Unidas plasmaron en un libro sus propias luchas


Cada capítulo del libro fue escrito por las integrantes de las organizaciones. El proceso duró 19 meses y en él hicieron socializaciones de esas narrativas.

Lo elaboraron nueve organizaciones de mujeres de Manizales. El libro puede descargarse de manera gratuita ingresando al Facebook de la Red de escritoras de Caldas.

Hacer visibles los procesos colectivos de lucha y de organización que las mujeres vienen realizando en Manizales para proteger sus vidas y las de otras es un objetivo del libro Juntanzas, corazonares y narrativas colectivas antipatriarcales en Manizales, realizado por la Red de escritoras de Caldas.

Jhoana Patiño López, coordinadora de la Red y activista femenina, expresó que este es el tercer texto que publican en los últimos 11 meses de trabajo y en el que participaron nueve organizaciones sociales de mujeres de la ciudad. Asimismo, explicó que el libro es el resultado de la investigación doctoral Sentidos y agenciamientos de mujeres diversas, en torno a las violencias imbricadas que nos oprimen y al feminicidio que nos acecha, elaborada en el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el CINDE.

“Narramos nuestras luchas e historias como organización, también cómo decidimos juntarnos, por qué y para qué, qué hemos aprendido juntas, cuáles son nuestras metas y qué hemos logrado en los años o meses de trabajo desde cada organización”, dijo.

Integrantes

Las participantes surgieron de una convocatoria pública ejecutada por redes sociales y que se hizo a finales del 2019. A ella respondieron 13 organizaciones, pero cuatro se retiraron por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, mientras que las nueve restantes continuaron con el proceso.

“Hicimos seis talleres de cocreación narrativa para ponernos de acuerdo en qué y cómo queríamos narrar esas historias. Por ello, construimos unos acuerdos de trabajo y luego elaboramos preguntas orientadoras a cada organización para que hicieran sus propias reflexiones. Al tener las respuestas creamos el primer texto y al hacer algunos ajustes pasamos al proceso de edición en el que la Red nos ayudó con la corrección de estilo, diagramación, impresión y registro”, comentó Patiño López.

El libro puede descargarse de manera gratuita ingresando al Facebook de la Red de escritoras de Caldas. El enlace estará disponible por dos meses. Además, esta semana se hará su impresión. Publicarán 200 ejemplares que se distribuirán entre las nueve organizaciones y una parte será donada a bibliotecas de Manizales y de Caldas para que el ejemplar esté a disposición de la comunidad.

Percepción

Desde un Facebook Live de la Red, las organizaciones participantes dieron a conocer su percepción del proceso de creación del libro. Por ejemplo, desde Feminarias: Mujeres de pie manifestaron que el trabajo fue importante porque se pensaron como colectivo, en qué han hecho y qué pretenden realizar a corto, mediano y largo plazo. “Fue un momento de construcción, de mucho compromiso y entendimiento porque la realización del capítulo lo hicimos en pandemia. En él encontrarán una colectiva diversa, en pie de lucha, pero al mismo tiempo en pie de paz”.

Otro colectivo que hace parte del libro es Fortineras, que se creó hace 15 años. Para ellas la experiencia fue positiva porque sintieron que en cierta forma reconocían el trabajo que vienen haciendo en esos años. “Fue un desafío plasmar lo que queríamos escribir, pero el proceso de construcción fue permanente porque todas aportamos. Encontrarán lo que somos y lo que hacemos”.

Para Mujeres en común la construcción de la narrativa fue virtual a causa de la pandemia y en ella cada integrante aportó ideas que al final contenían la esencia de cada una. “Esto nos sirvió para conocernos y definirnos, Nos cuestionamos qué tipo de feminismo hacemos y cuáles eran nuestros ideales. Lo que encontrarán es a un grupo de mujeres que se han descubierto como feministas y que nos interesamos por incluir temas de equidad de género”.

Datos

*Otro objetivo del libro es ayudar a fortalecer el movimiento social de mujeres y feminista en Manizales y divulgar parte de los procesos que se vienen inculcando para incentivar a otros círculos de mujeres a que salgan adelante, se motiven y sigan con sus procesos.

*Según la coordinadora de la Red de escritoras de Caldas, “la violencia contra la mujer tiene múltiples expresiones y son insuficientes las acciones que desde el Estado y sus instituciones desarrollan vía jurídica para tratar de detenerlas. El problema no es solo jurídico o legal es cultural, estructural y de desigualdad”.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente