de una sola persona o relación. Y que unos buenos amigos y tu familia le dan sabor a tu vida y color a tus planes del futuro.
17. Todos tendremos momentos difíciles, será tu mentalidad la que te hará superarlos, no el tamaño de los problemas.
18. Comprométete a leer un libro, a tener un hobby y a practicar un deporte con exigencia. Regálale integridad y variedad a tu vida.
Libros recomendados
19. Ahorra, planifica y emprende un viaje increíble cada año. Esto no significa que tenga que ser costoso, sino un viaje que recuerdes para toda la vida. Conoce un lugar nuevo del planeta cada vez que puedas.
Recuerda que las experiencias, y no los objetos, son la mejor manera de invertir tu dinero.
20. Si bien los placeres de la vida se disfrutan más en menores cantidades, de vez en cuando regálate tu café preferido, tu comida soñada o ese antojo de tanto tiempo.
21. No todo es ahorro, inversión y futuro. Asegúrate de darte un buen presente para mañana tener un pasado digno de ser recordado. Nunca olvides que lo que hagas hoy será lo recuerdes mañana, y estas enseñanzas de vida te enseñarán como vivir al máximo.
22. Perdonar depende exclusivamente de ti: Guardar resentimientos hacia alguien más solo te afecta a ti. Cuando sientas que alguien te ha fallado, piensa en el perdón como un negocio que te trae grandes beneficios.
El rencor te enferma, te limita y te impide disfrutar de la vida. Todo por alguien que seguramente ni se acuerde de ti.
23. La perseverancia conduce al éxito: Es imposible perder si te niegas a renunciar. No importa cuántas veces tengas que intentarlo, entrégate una vez más.
Si sientes que aun no has alcanzado los logros y posición que quieres en la vida es porque no lo has intentado lo suficiente.
24. La perseverancia es esa fórmula mágica que todos conocen para alcanzar el éxito, pero que muy pocos practican en su día a día. La mayoría renuncia, ya que es la decisión más fácil de tomar.
25. Ninguna persona puede hacerte feliz: Si estás buscando la pareja perfecta que te haga feliz, te quedarás buscándola toda la vida. No hay nadie más comprometido, responsable y dedicado a tu felicidad que tú mismo.
Es tu responsabilidad enfrentar las situaciones que te impiden aprender cómo ser feliz y trabajar en ellas. Las personas a tu alrededor no te harán feliz para siempre, los objetos y circunstancias tampoco.
26. Ser feliz es un estado de ánimo que debes cultivar como un hábito saludable todos los días.
27. No tienes todo el tiempo del mundo: No malgastes tu tiempo pensando que mañana lo tienes de nuevo.
Este es quizás una de las enseñanzas de vida más importantes que te vas a llevar hoy: el activo más importante que tienes en tu vida es el tiempo, y lastimosamente es finito.
Siempre podrás ganar más dinero, pero nunca más tiempo.
Si vives bajo esta filosofía, que el tiempo prima por encima del dinero, dejarás de aplazar las cosas que siempre has querido hacer.
Comenzarás a actuar con base en el estilo de vida que quieres construir y por último, dejarás de tomar trabajos simplemente por dinero.
28. No puedes tener éxito sin antes haber fracasado: Piensa en cada error como la perfección de tu camino hacia el éxito.
Una de los consejos de vida más complejos de reconocer, es aceptar que el fracaso no va en contra vía del éxito, y más cuando nos han enseñado que malo es el que fracasa, el que se equivoca. Falso.
El fracaso no es más que una enseñanza en el camino. Una parada en tu camino al éxito donde deberás aprender la lección.
Los empresarios más exitosos de esta historia han fracasado, y sin embargo, ellos aprendieron la lección y siguieron intentándolo.
29. Preocuparte es una pérdida de tiempo: La preocupación es un extraño sentimiento que despierta ansiedad y la frustración, sin ningún beneficio a cambio.
¿Qué ganas por preocuparte? ¿Resuelves los problemas haciéndolo?
En vez de gastar el poder de tu mente preocupándote, más bien ocúpate. Si no lo puedes cambiar, no te preocupes. Y si lo puedes hacer, para qué te preocupas?
30. Solo sabrás algunas cosas: Es imposible saberlo todo, así que no esperes para empezar. Muchas veces esperamos a que las condiciones sean perfectas para comenzar cualquier proyecto.
Nos decimos que cuando ganemos más dinero, cuando tengamos un mejor trabajo o cuando tengas más experiencia… ¿La realidad? Tienes miedo.
Pero tranquilo, no eres el único, todos lo sentimos. Así que empieza hoy con lo que tienes, sabes y eres. Recuerda una de las lecciones de vida más poderosas de Tim Ferris, autor del libro La Semana Laboral de 4 Horas:
«Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se sale de su camino para acomodar las cosas.
Las condiciones nunca son perfectas. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba. Las listas de pros y contras son igual de malas.
Si es importante para ti y quieres hacerlo “eventualmente”, sólo hazlo y corrige el curso sobre la marcha”
31. No se trata de la cantidad del dinero, se trata de qué tanto lo puedes disfrutar. Así que no construyas una vida donde lo único que tengas sea el dinero.
¿De qué te sirve tener cuentas bancarias a desbordar si no tienes el tiempo para disfrutarlo? Estás acumulando para alardear? Para saciar ese inconformismo de siempre querer más?
Rica es la persona que puede disfrutar su dinero, que tiene con quien compartirlo y que trabaja para vivir y no vive para trabajar.
Muchas se interpreta estas enseñanzas de vida respecto al dinero que como si no tuvieras que trabajar duro. Sí lo tienes que hacer, solo asegúrate que este momento se convierta en toda tu vida.
32. No necesitas tener muchos amigos, solo poder confiar en unos pocos.
La amistad es una cuestión que depende más de la calidad que de la cantidad. Una gran cantidad de amigos vacíos no te harán mejor persona.
Es mejor tener unos pocos en los que puedas confiar, que te hagan mejor persona y que se conviertan en esa familia que escogiste, y no tener este tipo de amigos que te impiden ser exitoso.
«Mira tus 5 amigos más cercanos. Ellos son lo que tú eres, si no te gusta quienes eres, ya sabes lo que tienes que hacer»: Will Smith
33. No es el nombre de la empresa lo que te dará la experiencia, es lo que hagas en ella. Estas enseñanzas de vida son claves cuando buscamos grandes empresas donde realizarnos profesionalmente.
Incluso llegamos a preferir cargos por debajo de nuestro conocimiento y habilidad para asegurarnos nuestro futuro. Así nos enseñaron que «debía ser».
Es preferible una empresa pequeña donde todos los días tengas retos y aprendas algo nuevo, y no una donde te vuelvas un experto en cumplir procesos.
34. Cada 8 días no necesitas irte de fiesta, y no todos tus planes tienen que ser con trago.
También pueden, y deben, de haber otros planes que te hagan crecer como persona. No solo el cuerpo te agradecerá no estar intoxicado con alcohol cada 8 días, sino que esto te hará más interesante y tendrás más planes para hacer.
35. Tu reloj ni tu ropa son símbolo de cuánto dinero tienes.
Tener dinero, aprender cómo ser millonario, construir riqueza y las apariencias son cosas muy distintas. No caigas en la trampa de tantas cuentas en Instagram donde te venden un ideal que solo vive en la mente de quienes lo sueñan.
No se trata de endeudarte para tener un mejor carro que no tienes para costear. Tampoco de alardear la hora en un reloj que apenas estás pagando a cuotas.
Una de las lecciones de vida claves respecto a tus finanzas personales es trabajar por construir primero tu riqueza, vivir bajo tus propios límites y no permitir que el mundo exterior te venda su definición de libertad financiera.
36. La felicidad no es algo que llega como consecuencia del éxito.
No aplaces lo que más quieres para un futuro que no sabes si va a llegar. No te digas la mentira de que cuando seas exitoso harás todo lo que sueñas.
¿Qué es el éxito para ti? Es un destino final? ¿Un punto de referencia? ¿Una cantidad de ceros a la derecha?
El éxito no es algo a lo que llegas, es el proceso mientras lo construyes.
37. La experiencia laboral no debe estar por encima del valor que tiene tu tiempo.
No existe razón alguna para quedarte en un trabajo donde te sientes feliz; ni la experiencia laboral, ni el salario o el tamaño de tu oficina. Ninguna de estas tres justificaciones son más importantes que tu tiempo.
En serio, existen millones de personas que detestan los domingos, que los lunes son un calvario y que las únicas cuentas que hacen son restar días para irse de vacaciones.
No lleves una vida de la cual quieres escapar todos los días. Hay lecciones de vida claves, esta es una de ellas.
38. No existen fórmulas mágicas para lograr tu objetivos. Muchas personas caen en la trampa de «buscar fórmulas mágicas» que los harán exitosos.
Y lo peor es que creen que esa búsqueda es algo productivo, cuando lo único que están haciendo es perder tiempo y postergar lo importante: hacer algo al respecto.
El único método probado para lograr tus objetivos es trabajar todos los días en él, ser constante y estar dispuesto a hacer lo que otros no quieren hacer. Incluso si esto implica trabajar desde la casa, y cuando nadie más quiere hacerlo.
39. No eres lo que tu título universitario reconoce que lograste.
Ni tu universidad, ni tener el mejor promedio de tu carrera universitaria dictarán quien serás en tu vida.
La universidad va más allá de un título o profesión, se trata de relacionarte, conocer personas mejores que tú y convertirte en una mejor persona en comparación con aquella que entró el primer día.
Así que no pienses que ser un buen estudiante te garantizará el éxito en la vida, y entre más rápido entiendas esto, dejarás de vivir con ese «merecimiento» que crees que tienes y empezarás a hacer lo necesario.
40. El miedo es común, y todos lo sentimos. En la vida hay oportunidades únicas que puedes tomar o dejar, pero lo que estás viviendo hoy nunca más volverá.
El miedo no te hará diferente, hacer algo al respecto sí. construye buenos recuerdos y rodéate de personas que hagan que tu tiempo se vuelva único.
41. La vida es demasiado corta para hacer algo que no te gusta. Si estás en tu trabajo que no disfrutas, comienza a buscar nuevas oportunidades de negocio. No se trata de renunciar sin tener un plan, pero sí de tomar acción inmediatamente.
No vas a querer despertarte un día con la amargura de haber desperdiciado los mejores años de tu vida.
42. En la vida, las pequeñas cosas importan más que las grandes. Lo mismo ocurre con las relaciones, tanto personales como profesionales; entre más empeño le pongas a los pequeños detalles, mayor será tu recompensa.
43. El éxito parte desde tu interior. No solo se trata de cerrar buenos negocios, tener mucho dinero en tu banco o buena posición social; sino tienes salud física, mental y espiritual difícilmente podrás mantenerlo.
44. Nunca dejes de aprender. Convierte tu día a día en una universidad de la que nunca te vas a graduar y donde siempre habrá algo para aprender. Lee libros, asiste a cursos y escucha a personas que admiras.
45. Si te quedas con lo que sabes, en tu área de conocimiento, nunca conocerás el mundo que hay más allá de tu zona de confort. Las grandes cosas ocurren cuando diversificas.
Las personas exitosas saben sacarle provecho a cada oportunidad, bien sea para aprender de ella o para sacar ventaja de la misma.
46. El éxito de la noche a la mañana es producto de un progreso incremental de muchas años.
Esto significa que para tener una gran carrera necesitas tener un horizonte de largo plazo, entregando tu mejor versión cada día, aplicando el Método Kaizen, y recordando que quien triunfa es quien aguanta y se levanta luego de cada fracaso.
47. Si no te rodeas de las personas indicadas, que complementen tus debilidades y te lleven la contraria cuando estés equivocado, te tardarás muchísimo más tiempo en alcanzar tus metas.
El éxito es un trabajo en equipo. Las grandes ideas necesitan de estos para hacerse realidad.
48. No permitas que cosas sin sentido se lleven tu felicidad. Tienes demasiado por agradecer, así que será tu elección ser feliz. La vida es una elección, una manera de ver las cosas y como respondes ante ella.
49. El fracaso no es más que una puerta cerrada que exige ser abierta de una manera distinta.
Para ser exitoso tendrás que abrir muchas puertas, entrar por medio de muchas ventanas y no permitir que los errores se lleven consigo todo el progreso que has conseguido.
50. El propósito de la vida es encontrar tus dones, y el propósito de tu éxito es que los utilices para causar un impacto positivo a tu alrededor.
Si sientes que tu trabajo no contribuye, si la persona que tienes a tu lado te limita, o el ambiente donde vives no te anima a dar lo mejor de ti, cambia. Cambia hoy mismo y deja de desaprovechar todo lo que tienes.
Aplica estas lecciones de vida y vive al máximo. Con plena seguridad, tendrás más anécdotas que arrepentimientos con estas enseñanzas de vida.