No hay necesidad de explicar quién era Steve Jobs, o por qué sus consejos para jóvenes son importantes de escuchar por aquellos que quieren triunfar en la vida.
Es considerado por muchos como el padre de la revolución digital, un maestro de la innovación y un perfeccionista del diseño. Para el año 2010 estaba reportando un patrimonio neto de más de 8 mil millones de dólares.
Sin duda alguna es uno de los emprendedores más exitosos de toda la historia. Estamos hablando de Steve Jobs, fundador de Apple, y aquí tienes sus consejos para jóvenes para descarte en tu vida y darle un giro positivo a tu carrera.
1. No tengas una vida limitada:
Steve Jobs plantea que mientras creces, sueles creer que el mundo debe funcionar exactamente cómo te lo enseñan.
Es decir, que solo deberías preocuparte en ir por la vida sin tropezarte mucho; enfocándote únicamente en tener una vida familiar normal, divertirte, ahorrar un poco de dinero para tu retiro y no tener mayores inquietudes.
Sin embargo la vida es algo mucho más grande que eso.
Una vez descubres que todo lo que te rodea está creado por gente que no es superior a ti ni más inteligente, es cuando te verás capaz de cambiar todo; construir algo propio que los demás puedan usar, hacer una gran influencia en el mundo y moldear la vida a tu manera.
Y eso es lo más importante que te puede pasar como persona. Así que uno de los consejos para jóvenes de Jobs es que elimines esa percepción errónea de que la vida existe de esa forma tan genérica y que solo está ahí para que tú la vivas como te la ofrecen. Una vez que aprendas esto, jamás volverás a ser el mismo.
2. Ten una pasión, uno de los consejos para jóvenes claves:
Uno de los consejos para jóvenes más comunes que escuchamos es que debemos tener una pasión por lo hacemos, algo totalmente cierto. Steve Jobs utilizó su pasión para ubicar su empresa entre las más grandes del mundo, una meta sumamente complicada.
Todos debemos saber que alcanzar la cima es difícil y debes invertir demasiado tiempo para lograrlo. Así que si no amas el recorrido y no tienes un propósito de vida, no te divertirás y vas a rendirte. Cuando no hay pasión, cualquier persona racional se rendiría.
Eso es algo que le pasa a la mayoría de las personas. Si te fijas en aquellos que terminaron siendo exitosos a los ojos de la sociedad, se debe mayormente a que realmente amaban lo que hacían y por eso pudieron perseverar cuando las cosas se ponían difíciles.
Ahora, quien no puede amar lo que hace, renuncia. Estas personas tienen toda la razón, ya que, ¿quién se sometería a sí mismo a pasar su vida haciendo algo que no le gusta?
Lograr el éxito implica trabajo duro y preocupaciones, así que si no tienes pasión, vas a fracasar.
3. No vendas basura:
Mark Parker, Presidente y CEO de Nike, tuvo una llamada telefónica de Steve Jobs donde recibió un peculiar consejo.
Ellos estuvieron trabajando en un proyecto donde sus marcas se juntarían para lanzar un producto llamado Nike+ (Nike Plus) que resultó en una tecnología bastante innovadora.
Jobs felicitó al CEO de Nike por su grandioso trabajo. Parker aprovechó el momento para pedirle algún consejo final, a lo que contestó que lo que estaba haciendo con su marca era excelente, luego hizo una pausa y dijo que tenía un consejo para él:
«Nike hace uno de los mejores productos del mundo, son de la más óptima calidad en el mercado, son cómodos, agradables y mucho más, pero también venden mucha basura, así que deberían deshacerse de la basura y enfocarse solo en los productos de alta calidad»
Parker esperaba una pausa y una pequeña risa para amenizar el tono del consejo, pero Jobs estaba hablando totalmente en serio. Ahí es cuando logró ver la realidad.
Si eres capaz de hacer creaciones de la más alta calidad, solo enfócate en eso y no pongas esfuerzo en sacar productos o servicios poco funcionales para el público. Allí encontrarás grandes oportunidades de negocio.
4. No lo hagas solo por dinero:
Para Steve Jobs el dinero era un recurso maravilloso, porque te permite y te facilita muchas cosas, como invertir en grandiosas ideas.
Sin embargo, para el tiempo en que empezó Apple el dinero no era la prioridad. Lo más importante era la compañía, la gente, los productos que estaban haciendo y cómo se les ofrecía la oportunidad a estas personas de hacer creaciones tan únicas.
Jobs sabía que la empresa lograría el éxito, pero únicamente a largo plazo, porque lo fundamental para él era cambiar el mundo a través de la innovación. Así que toma este tipo de consejos para jóvenes y desarrolla una visión de largo plazo para construir negocios con futuro.
5. El mercadeo se trata de valores:
El mundo del marketing es muy complicado. Hay mucho ruido y competencia, por eso si tienes la oportunidad de hacer que la gente te recuerde, no será por mucho tiempo. Así que debes ser muy claro en lo que quieres comunicarle al público.
Afortunadamente para Steve Jobs, su marca llegó a estar entre las mejores del mundo junto a otras empresas exitosas Coca Cola, Disney, Sony, entre otras. No solo en Estados Unidos, sino en el mundo.
Pero hasta las empresas más nombradas necesitan inversión y cuidado si quieren mantener su relevancia y vitalidad. Ni siquiera una empresa de la magnitud de Apple se salva de tener poca visibilidad entre la audiencia, por eso deben estar trabajando constantemente en ello.
La forma de lograr atención a través del marketing no es hablar sobre la velocidad, los precios, la cantidad de bits o de mega Hertz; y mucho menos decir por qué son mejor que Windows (su competencia directa).
Nike, un ejemplo a seguir:
Para Steve Jobs, el mejor ejemplo para mostrar cómo se hace mercadeo efectivo es la empresa que usamos en el tercer punto: Nike.
Recuerda, Nike vende comodidades tan básicas como los zapatos, pero aun así todos pensamos que esa marca va mucho más allá de eso.
En sus publicidades, tanto en marketing digital como el tradicional, nunca hablan del producto directamente. No te cuentan historias sobre ellos ni te dicen por qué son mejores que Adidas.
¿Qué hace Nike en su publicidad? Les dan honor a los grandes atletas y valoran ampliamente el deporte. Esa es su identidad y es lo que hacen.
La primera pregunta que debe hacerse una empresa para darse a conocer es: ¿cuál es nuestro lugar en el mundo? Apple es una empresa que hace computadoras para facilitar las tareas de las personas, pero quieren ser una marca que vaya mucho más allá.
Hay que establecer un valor principal, y el de ellos es creer que la gente con pasión puede cambiar el mundo.
Una de las frases de Steve Jobs más famosas plantea que «las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes en verdad lo cambian».
Apegándose a ese valor principal, y convirtiéndose en uno de los mejores consejos para jóvenes, nace el famoso slogan Think Different (Piensa Diferente).
6. Debes estar orgulloso de tus productos:
La meta de Steve Jobs era fabricar las mejores computadoras personales del mundo y crear productos que estuviera orgulloso de vender. Todo lo que sacaba al mercado, estaba hecho para que la gente se sintiera en necesidad de recomendarlo a su familia y amigos.
Recuerda, si lo que vendes es realmente bueno, el dinero vendrá solo. Asegúrate de que a todos les encante usar tu producto.
7. Sé el que piensa y el que hace:
Steve Jobs dijo que las personas que ejecutan acciones concretas son los principales creadores de ideas. Quienes están detrás las grandes creaciones que revolucionan la industria, y construyen negocios innovadores, suelen ser tanto los que piensan, como los que hacen.
Jobs nos pone un ejemplo:
Leonardo Da Vinci no tenía una persona detrás de él pensando qué pintaría 5 años más adelante, ni estudiando los recursos que usaría para pintar. Da Vinci hacía sus pinturas, pensaba las formas de plasmar su arte y las vías para hacerlo. Él era quien sabía sobre pigmentos y anatomía humana, combinando sus habilidades para el arte y la ciencia, es decir, el pensar y el hacer.
Esto es lo que crean los resultados excepcionales, sin que haya una diferencia en la industria de la tecnología, ni en otros ramos. Para cualquiera es muy fácil otorgarse a sí mismo el crédito por pensar.
Siempre alguien puede decir “yo pensé en eso hace 3 años” pero en realidad, quien ejecutó la idea es quien aplicó el trabajo fuerte y también se tuvo que enfrentar a los problemas intelectuales.
8. Cuestiona todo:
Durante años en su negocio, Steve Jobs descubrió una las lecciones o consejos para jóvenes más importantes: Siempre debes preguntarte por qué haces las cosas, las respuestas que obtengas de esas interrogantes te dirán la forma en que debes hacerlas.
En realidad nadie sabe por qué hace lo que hace. Nadie se detiene a pensar con cuidado sus acciones en los negocios.
Para poner un ejemplo, cuando Apple estaba empezando en una cochera, ellos sabían exactamente cuánto costaban los equipos que fabricaban.
Cuando se expandieron, el equipo de finanzas tenía un costo estimado sin saber con exactitud el monto. Al preguntarse por qué, simplemente se decía que “esa era la forma de hacerlo”.
Hay que cuestionar este tipo de casos. Cuando se dieron cuenta de la verdadera razón, vieron que los sistemas de información no estaban arrojando información precisa, solo que nadie lo admitía de esa forma.
Ese es el momento perfecto para empezar a deshacerse de conceptos anticuados y empezar a modernizar los procesos, de esa forma se puede saber cuánto es el precio de costo de un producto en segundos.
En conclusión, en los negocios suceden todo tipo de cosas, así que si te mantienes haciendo preguntas y cuestionando todo, podrás aprender más rápido. Esta no es la ciencia más avanzada del mundo, así que tú la puedes aprender fácilmente.
9. Reitera tu visión:
La gente necesita realmente insistir en su visión y su meta final. Steve Jobs dejó muy claro que para llegar al éxito hay que avanzar miles de kilómetros en un camino de arduo trabajo, es por esto que cuando das tu primer paso te da la impresión de que la vía es infinita.
Esta aventura se hace más amena cuando hay alguien que dice “estamos un paso más cerca de llegar”, porque la meta existe, no se trata solo de un espejismo.
Por eso es que usando miles de formas, sean pequeñas o grandes, la visión debe ser reiterada para mantener el sueño vivo. Para esto puedes utilizar frases de éxito que te inspiren a seguir adelante.
10. Stay hungry, stay foolish:
Más allá de ser una frase celebre de Steve Jobs, este es quizás uno de los consejos para jóvenes más famosos mencionado en el famoso discurso en la Universidad de Stanford, cuyo significado se aproxima a algo como “mantente insaciable, mantente alocado”.
La palabra “hungry” significa literalmente «hambriento», pero para Jobs tenía un significado más profundo.
Al fabricar la primera computadora Apple junto a Steve Wozniak, sabían que tenían una pieza fundamental para el futuro.
Ambos hicieron que este invento se convirtiera en una enorme empresa que hasta hoy ofrece soluciones excelentes y productos impresionantes, que posiblemente ni siquiera hubieran imaginado cuando estaban empezando.
Esto lo lograron por mantener sus ganas de crear. Cuando alguien está hambriento, no está satisfecho y quiere saciar una necesidad. La idea es nunca acomodarse, nunca estar conforme, salir de la zona de confort y siempre ir por más.
Por otro lado, la palabra «foolish« significa comportarse de una forma tonta e infantil.
Con esto, Jobs quiere invitarnos a mantener un espíritu de un niño que no deja de hacer cosas bobas sin tener temor a lo que digan los demás.
Siempre mantenernos diciendo la verdad, siendo auténticos, sin tener que gastar tiempo y esfuerzo pensando si vamos a molestar a alguien.
La idea de comportarnos de esta forma es tener atrevimiento para probar suerte, aventurarnos, tomar cualquier oportunidad que se nos presente y no hacer lo mismo que los demás.
Con «Stay hungry, stay foolish» Steve Jobs nos dio uno de sus mejores consejos para jóvenes: no seamos conformistas y vayamos por más, siendo nosotros mismos, haciendo lo que queremos sin que nos importe el qué dirán. Que así sea.