La naturaleza, un factor clave para alcanzar la felicidad

El 20 de marzo pasado fue el segundo Día Internacional de la Felicidad que nos toco vivir en plena pandemia. El contacto con la naturaleza es clave para ser feliz, pues aporta un gran número de beneficios a nuestra salud mental en todas las etapas de nuestra vida.

La naturaleza, un factor clave para alcanzar la felicidad

Si hay algo en que prácticamente todas las personas coincidimos es en la voluntad de alcanzar la felicidad. ¿Cuántas personas le piden a cada año nuevo solamente una cosa: ser feliz?

En este sentido, ¿somos capaces de definir la felicidad? ¿Solo sentimos felicidad en determinados momentos, o podemos adoptar esta emoción como estilo de vida? Realmente, la percepción de este término varía en función de la apreciación de cada persona.

Este 20 de marzo será el segundo Día Internacional de la Felicidad que nos tocará vivir en plena pandemia, aunque este año podremos permitirnos cosas tan simples pero que tanto nos llenan como compartir momentos con nuestros seres queridos (con mascarilla y distancia de seguridad, en caso de no ser convivientes) o dar paseos por la naturaleza. Y es que durante el último año y especialmente a raíz del confinamiento, el impacto económico y todas las consecuencias de la pandemia del coronavirus han afectado de manera muy negativa a nuestra salud tanto física como mental.

Concretamente, y según un estudio llevado a cabo por varias universidades españolas y dirigido por la catedrática y rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, un 46,7% de los encuestados confesó haber experimentado malestar psicológico durante el confinamiento.
Conexión con la naturaleza

Sin embargo, lo sucedido a partir de la crisis sanitaria no ha sido lo único que ha perjudicado a nuestra salud mental, sino que también influyen ciertos comportamientos o hábitos que adoptamos día a día, como la gran cantidad de horas que pasamos frente a las pantallas o la poca conexión con la naturaleza. Precisamente, esta relación con los espacios naturales juega un papel fundamental a la hora de evadirnos y alcanzar la felicidad.


El ser humano y la naturaleza siempre han ido de la mano

“En los últimos años se ha producido una desconexión con ella, lo que ha producido que dejemos de beneficiarnos de todo lo que nos puede aportar. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de estar en contacto con el estado natural, lo que ha provocado una revalorización por parte de la población de la naturaleza. Debemos apostar por integrar y aumentar el número de espacios verdes en las ciudades”, apunta Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo ‘Landscaping Collection’.

¿Cómo puede la naturaleza y nuestra relación con ella ayudarnos a potenciar nuestra felicidad y bienestar?

1/3
Disminuyen los niveles de estrés y ansiedad


La relación salud-naturaleza siempre ha estado presente, no solo a través de los productos naturales que obtenemos de ella, sino también a nivel emocional. Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Inglaterra), aquellas personas que pasan al menos dos horas a la semana en contacto con la naturaleza tienen una mejor salud física y psicológica que quienes no lo hacen. Por lo contrario, la ausencia de este contacto provoca el efecto inverso, el conocido Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN), que hace referencia al conjunto de problemas originados por una escasa relación con el entorno natural.

2/3
El mejor aliado contra el aislamiento

Nuestro estilo de vida ajetreado nos aleja cada vez más de la naturaleza. Además, los nuevos procesos de urbanización dejan a las ciudades con cada vez más ausencia de parques o vegetación en las calles. Y si algo tenemos claro tras un largo confinamiento es que necesitamos una relación más estrecha con la naturaleza, y una opción ideal es vestir nuestro hogar con plantas y flores. Según un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla, el 74% de los encuestados afirmó que la presencia de plantas en los hogares influyó positivamente en el bienestar emocional de la población durante el confinamiento.

En este sentido y para los más afortunados, el jardín es una pieza clave para logar esa conexión, aunque cualquier espacio verde en nuestra casa nos permitirá desconectar y aprovechar todos los beneficios que nos brinda la naturaleza.

3/3
Mejora el desarrollo durante la infancia


Como decíamos, las ciudades son cada vez menos verdes y nuestras rutinas son cada vez más sedentarias. Se trata de algo que también afecta a la infancia, pues desde hace unos años la mayoría de niños se desarrollan en entornos urbanos y rodeados de tecnología, lo que provoca un aumento del sedentarismo desde edades tempranas y un reducido contacto con la naturaleza.

Esta relación con el entorno puede ser crucial para su desarrollo cognitivo y emocional, pues la naturaleza aporta un gran número de estímulos que intervienen en estos procesos. En un informe realizado por la Universidad Aarhus, en Dinamarca, afirman que estar cerca de la naturaleza durante la infancia reduce en un 55% las posibilidades de sufrir trastornos de salud mental cuando se es adulto.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente