Una recopilación de los errores de marca personal más comunes que cometen muchos profesionales. Fallos a no cometer en tu estrategia de Personal Branding. Hoy en día todos sabemos los beneficios de la marca personal, lo importante que puede ser para nuestra trayectoria profesional. Pero, ¿tienes claro que acciones no deberías realizar al crear tu plan de Personal Branding? ¿Qué fallos debes evitar en la gestión de tu marca personal?
Se puede decir que tu marca personal tiene un rol muy importante en tu futuro profesional, ya que cada vez más, el contacto entre las empresas y los candidatos se realiza en Internet y más concretamente, en las redes sociales. Por eso es fundamental cuidar nuestra imagen en Internet. Pero no solo en Internet, y esto muchas veces se olvida.
Estos años que llevo gestionando mi marca personal he analizado mucha cosa. He cometido muchos errores y he visto muchos fallos por parte de otras personas en la gestión de su estrategia personal. Cuando asisto a eventos me gusta observar mucho. Soy de los que le gusta menos hablar y más observar y escuchar.
De ahí se aprende mucho y se sacan conclusiones. Unas correctas, otras no tanto. Pero me gusta mucho escuchar que dicen los demás, ya sea de mi marca personal como lo que opinan de otros. Por eso, he decidido actualizar este post con muchas de las cosas aprendidas en estos 4 años.
Cuidando tu personal branding estarás ayudando a alcanzar tus objetivos profesionales, pero tienes que tener bien claro que solo hay una cosa peor que no cuidar tu marca personal, es trabajarla de una manera que te perjudica más que te beneficia.
Tu #MarcaPersonal trata de ti, de tu identidad, así que es absurdo decir que no te importa. Es como decir que no quieres gestionar tu vida
— Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal) enero 15, 2015
Si consigues superar estos errores y generar una marca personal fuerte y efectiva es bien posible que te surjan buenas oportunidades más rápido de lo que crees.
Por eso, y como todos sabemos que cuando potenciamos nuestra identidad personal solemos cometer muchos errores, yo incluido, que en un principio pueden parecer mínimos, pero que en el futuro podrán ser muy graves, te quiero hablar de algunas acciones que debes evitar y que te ahorrarán algunos disgustos en el futuro.
Empezamos el post por algunos errores de marca personal cometidos por mi y por mi amigo Andrés Pérez Ortega. No hay nada como ver que algunos profesionales del Personal Branding también cometen y han realizado fallos para entender que es muy normal. Pero hay que identificarlos e intentar no cometerlos.
6 (Reales) Errores para tu Marca Personal que debes evitar
Estos son algunos de los fallos que hemos cometido con nuestra Marca Personal y que deberías procurar no cometerlos. Te recomiendo que veas el vídeo y entenderás el por qué.
Después de esta entrada más personal y con algunos fallos reales en la gestión de nuestra estrategia personal, quiero hablarte de algunos errores que he verificado en Planos de Estrategias Personales (verificados en blogs, redes sociales, networking, eventos presenciales, etc).
12 Fallos por canales que no deberías cometer en tu Plan de Personal Branding:
⇒ Errores (muy comunes) de marca personal en redes sociales
1- Querer estar en todas las novedades que surgen en dichas redes sociales
El día tiene 24h no tienes tiempo para más. Si ya es difícil encontrar tiempo para gestionar el día a día de nuestra marca (blog, estudiar para mejorar, adquirir conocimientos, aplicar lo aprendido, gestionar las redes, etc),
¿cómo podemos querer meternos en todo lo que surja a diario en estas plataformas (stories, plantillas, cambios de algoritmos, etc)?
Esto es perder el tiempo, y poco aportan a tu huella digital. No digo que no aprendas nuevas estrategias de darte a conocer, pero mira si realmente eso aporta algo a tu marca antes de meterte en ello.
2- Escuchar todo lo que dicen sobre tu marca
Gran error. Al final estarás más pendiente de esto de que seguir con tu camino. Acuérdate lo que haces no les gustará a todo el mundo. Unos te seguirán y les gustará, a otros les sentará fatal lo que hagas y como lo hagas.
Lo mismo cuando creas contenido. No vas a gustar a todo el mundo. Ni tiene que gustar. Solo debe ser de utilidad para tu publico objetivo, nadie mas.
3- Comprar seguidores para tener una audiencia más grande
Peligroso error. Y aunque mucha gente hable de esto y diga que es un gran fallo, sigo analizando perfiles de profesionales (conocidos y reconocidos) que siguen haciendo esto.
Luego van y te venden la manera de conseguir miles de seguidores con su estrategia. ¿Qué estrategia, me pregunto yo? ¿La de conseguir tener 15k en Instagram y que un 60% sean falsos?
Un día, haré un post con nombres pues es triste ver esto y como siguen queriendo engañar los demás.
No te olvides, no se trata de parecer ser un profesional, tienes que ser un profesional.
Por eso, céntrate en conseguir crear una comunidad en redes sociales con lo que aportas de valor. Da igual, que sea una comunidad de 1000 personas. Serán de calidad, y esa es la clave.
Si quieres ver más errores a evitar con tu marca personal en redes sociales, haz clic en el enlace.
⇒ Errores sobre marca personal en blogs
4- No fomentar el crecimiento de la comunidad entorno a tu blog
Ahora que me muevo mucho por eventos y conozco a muchos profesionales, escucho muchas veces la gente decir, que el blog es solo una herramienta más de difusión de su marca personal. Y que no les interesa si la gente no comenta sus artículos en el blog. Con que lo hagan en las redes ya les vale. No tienen una estrategia de marca personal usando el blog.
Gran error. Si vas a usar un blog para dar a conocer lo que haces y como lo haces es muy importante que la gente vaya a tu blog e interactue en tus artículos. Eso hará que Google sienta que tu blog es importante para esa audiencia y con ello le dará visibilidad a lo que haces.
Por ejemplo, si alguien entra a leer tus posts y no ve comentarios, tampoco se animará a dejarlo. Y con ello, parece que escribes solo para que te lean los “amiguitos de siempre”. O sea, aquellos que verán tu post el día que compartes. Pasados dos días, será un post más que morirá en tu blog.
No te olvides, el blog siempre será tuyo y los comentarios también. En las redes sociales, no.
5- Escribir artículos sin mencionar a nadie y luego etiquetar a quien te apetece en redes sociales
Otro de los errores que veo muy a menudo. Gente que escribe un artículo sobre una determinada temática sin mencionar a nadie o mencionar otros blogs, pero que a la hora de difundir sus contenidos en redes etiquetan a todo Dios solo para que vean que ha escrito un post. Una vez ok, ¿pero dos?
¿Qué huella deja este profesional?
Para mi daña bastante su imagen. Pues llega un momento que cansa tanta notificación y si además no has mencionado a esa persona y la etiquetas, esa persona entra a tu post para ver si le mencionas y luego ve que no está su nombre por ninguna parte.
Consejo, si quieres etiquetar alguien, menciónalo en tu artículo. Y verás como compartirá con gusto ese post y aún quedará agradecido. Tu marca personal ganará con ello.
6- Crear contenido en el blog sin un objetivo ni estrategia
Esto es de aquellos fallos que no entiendo. Si quieres que el blog sea una herramienta para ayudarte a que te encuentren por tu valor y por lo que puedas aportar, ¿por qué no creas contenidos con esa finalidad?
Vale, me puedes decir que en tu blog solo escribes cosas que tienes en tu cabeza. Quieres que perciban tu estilo y no quieres escribir lo mismo que todos ni de la misma manera. Perfecto. Lo entiendo.
Pero pregunto, ¿crees que la gente te va a contratar solo porque tienes un estilo diferente de escribir y decir las cosas?
Yo creo que no. Para mi debes, crear contenidos con tu estilo y forma de comunicar, esos contenidos más tuyos, los que dejan huella emocional, pero también debes crear contenidos que te lleven a una meta (usando tu estilo y forma de comunicar). Es posible y recomendable, otra cosa es que no se sepa como hacerlo.
Si cracks, este es uno de los errores más antiguos y que por increíble que parezca más ocurre. Si has leído un post de alguien te gustó y te vas del blog sin dejar tu huella de poco ha servido, a no ser lo que hayas aprendido del post.
Normalmente cuando leemos un artículo es porque seguimos a ese profesional o porque el tema nos gustó. Si es de alguien que has identificado que es un profesional con quien quieres conectar y tener una relación más duradera, la opción de los comentarios es una de las mejoras para llegar a ese profesional.
PD: Deja un comentario interesante sobre el post. Pásate de vez en cuando por otros artículos (tampoco te pases de pesado) y verás como poco a poco empezarás a crear una relación con esa persona.
8- Intentar crear relaciones masivas de networking
Aquí tienes un ejemplo de esto. Apuesto que has recibido muchas cosas como esta. Alguien que quiere empezar a crear una relación de networking contigo. Te escribe un correo porque vio tu blog y le pareció interesante (como a otros 1000 más), ofrece sus servicios y lo primero que hace es llamarme “Luis”.
Me pregunto: ¿A cuántos más habrá enviado este correo, llamando Luis a los demás?
Vale, puedes decir que se ha equivocado. Es verdad, nos pasa a todos. Pero cuando los correos se repiten, en forma, estrategia y errores, es porque no es un error. Es una estrategia.
Pero en este caso, una mala estrategia de networking pues empieza muy mal con un correo así.
9- No seguir cuidando las relaciones creadas
Te puedo decir que este es el error más grave en una estrategia de personal branding para mi. En los últimos 4 años he visto tanta gente hacer esto. Gente que se aproxima solo para estar conectados (intentar sacar algo de ti) y luego desaparecen.
En una estrategia de networking, seguir alimentando las relaciones desarrolladas es la etapa más complicada creo yo, aunque parezca la más sencilla.
Parece que la gente piensa que esto se trata de crear relaciones, cuantas más mejor. Cuando ya se tiene esa relación, se pasa a otra persona. GRAVE ERROR y el resultado es que la huella que dejan de su marca personal, es muy mala. NO LO HAGAS.
⇒ Errores sobre marca personal en eventos presenciales
10- Intentar conectar con todo el mundo
Esto observo mucho cuando asisto a eventos. Hay gente que piensa que esto va de hablar con mucha gente. Al final pasan por los eventos y hablan con cada persona 2 minutos como máximo. Eso sí, hablan con más de 50 personas.
Pregunto: cuando llegan a casa, ¿se acordarán de quién era y que hacían esas 50 personas?
¿No sería mejor, centrar el tiempo en las 10 personas que te pueden aportar algo y profundizar tu relación con ellas?
11- Ir a eventos presenciales que no te aportan nada
No, no hay que estar en todos los eventos. Es un error querer asistir a todos lo eventos. Debes mirar cuales son los que realmente te pueden aportar algo y a esos debes asistir. Los demás es perder tiempo y muchas veces hasta sales frustrado por el tiempo perdido y por no entender nada de lo que hablaban en las charlas.
Si no te aportan, es una perdida de tiempo intentar dejar huella junto a esas personas. Ahórrate ese tiempo y dinero para ir a aquellos eventos que realmente te pueden aportar y las personas que van allí.
Por ejemplo, yo desde hace tiempo que decidí posicionarme en el mundo de la marca personal. Pues para conseguir conectar con profesionales y audiencia de esa temática cuando puedo asisto a eventos de marca personal. Me pago el tren + hotel y ya fui a Avilés, a Huelva y a Granada. Para mi esto es una inversión.
Vale gastas tiempo y dinero, pero conectas con un sector y una audiencia que te interesa.
12- No aprovechar las horas antes y después del evento para dejar huella
Siempre digo, que de los eventos lo que más aporta a una marca personal, son las relaciones que creas con los asistentes y profesionales. Por eso, es un gran error asistir a un evento solo para escuchar lo que dicen los ponentes.
90% de lo que van a decir allí ya escuchaste en alguna charla online o has leído en su blog, ¿no crees que asistir a un evento solo para eso es quemar tu precioso tiempo?
Mi recomendación es que pierdas el temor (vergüenza) y ya que vas asistir a ese evento, intenta saber donde estarán los ponentes y otros asistentes la noche anterior y vete a tomar algo con ellos. Y después del evento igual. Es ahí donde se crean sinergías y donde se conocen mejor las personas.
Es ahí dónde tienes tu oportunidad de dejar huella de verdad.
14 Errores de Marca Personal que pueden destrozar tu estrategia personal
1) No definir tu identidad
Si no consigues definir tu identidad acabarás por generar confusión en torno a tu marca. Es importante que encuentres tu identidad y tus elementos diferenciadores. Para ello debes analizarte y descubrir quién eres, en qué destacas o para qué vales. ¡Sé tu mismo!
2) Objetivos no definidos
Si no tienes claros tus objetivos será difícil que te encuentren o que te conozcan. Es importante que te pongas una meta, que tengas claro cuáles son tus objetivos:
Por qué quieres ser conocido;
Qué quieres conseguir;
Cómo alcanzar tus objetivos, etc.
3) No seguir una estrategia
Es un error común saltar pasos en la gestión de una marca personal para conseguir antes nuestros objetivos. Por ejemplo, es un error crear un blog o abrir perfiles en las redes sociales para darnos a conocer, sin realmente saber ni qué queremos hacer. Otro es pensar en trabajar una marca personal solo para monetizar.
Es muy importante que definas tu estrategia antes de crear tu blog o empezar a registrarte en las diferentes redes.
Descubre dónde realmente quieres estar y cómo quieres hacerlo.
4) Usar diferentes nombres de usuario
Por veces se suele ver que una misma persona usa diferentes nombres de usuario en sus redes sociales, lo que no es nada aconsejable, ya que lleva a que sea difícil encontrarle en las diferentes plataformas.
Hay que facilitar quién te busca en Internet por eso es importante que uses el mismo nombre de usuario, sobretodo en las redes sociales donde vas a trabajar tu marca personal. También deberías usar la misma foto de perfil, pues será más fácil reconocerte.
5) No diferenciarte
Tienes dos carreras universitarias, hablas 2 idiomas, tienes algunos años de experiencia en tu sector y eres buen profesional, pero ¿qué aportas realmente que otros no aportan? Es necesario que consigas diferenciarte de los demás ofreciendo algo más especifico (un valor añadido).
Tienes que conseguir dejar huella, para ser elegible y así conseguir que los demás te consideren alguien a tener en cuenta. Para ello, una de las cosas que deberías hacer es redactar un “Quien soy” que aporte tu estilo y te diferencie de los demás.
¡Debes encontrar la manera de sobresalir!
6) No cuidar tu imagen en Internet
¿Te has buscado alguna vez en Google? Tu huella digital es lo que dice el buscador sobre ti, por eso presta atención y ten controlada tu presencia en Internet. Hoy en día cualquier empresa o persona que busca conocerte lo primero que hace es buscarte en la Red para saber todo sobre ti.
Algunos consejos básicos que debes tener en cuenta para cuidar tu imagen son:
Búscate en Google: https://www.google.es
Solicita que eliminen del buscador lo que te perjudica (mediante un formulario)
Google Alerts: https://www.google.es/alerts?hl=es (puedes crear alertas sobre tu marca).
7) Copiar la marca personal de otra persona
Ser uno mismo es fundamental para lograr nuestros objetivos. Por eso no caigas en el error de copiar el modelo de éxito de otra marca, pues seguir la estrategia de otros sólo te hará ser uno más.
Por ejemplo, si una empresa está buscando alguien distinto, original y con sus propios valores no te encontrará.
No olvides, sé tú mismo, pues si quieres que te conozcan por cómo eres y no porque eres la copia de otra persona. La autenticidad es un plus.
8) Ser incoherente
Una marca personal con ideas poco claras, principios por definir y objetivos indefinidos es más difícil que genere confianza y que consiga encontrar su rumbo. Es un error intentar mostrar diferentes aspectos de uno mismo en función de la red social en la que nos movemos.
Hay que conseguir ser natural, coherente y equilibrado, sólo así conseguirás construir una buena marca personal.
9) Ser inconsistente
Lo peor que puedes hacer, es que después de conseguir posicionar tu marca donde quieres y que otros profesionales hablen de ti, dejes de trabajarla o la dejes medio abandonada. Si cometes este error, ¡terminarás por perder todo lo que has logrado con tanto esfuerzo!
Por ejemplo, si dejas tu blog o alguno de tus perfiles desactualizados, o dejas de contactar con otros profesionales con los que hablabas anteriormente, lo normal es que empiecen a olvidarse de ti.
Para que no pase eso debes intentar ser consistente y trabajar cada uno de los medios que hayas usado de manera regular.
Es preferible estar en dos o tres sitios con una presencia regular y efectiva, que en muchos, sin control y solo para estar.
10) Estrategia de contenidos irrelevante
Dé que te sirve compartir diferentes tipos de contenidos, si a tu comunidad no les interesa. Debes estudiar muy bien el tipo de contenidos que quieres compartir. Averigua qué tipo de contenidos interesan a tu audiencia. Aquí entran en acción los KPIs. Descubre cuáles son los que te ayudan a conseguir tus metas.
Y no olvides que, el contenido que compartes dice mucho de quién eres y de quién quieres ser.
11) No reinventarse
Es un error que te quedes siempre con los mismos objetivos, que hagas siempre lo mismo, que visites siempre los mismos lugares o que no te propongas nuevas metas. Si cometes estos fallos posiblemente tu marca personal se quede obsoleta.
Busca nuevos objetivos y metas, piensa de manera diferente, haz cosas que no hacías antes, encuentra nuevas alternativas a algo que no te funciona pues son aspectos que reforzarán tu marca.
12) No estar actualizado
Es otro de los fallos normales, pensar que cuando tenemos una marca personal fuerte ya no es importante estar al día de las novedades de tu sector.
Si te informas diariamente y compartes o comentas lo que sabes conseguirás tener un perfil bien más valorado e interesante, tanto para otros profesionales como para empresas. Por eso, cuanto más sepas del entorno en el que te mueves, más ideas y soluciones podrás aportar en tu día a día.
13) Usar canales inadecuados
Las redes sociales son tus aliadas, pero hay que conocerlas bien y saber cuáles elegir, pues es un error pensar que hay que estar en todas solo por estar. Hay que estar en aquellas que tienen sentido para tus objetivos.
Por ejemplo, LinkedIn, es la red social más profesional, por eso es aconsejable cuidar muy bien tu perfil allí y crear una estrategia de Networking.
Pero no es la única, a mi también me gusta estar en Twitter, pienso que sigue siendo la red social más interesante para crear una comunidad en torno a tu marca.
Pero creo que depende mucho del sector en qué te mueves para elegir la red social donde debes estar.
Otro ejemplo, para mi es fundamental tener mi propio blog, pues allí puedo mostrar todos mis conocimientos y capacidades. Es la herramienta más importante para mi marca personal, pues gracias a él puedo demostrar que soy un profesional fiable, constante, aportar contenidos de valor y hacerme visible en Internet.
Pero, eres tú que tienes que decidir cual es la mejor opción para tu marca personal. ¡No otros!
14) No realizar Networking
Puedes ser muy diferente al resto, aportar muchas ideas o tener unas cualidades excepcionales, pero si nadie las conoce no servirá de nada. Es importante estar en continúo contacto con personas y temas relacionados con tu sector, de ellos aprenderás.
Haz nuevos contactos diariamente, intenta hablar con personas que no conoces u ofrece tu colaboración para algo. No olvides que un buen contacto puede ser la puerta para una nueva oportunidad de trabajo.
Lo importante es que tu nombre esté en la mente de muchas (y las correctas) personas.
Existen muchos otros errores de marca personal, que debería tener en cuenta, pero por ahora con que analices esto todo que comento ya te valdrá para ir dejando una buena huella de tu marca.
#Infografía: 14 errores de Marca Personal que deberías evitar
Para terminar el post te recomiendo que veas nuestro último vídeo en Street Personal Branding con un invitado experto en Marketing Digital y comunicación, Carlos Miñana. Dónde hablamos de la importancia de saber medir los KPIs en marca personal y comentamos algunos errores que se producen a menudo en una estrategia personal.
Ahora que ya sabes que errores debes evitar para no destrozar tu marca y pretendes crear tu personal branding mira esta guía completa de AulaCM.
Conclusion
En este artículo te he hablado de unos errores de marca personal muy comunes que se comenten con la gestión de nuestra estrategia personal. Espero que sirvan para mejorar y potenciar tu personal branding.
No te olvides que trabajar una marca personal no es solo ver las cosas buenas que hacemos. Es muy importante analizar las menos buenas. De esto poca gente te habla, y para mi creo que es tan o más importante que todas las estrategias que te recomiendan para triunfar con tu marca personal.
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