El Blue Monday comenzó en 2005, cuando un canal de televisión especializado en viajes –Sky Travel– dijo que un psicólogo había descubierto el día más triste del año usando una fórmula.
Sky Travel ya no existe, pero la idea del Blue Monday sigue viva y, todos los años, las personas buscan formas de evitar deprimirse en esta fecha.
¿Cómo saber cuándo es Blue Monday?
Según la fórmula, presentada por el psicólogo Cliff Arnall, el Blue Monday se puede calcular de la siguiente manera:
W + (D – d) x TQ / M x Na
W = clima
D = deuda
d = salario mensual
T = tiempo pasado desde navidad
Q = tiempo pasado desde que te diste por vencido con tus resoluciones de año nuevo
M = niveles bajos de motivación
Na = la sensación de que necesitas cambios
Ahora, aunque el Blue Monday se ha vuelto muy popular, la verdad es que el método de Arnall no tiene validez científica, ya que no se puede estandarizar el clima ni el momento exacto en el que renuncias a tus resoluciones de año nuevo.
Aun así, es cierto que cuando las temperaturas son más bajas y hay poca luz solar las personas tienden a sentirse más desmotivadas. Este fenómeno se llama trastorno afectivo estacional (TAE), y suele pasar en enero.
¿Cómo convertir el día más triste del año en el más feliz?
El Blue Monday casi siempre es el tercer lunes de enero de cada año (en este 2021 será el 18 de enero). Para entonces, las deudas por la celebración de navidad, saber que las vacaciones terminaron y la poca disposición para volver al trabajo se juntan.
Todo esto puede hacer que tu estado de ánimo quede sepultado bajo avalanchas de pesimismo.
Entonces, ¿cómo ganarle al Blue Monday? Veamos algunos tips.
1. Haz que parezca como si vivieras en una playa tropical
El TAE se relaciona con las bajas temperaturas y con la ausencia de luz solar. Por eso, en países donde los inviernos son álgidos y extensos, las personas prefieren viajar al Caribe durante las primeras semanas del año.
Visto así, para combatir el Blue Monday (y asumiendo que no tienes la posibilidad de viajar al trópico) puedes rediseñar tu área de trabajo añadiendo plantas, colores llamativos, fotografías, pinturas y jugando con recursos como la aromaterapia y los sonidos de ambiente (olas y unas cuantas palmeras agitándose, tal vez).
El truco está en decorar el entorno con motivos que te hagan sonreír. La sonrisa es terapéutica y te ayudará a mantenerte motivado.
2. Filtra tus resultados de Netflix y Spotify
Lo último que necesitas es un maratón de dramas coreanos en Netflix o una lista de reproducción que te haga querer saltar de un puente.
Sé consciente de que, durante esta época del año, eres mucho más sensible y date ánimos a ti mismo eligiendo cuidadosamente el contenido que consumes.
Elige series y películas de comedia, y música alegre.
3. Vuelve a conectarte con tus resoluciones de año nuevo, pero sé más realista
El año apenas comienza, así que todavía puedes cumplir tus intenciones de año nuevo si dejas a un lado el fatalismo.
¿Tenías que haberte inscrito al gimnasio el 2 de enero? Bueno, a veces los planes cambian, pero aún puedes hacerlo (solo no esperes perder 6 kilos la primera semana para compensar el tiempo perdido).
4. Aprovecha los descuentos post-navideños
No hay tiempo para deprimirse, enero está lleno de descuentos esperando por ti.
No es que el consumismo sea una terapia recomendable, pero seguro puedes encontrar algo que mejorará tu calidad de vida a un precio mucho más bajo de lo habitual (como una máquina de masajes o un colchón nuevo).
Gasta con inteligencia y pensando en tu bienestar.
5. Toma baños de sol, aunque duren pocos minutos
Revisa el pronóstico del clima para saber cuándo habrá mayor exposición solar, y reserva esos minutos del día para ti.
La luz del sol ayuda a reducir el estrés, mantiene tus huesos sanos, fortalece tu sistema inmune y, por supuesto, combate los síntomas de la depresión.