Aunque las noticias sean positivas, los colombianos reaccionan negativamente en redes sociales

De acuerdo con César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, se confirma que en el país hay una “sensación infundada de fracaso”.


Mientras en Facebook se identifica una mayor cantidad de publicaciones positivas, en Twitter la tendencia hacia las publicaciones negativas es más fuerte.

La firma Cifras y Conceptos reveló los resultados de su reciente estudio titulado “Rabia en las redes: colombianos digitales ante buenas noticias”, en el que se analizó la forma en la que miles de colombianos reaccionaron en redes sociales ante cinco eventos positivos ocurridos este año.

De acuerdo con César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, se ve que “incluso en las situaciones más positivas, los colombianos tienden a evidenciar una fuerte tendencia hacia la negatividad y el fatalismo. El estudio parece confirmar un fenómeno que se vive en el país: una sensación infundada de fracaso”.

Para el desarrollo del ejercicio se escogieron eventos como la clasificación de la Selección Colombia al mundial de Rusia 2018, la visita del Papa Francisco al país, los resultados del ciclismo colombiano en Europa, el desempeño de los colombianos en los Juegos Bolivarianos y el triunfo de los artistas colombianos en los Grammy, hechos ocurridos en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 26 de noviembre de 2017.

A manera de conclusión puede decirse que los colombianos, aun frente a buenas noticias, tienen reacciones negativas que tienen mayor impacto en las redes sociales.

De acuerdo con Cifras y Conceptos, en promedio, el 20% de las menciones en los temas denotan sentimientos con posturas negativas aunque los eventos sean positivos para los colombianos.

Llama la atención que de los cinco temas estudiados, la clasificación de Colombia a Rusia 2018 obtuvo el mayor número de menciones negativas, con 680.174. En segundo lugar se ubicó la visita del Papa.

También se destaca del estudio el que las mujeres sean las que más menciones negativas producen (26%) en relación con los hombres (24%). Así mismo se evidenció que mientras en Facebook se identifica una mayor cantidad de publicaciones positivas, en Twitter la tendencia hacia las publicaciones negativas es más fuerte.

Cifras y Conceptos utilizó para este estudio la herramienta Watson Analytics for Social Media, diseñada por IBM. Se analizaron páginas abiertas en Facebook y se tomó una muestra aleatoria del 10% en Twitter. También se tuvieron en cuenta noticias, blogs, foros, reviews y videos en general y con IP en Colombia.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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