Según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y agosto de 2020 cerca de 37.000 empresas solicitaron su liquidación por la pandemia.
La fábrica Rank S.A.S se transformó para sobrevivir en medio de la pandemia.
Suministrada. Cortesía Rank S.A.S
Llevan 34 años elaborando elementos para papelería, pero la pandemia los obligó a transformarse para evitar sucumbir ante la crisis económica. Ahora también fabrican elementos de bioseguridad y lograron crear un mercado con importantes ventas en el país.
La labor que desde finales de los 80 realizaban en un mercado estable, se vio afectada en medio de lo que señala Bernardo Mesa fue un escenario común para el sector industrial pues “no teníamos otra opción, el gobierno nacional a todo el mundo le dijo: congélese, no puede trabajar, no puede hacer nada y todo el mundo en cuarentena”.
Pero no pasó mucho tiempo para que, combinando el conocimiento que tenían con los resultados de las investigaciones de casos de éxito en otros países, decidieran transformarse y fabricar elementos de bioseguridad.
Fue así como pasaron de fabricar cosedoras y grapadoras a elaborar dispensadores de gel, caretas, y ‘ganchos anticovid’.
Recuerda el empresario que se “tiraron al agua” y empezaron a desarrollar los productos y a “conseguir materia prima en donde no la había”.
Transformación en la red de distribución
Pasaban los días y luego del desarrollo de los diseños y la fabricación de los elementos para enfrentar la pandemia, solo quedaba encontrar una cadena de mercado. Decidieron entonces acudir a sus habituales compradores.
“Nos tocó pedirle a nuestra extensa cadena de distribuidores, de diferentes papelerías muy serias y muy grandes, que confiaran en nosotros, podemos sacar estos productos con todas las normas técnicas y fabricados de forma segura” agrega Mesa.
Las redes sociales también se convirtieron en aliadas de la nueva forma de mercadeo
Varios meses después de encontrarse frente a la posibilidad de cerrar su empresa, hoy Bernardo Mesa cree que contar con una iniciativa además del apoyo de distribuidores y compradores fue fundamental para convertir las adversidades en oportunidades.
“Hay que buscar nichos y no quedarse quietos, hay que moverse mucho porque la pandemia va a seguir”, puntualizó el empresario.