El ahorro programado le ayuda a cumplir sus propósitos


Expertos recomiendan organizar sus gastos en una lista, de manera que sepa en qué momento requiera gastar un poco más.

Expertos sugieren guardar mensualmente, por lo menos, el 10% del salario. Conozca cómo hacerlo.

Un aspecto importante relevante a la hora de cumplir sus metas es saber manejar su dinero, gastar prudentemente y ahorrar con disciplina. Esto le ayudará a tener sus finanzas sanas, según recomiendan expertos financieros.

Si no tiene esta costumbre, algunos bancos ofrecen servicios de ahorro programado, un sistema que le descuenta de su nómina de trabajo, como si se tratara de un crédito, es decir, una cantidad de dinero mensual con destino a su cuenta de ahorro programada.

Existen dos tipos de ahorro programado, el que se destina para metas específicas y el de ahorro general, sin tener que tener un objetivo puntual.

El mejor gancho está en que las cuentas de ahorro no tienen ningún costo operacional, en gran parte, porque no cuentan con tarjetas débito. Incluso, la tecnología ya puede ayudarle a lograr sus metas de ahorro.

El economista Raúl Ávila señala que el hábito de ahorro de los colombianos ha mejorado, pero todavía falta por avanzar. Aconseja guardar mensualmente, por lo menos, el 10% del salario. Este ayudaría a lograr ese objetivo sin necesidad de que la persona esté pendiente de hacerlo.

Davivienda

Esta entidad tiene en su aplicación móvil la opción de bolsillos. Esta herramienta permite programar mensualmente un monto que se le debitará de su saldo disponible. Al bolsillo se le puede poner nombre para que identifique sus propósitos de ahorro. Puede tener hasta cuatro bolsillos, uno para cada objetivo.

Bancolombia

Ofrece un esquema de ahorro programado con el Fondo de Inversión Colectiva Plan Semilla, que permite realizar una inversión inicial, hacer aportes mensuales desde $50 mil, con un pacto de permanencia de un año y en el que el uso de los recursos es a discreción del ahorrador.

Banco Bogotá

Con esta entidad bancaria la persona define la cuota de ahorro mensual para abonar mediante consignación o débito automático de otra cuenta que tenga en el banco. La cuenta no permite transacciones débito por ningún medio electrónico y tampoco hay asignación de un plástico.

Bbva

Presenta la opción de la Cuenta de Ahorro Mi Proyecto, un producto que permite alcanzar sus metas mientras recibe rentabilidad especial. La oferta tiene portafolios variables, unos los vinculan directamente con la vivienda, otros con educación, viajes o compra de automóviles.

Aplicaciones

Un consejo tradicional de los expertos es llevar los gastos en una hoja de Excel. No obstante, este no suele ser el método más práctico para muchas personas. Es por eso que las aplicaciones tecnológicas se convierten en una posible solución con tan solo un clic.

Desafío 52 semanas para ahorrar: en esta aplicación el usuario introduce una meta de ahorro, para la cual la herramienta arroja inmediatamente el monto ideal que debe guardar para conseguir su objetivo, incrementando cada día la suma que se guarda.

Rastreador de gastos: permite hacer un chequeo de los gastos diarios. Es por eso que tiene recordatorios de pagos, un generador de presupuestos y un organizador de facturas, que no permiten que se pase de la meta.

Consejos

La cultura del ahorro cada vez toma más fuerza. Por ello, Datacrédito Experian ofrece los siguientes consejos de educación financiera para que las personas tomen el ahorro como una buena práctica y hábito.

* La primera piedra para cumplir sus metas financieros debe ahorrar, es decir, no gastar hoy para disponer de esos recursos más adelante, porque "ahorrar por un sueño siempre será estimulante”.

* Nunca es tarde para aprender a ahorrar. Algunos adquieren la disciplina desde pequeños, sería lo ideal. Sin embargo, no hay edad para tomar esta buena práctica. Hay que volverlo un hábito, como comer saludablemente o mantener el cuerpo en un buen estado físico.

* No importa el nivel de ingreso que se tenga, todas las personas pueden hacerlo. Es necesario ponerse una meta de ahorro, por ejemplo el 10% de su salario. Lo primero que se debe hacer cada mes es separar estos recursos de su ingreso mensual y después realizar los gastos.

Programe

Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, da algunas recomendaciones con el fin de hacer un buen uso de sus recursos al momento de celebrar días especiales, especialmente los de fin de año.

1. Organice las celebraciones en una lista, de manera que sepa con exactitud en qué momento va a requerir gastar un poco más.

2. Determine cuánto está dispuesto a gastar en cada ocasión.

3. Verifique si puede costear estas fechas con sus ingresos mensuales, en caso contrario reflexione si es posible omitir alguna fiesta o reducir el presupuesto. Se recomienda que ahorre en los meses sin eventos importantes para celebrar tranquilamente sin endeudarse.

4. Evite las compras a última hora, entre más temprano empiece la búsqueda mucho mejor, dado que tendrá el tiempo y la paciencia para encontrar ese regalo perfecto a un precio razonable.

5. Procure no excederse en los gastos, esto le podría generar más deudas que a futuro podrían apretar su presupuesto.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente