Beneficios del crecimiento personal para tu calidad de vida


El crecimiento personal es algo de lo que muchas personas hablan hoy en día. En gran parte, se ha vuelto un tema popular debido al apogeo de los libros de autoayuda y el coaching, pero ¿realmente sabes lo que significa? 

Cuando se habla de crecimiento personal no solo se debe pensar en adquirir nuevas habilidades y conocimiento para mejorar nuestras condiciones laborales. En cambio, crecer personalmente es un camino transformador para gestar cambios profundos y muy positivos en todos los ámbitos de la vida. 

¿Cómo influye el crecimiento personal en la calidad de vida?

Al invertir tiempo, dinero y energía en nuestro crecimiento personal estamos trabajando en cuatro áreas específicas que nos ayudarán a tener una vida más equilibrada y significativa: 
La autoconciencia. Se refiere a la habilidad para entender quiénes somos, por qué actuamos de cierta forma y el verdadero potencial que hay en nosotros. 
El direccionamiento. Se relaciona con la capacidad para trazar un objetivo y crear un plan de acción que nos permita llegar a él. Tiene que ver con tomar decisiones sobre el futuro y establecer prioridades. 
La motivación. Es el impulso detrás de las decisiones que tomamos, y en qué medida somos capaces de mantenernos enfocados en momentos de adversidad. 
La acción. Son los mecanismos físicos que nos ayudan a concretar una decisión con base en nuestros objetivos. El crecimiento personal expande las acciones que somos capaces de tomar para alcanzar un fin, pues aprendemos nuevas habilidades y desarrollamos una perspectiva más amplia de la realidad. 

En conjunto, las cuatro dimensiones del crecimiento personal se pueden relacionar con el concepto de autorrealización que el psicólogo Abraham Maslow describió en su Pirámide de las Necesidades. Mientras más invertimos en la expansión de cada área, más cerca estaremos de alcanzar nuestro potencial absoluto y disfrutar de mayores oportunidades de éxito. 

Principales beneficios del crecimiento personal 

Pensando en lo anterior, se pueden mencionar diversos beneficios del crecimiento personal para la realización de sueños y aspiraciones: 

1. Un manejo más inteligente de los recursos

Cualquier vía que tomes para el crecimiento personal te ayudará a reconocer las costumbres que ponen tu vida en desbalance. 

Gracias a esto, aprenderás a gestionar mejor el tiempo, el dinero y tus emociones, pudiendo reconocer más fácilmente las situaciones que te hacen daño y a las personas que no aportan nada bueno a tu equilibrio interior. 

Con esta nueva faceta de ti mismo vendrá también una mejora en la autoestima y una identidad renovada que no temerá tomar las decisiones correctas para vivir en plenitud. 

2. Una conciencia espiritual más desarrollada

La espiritualidad no tiene que ver con la religión. En este aspecto, desarrollar una conciencia espiritual es algo que puede ocurrir incluso si no compartes los principios de ninguna doctrina religiosa. 

Se trata de hallar un refugio dentro de ti mismo donde puedas encontrar calma en la tribulación y esperanza frente a los obstáculos. Esta sensación de “ser parte de algo más grande que tú” irá surgiendo a medida que fortalezcas tu autoestima y dejes ir de tu vida a quienes te contagian de negativismo o sufrimiento. 

3. Un estilo de vida más sano

A menudo, el crecimiento personal implica que te familiarices con las historias de vida de otras personas, gente que pasó por circunstancias muy difíciles y logró salir adelante. 

Estas historias inspiradoras te ayudarán a reflexionar sobre los aspectos en tu vida que no están bien y que necesitas cambiar, ya sea: 
Un mal trabajo
Pésimas relaciones familiares
Una relación de pareja destructiva

Con esto sembrarás la semilla para una vida más sana física y emocionalmente. Hasta puede que te animes a iniciar una empresa, porque tu autonomía personal será más fuerte que nunca. 

El desarrollo personal también involucra el desarrollo de otras personas

Para finalizar, debes saber que tu desarrollo personal también influye en quienes te rodean. Tus amigos, familiares y compañeros del trabajo notarán el cambio en un mejor servicio profesional o una versión de ti más optimista. 

Tu transformación puede inspirarlos a hacer lo mismo y así comienza un efecto dominó que, sin ánimo de exagerar, puede cambiar el mundo para bien.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente