La norma, que inducía a los colombianos a casarse, buscaba aumentar la población del país.
La norma fue firmada por el presidente Mariano Ospina Pérez.
Un decreto legislativo, emitido por el presidente Mariano Ospina Pérez en 1948, a raíz de una propuesta radicada en el Congreso, puso en aprietos a los solteros en Colombia, pues los inducía a casarse so pena de pagar un impuesto.
La norma impuso un sobreimpuesto de 15 por ciento en el pago de renta a todos los hombres mayores de 35 años que le rehuyeran al casamiento.
Cada año los hombres que quisieran salvarse de este impuesto debían presentar el documento de identidad o cualquier “documento fehaciente de los cuales se deduzca que el presunto contribuyente no era soltero mayor de 35 años en el último año gravable”.
“La idea es aumentar la población mundial con el compromiso de que el Estado se preocupe por la defensa de la familia”, documentó EL TIEMPO en ese momento.También se buscaba que el país tuviera un ejército numeroso y bien preparado.
El periódico EL TIEMPO en esa época documentó el particular trámite de un proyecto que imponía impuesto a los solteros.
“Los 35 años a que alude esta disposición, deberán referirse al último día de cada año gravable (...) Quedan exentos de este sobreimpuesto los varones que permanecen en estado de soltería, por razones atañederas a su estado religioso”, indicaba el decreto.
La norma estuvo vigente entre 1948 y 1960, cuando fue derogada por la ley 81 de 1960.
En la historia del país se han emitido normas que, a ojos de hoy, son absurdas. Un ejemplo de estas normas es la Ley 62 de 1887, que prohíbe la importación de ciudadanos chinos para cualquier trabajo en Colombia.
También hay una que castiga con prisión de 1 a 3 años a quien afirme una falsedad o calle la verdad ante un párroco. Es el Decreto Legislativo 623 de 1955.