Por qué les creemos al horóscopo y a los trucos de adivinación?

Ver el futuro ha sido una de las ambiciones más grandes de la humanidad a lo largo de su historia.


Según la astrología, el día y hora exacta del nacimiento determinan el futuro de una persona.

A diario, millones de personas en el mundo consultan las predicciones de su signo zodiacal, ya sea en un periódico, en una revista o en una red social. Lo hacen bajo la creencia de que la alineación de los astros y otro tipo de ‘sucesos’ astronómicos pueden pronosticar el futuro y brindar las pautas para el comportamiento del día a día.

Pero, ¿por qué creen en estas predicciones? ¿Se ha comprobado su veracidad? ¿El ser humano siempre está en la búsqueda de adivinar su futuro?

Según el blog en ‘Hoffpost’, del psicólogo Xavi Savin, hace unos años la única explicación del porqué les damos credibilidad a estas prácticas era el ‘efecto Forer’, un experimento que el psicólogo estadounidense Bertram R. Forer puso a prueba con sus alumnos, en 1948. Este consistía en hacer un test de personalidad.

Al final de la prueba, a todos les entregó un texto con la misma información y con frases generales como “tienes la necesidad de que otros te aprecien y te admiren”, o “a veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas”. Forer logró que casi el máximo de personas se identificaran con estas ‘predicciones’.


Más del 80% de los participantes afirmaron sentirse identificados con el texto.

Forer creó el texto a partir de diversos fragmentos de horóscopos que, por lo general, presentan dos opciones: “eres x, pero a veces eres y”, haciendo que, prácticamente, cualquier ser humano se identifique.

Es por ello que, en muchas ocasiones, los horóscopos son muy amplios y genéricos.

Aun así, muchas personas siguen las recomendaciones indicadas para su signo con el fin de intentar ‘anticiparse a los hechos’, aunque sean cotidianos.

Vale resaltar que los horóscopos suelen dar indicaciones y recomendaciones (comportarse de una manera u otra o manejar con prudencia una situación medianamente específica), las cuales buscan, entre muchas cosas, el bienestar de las personas de un signo.

La astrología utiliza la adivinación para predecir el futuro. Según Esteban Cruz Niño, antropólogo e historiador, civilizaciones antiguas, como las de China y Egipto, adivinaban el futuro a través de lo que ellos entendían como la fuerza de los astros.

Desde este campo del conocimiento popular se busca estar ‘siempre listos’ para el devenir de los días, las semanas, los meses y los años.

Pero, ¿realmente una persona es capaz de descubrir el destino de otro individuo?

Más allá de lo que pueda decir la astrología frente a sus métodos de predicción, existen casos de ‘adivinadores’ o personas del común que, de una manera u otra, lograron predecir o aproximarse a la certeza de eventos futuros, respondiendo a la búsqueda constante del ser humano por saber lo que ocurriría.

Algunas de estas personas acuden a métodos lejanos a la ‘lectura de los astros’, pues utilizan elementos de uso cotidiano.

La adivinación y el ‘Big Data’

En 2012, Kira Radinsky, una joven programadora del Instituto de Tecnología Technion, predijo el brote de cólera en Cuba de ese año.

En una conferencia en la feria TED, en Las Vegas, explicó que lo logró a partir de artículos del ‘New York Times’ de los últimos 50 años, junto con otras páginas informativas.Los analizó mediante un programa que detecta patrones de eventos, uno tras otro, creando una cadena de causa y efecto capaz de detectar probables eventos futuros.


El software creado por Kira también predijo disturbios en Sudán y en Egipto.

Y, aunque el descubrimiento de Kira se basó en un programa informático complejo, a veces la práctica de adivinación funciona con el mismo mecanismo, solo que apoyándose en plataformas ampliamente consultadas como las redes sociales.

Este fue el caso, por ejemplo, del ‘vidente’ Dave. Un hombre que, junto con ‘Safe Internet Banking’, una asociación sin ánimo de lucro belga, realizó un vídeo viral en el que ‘adivinaba’ datos personales de los voluntarios. Dave no usaba nada místico, no recibía el susurro de ningún espíritu, ni la visita de alguna entidad paranormal, sólo utilizaba los perfiles de las redes sociales de las personas.

Adivino Dave - Privacidad Redes SocialesEl 'Adivino Dave' hizo reflexionar a todos los asistentes sobre la privacidad en redes sociales.



El 'adivino Dave' puso a reflexionar a los asistentes sobre la privacidad en las redes sociales.

‘Superpronosticadores’

En los últimos años, los psicólogos han descubierto ‘talentos ocultos’ en personas del común que antes no eran analizados.

Como en el caso de los ‘superreconocedores’, seres humanos que reconocen a una persona solo con verla una vez. O los ‘superdegustadores’, individuos que sienten los sabores de manera muy intensa.

Siguiendo esa línea, los ‘Superpronosticadores’, son personas capaces de predecir eventos mundiales con un acierto increíble. Philip Tetlock, un politólogo de la Universidad de Pensilvania, realizó un proyecto llamado ‘Good Judgement’, analizando este fenómeno.

La iniciativa consistía en un concurso de preguntas acerca de posibles eventos próximos en la política. Las personas que llegaron a la final tuvieron predicciones casi exactas.

La investigación también arrojó que no todos los participantes sabían a profundidad de hechos políticos: "Uno de los mejores pronosticadores era farmacéutico", afirmó Tetlock. Se concluyó que se debía a un rasgo llamado 'apertura de mente'.

Tener una mente abierta en psicología no se asocia con el progresismo o el liberalismo. Más bien, quiere decir que una persona es capaz de lidiar con la incertidumbre y ver todos los lados de un problema y, tras ello, señalar sus desenlaces más próximos.

Por lo tanto, más que una habilidad mística o sobrenatural para adivinar el futuro, este experimento, parecido al ejercicio de Forer en los años 40, evidenció que se necesita considerar todos los posibles resultados de una situación para poder hacer predicciones de un evento determinado.

Sin embargo, la incertidumbre no es sencilla de manejar.

Por eso los seres humanos acuden al horóscopo y a otros ‘sucesos’ astrológicos para lidiar con ella y crear, desde la perspectiva social popular, una directriz de comportamientos y sensaciones (hay que ser, como se dijo arriba, moderados con el dinero o esperar ciertas sorpresas agradables).

“La búsqueda de respuestas frente a qué debo hacer y cómo debo ser tiene que ver con un profundo estado de inseguridad de las personas”, señala el sociólogo Jean Paul Sarrazin, profesor en la Universidad de Antioquia, quien, además, enfatiza en el plano local: “En un país como Colombia es todavía mayor la sensación de inseguridad”.

Por su parte, Carlos Goméz, médico psiquiatra y decano de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, afirma que las predicciones tienen la capacidad de propiciar la calma en las personas: “La mente en general tiene una parte de fantasía y además una necesidad de imaginar que las cosas se pueden predecir, porque eso le da mayor tranquilidad al sujeto”.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente