Por qué se pierde el impulso sexual en las parejas aunque se quieran?

Problemas físicos, hormonales o emocionales, entre las causas más comunes.


Si son frecuentes los problemas con su pareja, producto de las fantasías sexuales, esto también puede ser un llamado.

Es común que en las relaciones de pareja estables, con el pasar del tiempo, el deseo sexual disminuya ya sea en una o las dos personas. Esto muchas veces trae como resultado problemas y tensiones en la relación.

Llama la atención que la mayor parte de los casos, ni siquiera se trata de que el amor haya desaparecido. De hecho, hay parejas que dicen amarse aunque llevan meses, algunos años, sin sostener relaciones sexuales entre sí. Pero otras veces, la falta de sexo puede desencadenar en problemas que pueden desestabilizar los vínculos afectivos.

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton y el University College London en 2017 mostró que las mujeres son más propensas a perder su deseo sexual que los hombres, aunque ellos también lo pierden, y que la edad y el tiempo de la relación también puede influir.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Para entenderlo, es necesario entender que hay aspectos físicos y naturales, así como emocionales, que pueden estar relacionados con esto.

En cuanto a causas físicas, de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, se encuentran los dolores en el acto sexual, dificultades en alcanzar el orgasmo, ciertas enfermedades, consumo de algunos medicamentos antidepresivos, el excesivo consumo de alcohol y cigarrillo, y los altos niveles de fatiga.

También hay factores hormonales (menopausia, embarazo o lactancia) o genéticos que hacen a las personas más propensas a reducir su interés en el sexo.

Sin embargo, las causas más comunes suelen ser psicológicas o emocionales. Por un lado, están los problemas ajenos a la relación en pareja que terminan afectando el acto sexual, como es el caso de estrés financiero, baja autoestima o problemas de depresión y ansiedad. Las experiencias negativas anteriores también pueden ser decisivas.

Pero de acuerdo con el estudio anteriormente mencionado, la mala comunicación, la monotonía y la falta de conexión emocional durante el sexo son las causas más comunes.

Si cree que una de estas últimas lo ha estado afectando y quiere encontrar una solución, la recomendación de los expertos es acudir a un terapeuta de pareja que pueda asesorarlo para volver a encender la pasión en su relación.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente