El año 2020, nos dejo muchas enseñanzas y propósitos en todos los aspectos de nuestro que hacer. De las principales es la necesidad de tener una visión amplia hacia la tecnología. la capacidad para aprovechar las oportunidades que esta nos genera, y la necesidad de emprender una transformación digital. El día de hoy quiero compartir algunas conclusiones de un estudio realizado en España por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el cual data del año 2019, cuando una gran amiga la doctora Loreta Calero, era la presidenta de la comisión de innovación y tecnología.
No conozco un estudio tan completo sobre nuestra realidad, pero creo; sin embargo, que las conclusiones españolas pueden retomarse como válidas para nuestro entorno.
Conclusiones:
El proceso de digitalización está transformando el mercado de la auditoria. Destacando como principales motivadores el incremento de la calidad, la reducción de riesgos, la presión del regulador, el volumen de información cada vez mayor y las exigencias de los clientes.
Las Firmas de contabilidad estamos obligados a aprovechar las nuevas tecnologías. La evaluación del entorno español es que su nivel de madurez tecnológica es bajo. Las principales barreras identificadas eran: la adaptación al cambio y las barreras económicas.
A nivel internacional esta apareciendo empresas especializadas en Software y prestación de servicios con la vocación de completar las capacidades necesarias en los equipos de auditoria.
Es necesario reorientar el rol del auditor y el mix de sus capacidades. Dedicar mayor tiempo a planificación y elaboración de conclusiones y el perfil actual de contador debe evolucionar a un mayor nivel de conocimiento y capacidades de tecnológicas.
Actualmente hay un amplio abanico de tecnologías que puede utilizar el contador. Entre las más maduras Analytics, otras mejorando como es el caso de la automatización de procesos y otras muy incipientes machine learning y realidad virtual.
Las principales directrices del modelo de digitalización son:
La estandarización de sistemas
La movilidad y la interconectividad de los equipos de trabajo
Colaboración entre equipos y el cliente
Automatización y eficiencia de procesos
Análisis visual de la información
Disponibilidad de la información
Cumplimiento regulatorio
Las firmas de contadores deben ponerse en marcha y adaptarse al nuevo entorno digital estableciendo su propia hoja de ruta a abordar en los próximos años, no solo para maximizar su negocio, sino para garantizar su supervivencia.
El informe incluye varias herramientas valiosas para todos los que estamos en este medio tales como:
Una evaluación de las nuevas herramientas para la función de auditoria (analiza tanto las herramientas para la gestión de la firma como para el desarrollo de la auditoria)
Hojas de ruta para la transformación, divide las firmas en tres grupos por su tamaño y plantea las recomendaciones para la forma en cómo debemos evolucionar.
Realiza un mapeo de requerimientos y soluciones.
Los invito a dar un estudio a este valioso documento que, no obstante, ser fruto de un análisis de una economía que esta al otro lado del Atlántico, se puede constituir en una valiosa herramienta para establecer nuestros objetivos digitales y hojas de ruta para alcanzarlos.
El informe completo lo pueden encontrar en el siguiente link: https://www.icjce.es/adjuntos/transf-digital.pdf