Cómo manejar la ansiedad causada por estar desempleado

Estos consejos te pueden servir para evitar la ansiedad mientras estás desempleado y para retomar tu búsqueda con las mejores energías.

Las deudas y compromisos económicos pueden disparar la ansiedad, especialmente si se está desempleado. 

Con la pandemia se han perdido miles de empleos. En Colombia, para mayo de 2020, el Dane registró una tasa desempleo de 21,4%, una cifra sin precedentes.

Por tal razón, las familias colombianas se enfrentaron a un panorama desalentador, con restricciones de movilidad, pocas oportunidades laborales, una economía en crisis y el covid-19.

¿Qué surge de toda esta situación?

"Para el 2015, cuando Minsalud hizo un estudio sobre el tema de la ansiedad, se identificaron cuatro disparadores principales de este estado, que fueron el desempleo, los problemas de tipo financiero, la muerte y las enfermedades de los seres queridos. No hay nada más cercano a esos cuatro factores que lo que hemos vivido durante el 2020 y 2021", compartió María Paulina Bayona, consultora senior en Change Masterly.

Hoy en día, la salud mental y, enfermedades como la ansiedad y la depresión, son temas que preocupan al Gobierno Nacional, empresas y quienes están a cargo de la salud pública.

La ansiedad causada por temas laborales

En ocasiones, buscar trabajo en condiciones normales puede llegar a ser frustrante. Imagínate cómo es en esta desafiante y 'nueva normalidad'. Con esta situación, es común encontrar condiciones que no son fáciles en la búsqueda laboral, lo que hace que las personas pierdan más la paciencia en ese proceso y llegue la ansiedad.

Según Bayona, experta también en Recursos Humanos, la ansiedad es un estado de ánimo caracterizado por distintas sensaciones, entre las cuales la persona puede sentir desconfianza en sí misma, frustración, desesperación y una autoestima baja, esto debido a los 'golpes' que las personas se suelen dar cuando las cosas no salen como se esperan.

Para ilustrar un poco, "empiezas a buscar trabajo, lo que generalmente puede generar ansiedad; al hacerlo sin metodología o estrategia, es posible que nadie te llame porque no estás utilizando estos elementos para encontrar empleo. También puede pasar el tiempo y no consigues llamadas o hay entrevistas, pero no hay oferta de trabajo".

Además, el individuo puede experimentar pensamientos repetitivos que son poco amables y negativos; el estado de ánimo se altera, surgen confrontaciones y ya no hay energía suficiente para buscar trabajo.

¿Cómo minimizar la ansiedad por buscar trabajo?

Bayona recomendó a todos los usuarios de elempleo.com tener una metodología de búsqueda de trabajo, objetivos, horarios y planeación.

Buscar trabajo es un trabajo y requiere de disciplina, organización, horas de dedicación y contactos que te puedan referenciar.

Importante también hablar con la familia, ya que muchas veces los seres más cercanos pueden decir cosas como "está desempleado o desempleada", "no tiene trabajo y está desocupado". Hay que evitar estar conversaciones; es mejor optar por charlas constructivas donde se puedan establecer otro tipo de apoyos.

"Esto también pasará. Donde pones la atención, pones la energía; pregúntate cómo aprovechas el tiempo. Cuídate, socializa, aliméntate bien y también acepta los días difíciles", concluyó la experta.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente