La temporada navideña saca algunas habilidades que había escondidas, como por ejemplo, la de tener creatividad para guardar lo suficiente para comprar regalos. Intente con estos trucos, si quiere lograr sus metas de ahorro.
En estos días, cuando llega la temporada no para de darnos la sorpresa un conocido que dice que sacará sus ahorros para los regalos o que todo el año estuvo dejando una porción de los ingresos para gastarlo en un viaje. Nos preguntamos cómo logró semejante hazaña, porque lo único que se ha visto es cómo los servicios subieron, el IVA se convirtió en un impuesto que abrió un hueco en el presupuesto, además que se crearon nuevos gastos, como un nuevo crédito para vehículo, se tomó un dinero de más para salir y, bueno, estaba de aniversario así que ¿mejor regalo que unas merecidas vacaciones?
A lo mejor esa persona es disciplinada y usted por más que intenta ahorrar, siempre termina con ‘dinero de bolsillo’ y no logra esa meta. Pero le tenemos una solución, invéntese algunos engaños, es una ‘mentirita’ blanca que le permitirá lograr ese objetivo que hoy parece difícil. Más con las cifras de consumo que por estos días indican que los colombianos están gastando más en sus hogares.
Según el estudio ‘Consumer Insights’ de Kantar WolrdPanel, las compras en los hogares colombianos tuvieron un incremento en valor de 2% y el volumen quedó estable, si se toman en cuenta los datos registrados entre enero y septiembre de 2017. Por otro lado, el precio promedio de los productos ha tenido un aumento del 3%, es decir, lo que han gastado de más por compras y la frecuencia de visita a los puntos de venta presentó una reducción de 2%.
“Hay regiones del país que han mostrado síntomas de estabilidad y crecimiento como Atlántico y Pacífico. Para el caso de Atlántico el volumen de compra creció 3%, para el Pacífico aumentó 1%. De las ciudades más representativas Medellín tuvo un incremento en volumen de un 6%; mientras que Bogotá fue la única que presentó cifras negativas con una disminución de 5% en el volumen, debido al impacto que tuvo la categoría de bebidas por factores como los impuestos y la reducción de las visitas en los puntos de venta”, informó Miguel de La Torre, Client Development Director de Kantar Worldpanel.
Los autoengaños
Si todo es gasto ¿cómo ahorrar entonces? Realmente necesita de mucha disciplina y motivación para poder lograr el objetivo de guardar una parte de su dinero en un lugar ‘seguro’. Usted comienza a mirar qué alternativas tiene porque, de seguro, ya probó poner el dinero bajo la cama o es de los que rompe la alcancía todo el tiempo. Si necesita ahorrar, sí o sí, le contamos estos trucos que le permitirán guardar dinero, según Liz Weston, de Nerdwallet, en un artículo publicado por BusinessInsider.com.
#1. Automatice
La fuerza de voluntad está sobrestimada. En vez de eso, programe sus transferencias automáticas y será más probable que no pierda el dinero camino cuando le llega su pago de nómina o cuando por ejemplo recibe los rendimientos de sus productos de inversión.
#2. Esconda los ahorros
La segunda parte de perder de vista u olvidarse del dinero, es que usted se asegure de no acordarse en dónde guardó el dinero. El tener un producto de ahorro separado de su cuenta de ingresos (nómina o de donde recibe el pago por sus servicios) puede dejar la tentación de gastar su ahorro, al tiempo de distraerse mirando extractos de los moviemientos de la cuenta.
Si lo prefiere, puede solicitar el envío de los balances de cuenta directamente a su celular o correo, para que no pierda de vista totalmente este dinero que tiene guardado.
#3. Nómbrelo
Al ponerle etiquetas a su ahorro, sabrá para qué lo quiere y evitará gastárselo. Weston afirma que este truco tiene un efecto poderoso y que evitará que use el dinero en otros propósitos. Si nombra su ahorro con el objetivo que tiene, por ejemplo, vacaciones, carro nuevo, estudio, verá que le dolerá gastárselo en otras cosas.
#4. Use una app
Una de las herramientas más útiles es tener una billetera digital que le permita alcanzar su objetivo de ahorro. Los bancos como Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda tienen este producto que se maneja sin costo y que no implica abrir una cuenta en determinado banco. De esta manera, guardará el dinero y puede administrarlo, nombrarlo y manejarlo de acuerdo a sus expectativas.
#5. Póngalo bajo llave
Si maneja un fondo de emergencias, digamos que $500.000, eso le ayudará a tener un respaldo para un accidente, un daño en la casa, una compra inesperada, etc. Más allá, debería considerar crear algunas dificultades de acceso al dinero, como ponerlo bajo llave o en lugar distante, que le cree algunas barreras. Por ejemplo, tener una parte guardado en certificados a término fijo, donde le piden una permanencia mínima o de lo contrario, se le causará una penalidad por no respetar el reglamento.
Así, cuando se sienta tentado a sacar antes de tiempo la plata, piense en lo que tendrá que pagar de multa y se le pasarán las ganas.
#6. Diversifique
Cuando cancele algún gasto, como una suscripción, la desconexión de un servicio, en vez de conseguir otro gasto adicional, aproveche ese dinero para ahorrarlo en su cuenta virtual. Es fácil pensar que en vez de ese ‘dinero extra’ está manteniendo ese gasto, sólo que lo está destinando para su ahorro.
#7. Guarde sus rendimientos
Cuando tiene un ahorro en CDT, en acciones o bonos, seguramente recibirá alguna rentabilidad, en vez de gastarlo, destine un 10% en los gastos que tenga y lo demás, póngalo en su meta o alternativa de ahorro.