Cómo ser más inteligente: 40 Hábitos comprobados por la ciencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser más inteligente, has sentido que las personas que tienes a tu alrededor saben más que ti, o quieres mejorar tu capacidad mental?

Si bien es imposible saber absolutamente todo, y dominar a profundidad todos los temas; sí existen ciertos hábitos, comportamientos, decisiones y actitudes que te pueden ayudar a ser más inteligente. 
¿Cómo ser más inteligente?

Lo primero es entender que la inteligencia es algo flexible, por lo que puedes adquirir ciertos hábitos que te permitan incentivarla. Sin embargo, necesitas ciertas variables mentales para que al momento de aprender cómo ser más inteligente, esto sea mucho más fácil:

Lo primero que necesitas es entrenar tu proceso mental.
Tener muchas fuentes de información y referentes.
Y enfocarte en un problema, área de interés o campo de trabajo.

Todos sabemos qué tan inteligente era Thomas Edison y cómo sus inventos llevaron a la humanidad a la siguiente nivel. Analizando su idea del bombillo bajo estas variables, encontramos lo siguiente:
Thomas Edison con cientos de intentos estaba entrenado en pensar de manera lógica.
Era un experto en ingeniería eléctrica
Y por último se centró en solucionar un problema.

Lo que esto demuestra es que, ante la pregunta de cómo ser más inteligente, encontrarás la respuesta en los hábitos que practicas a diario. Así que para empezar, aquí tienes 17 cosas que puedes hacer todos los días para ser más inteligente.
Cómo ser más inteligente por medio de tus hábitos diarios:

1. Toma dos vasos de agua dentro de los 30 minutos luego de despertarte

Debido a que llevas horas durmiendo, tu cuerpo no se ha hidratado de la manera correcta por un largo periodo de tiempo. Se ha establecido que el agua es necesaria para filtrar la “basura” en tu cuerpo y tener un balance.

Por lo que dos vasos grandes de agua equilibrarán nuevamente la cantidad de agua que tu cuerpo necesitó durante la noche. 

De acuerdo a dos estudios(1 y 2) realizados en niños, se demostró que tomar agua incrementa la habilidad para completar tareas mentales.

Así que asegúrate que tu cerebro no esté deshidrato al momento de levantarte, sin duda alguna, esto te ayudará en tu proceso de cómo ser más inteligente.
2. Lee el resumen de un libro durante el desayuno


Leer libros es algo grandioso, pero al momento del desayuno, con el poco tiempo que dispones, es preferible algo más corto.

En lugar de leer artículos de noticias que poco te ayudan en tu búsqueda de cómo ser más inteligente, mejor lee resúmenes de libros exitosos.

3. Escucha podcast o audiolibros cuando estés en movimiento


Así sean tan solo 10 minutos en tu bicicleta, en transporte público o tu carro, mantén en tu celular algún audio que estimule tu aprendizaje. Esta es una de las claves para leer 100 libros en un año. Aquí tienes fuentes interesantes:
Charlas TED (Puedes descargar estos audios de tal forma que no consuman datos de internet).

Podcast de tus autores favoritos.

Si lo piensas, una de las maneras más fáciles de entrenar tu cerebro y ser más inteligente es cambiar tu música por podcasts o audiolibros. Estos son una fuente inagotable de conocimiento que tienes a la distancia de un clic. 

Muchas veces no tienes tiempo de sentarte a leer un libro; entre tu trabajo, movilizarte y trabajar en otros proyectos personales, puede que no te quede mucho tiempo.

Para esto sirven los audiolibros, para utilizar ese “tiempo muerto” cuando te movilizas y escuchar los consejos, estrategias y puntos de vista de grandes personajes de la historia, lo cual sin duda alguna ayuda en tu búsqueda de cómo ser más inteligente.

Además, gracias al programa Audible de Amazon con más de 180.000 títulos seguramente encontrarás alguno que te guste.

Lo mejor de todo es que tienes 30 días de prueba así que inténtalo, a ver cómo te parece.

Este programa consiste en que por un pago mensual tienes acceso a la biblioteca de audiolibros de Amazon, la cual cuenta con una gran variedad de contenido, formatos, temáticas e idiomas.

Aquí algunos de los mejores audiolibros que encontrarás en este programa para ayudarte en tu búsqueda de cómo ser más inteligente.
Los secretos de la mente millonaria
Piense y hágase rico
AgilMente
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Piensa como un genio
4. Toma té verde mientras trabajas

Mientras que la cafeína vuelve a las personas ansiosas, el té verde contiene L-teanina. Este aminoácido genera un incremento en las ondas “alfa” cerebrales.

En palabras sencillas, mientras que el café puede inducir a la ansiedad, el té verde de calidad induce a un estado de enfoque tranquilo sin producir sueño.

Es por esto que la L-teanina se vende como suplemento que ayuda a la relajación y al mejor funcionamiento cardiovascular.
5. Toma siestas durante el día


Tomar siestas le permite a tu cerebro estar fresco. Incluso, está demostrado que las siestas durante el día incrementan la velocidad de aprendizaje y por ende, contribuye en cómo ser más inteligente.

Tu mente tiene un ritmo que determina cuando se está quedando dormida y cuando necesita dormir.

El promedio de las personas siente más sueño entre el medio día y las 4 de la tarde. Así que este es un tiempo excepcional para tomar una siesta, lo que te hará más productivo y rendir a un mayor nivel durante el día.
6. No tomes azúcar durante el día


Lo ideal sería que te olvidaras por completo de la azúcar. Pero, en el caso de no ser capaz (por cualquier razón), asegúrate de no consumirla en los momentos cuando necesites estar más concentrado.

Los altos niveles de azúcar, seguido de unos bajos, no son recomendados para que tu mente funcione inteligentemente.

Puedes intentar cambiar los alimentos altos en azúcar por ácidos grasos, como lo son el pescado y el huevo.
7. Utiliza tus redes sociales únicamente un par de veces al día

El cerebro se adapta al tipo de información que le arrojas. Si constantemente lo estás bombardeando con información que no lo estimula y varía rápidamente, como lo son las redes sociales, tu atención se verá seriamente afectada.

¿Cómo ser más inteligente? Mantén tu cerebro estimulado con información relevante y de valor.

Si tienes la necesidad de postergar o entretenerte por unos minutos, configura un temporizador y no pierdas tu mente dando “scroll” hacia abajo con las últimas publicaciones de tus amigos.
8. Prefiere los videojuegos por encima de las series de televisión o películas

Mirar televisión es una actividad pasiva, a menos que utilices Netflix para aprender a invertir tu dinero. Esto quiere decir que tu cerebro está consumiendo información pero no está interactuando con ella.

Sustituye esta actividad con los videojuegos. Un estudio realizado en el 2014 demostró que un juego sencillo como Super Mario tiene un impacto visible sobre la flexibilidad de tu cerebro, y consecuentemente en tu búsqueda de cómo ser más inteligente.
Para ser más inteligente involucra tu cerebro en todas las actividades que sea posible. Comparte en Twitter 
9. Lee un libro en vez de ver televisión

Al igual que jugar un videojuego en vez de ver una película, leer un libro es un entrenamiento para tu cerebro.

Mientras que el consumo de entretenimiento audiovisual es una actividad pasiva, la lectura de un libro te exige la construcción de imágenes mentales de lo que está leyendo.
¿Cómo ser más inteligente gracias a la lectura?

Los beneficios de leer son los mismos, independientemente si estás leyendo Juego de Tronos, El libro negro del emprendedor o La Guía Completa de Inversión del Wall Street Journal. No importa lo que leas, este hábito te hará más inteligente.

La lectura reduce el estrés, algo que te hace sentir mejor contigo mismo e incrementa los tres tipos de inteligencia–cristalizada, fluida y emocional.

Esto te ayuda resolviendo problemas, conectando diferentes pedazos de conocimiento para tener un mejor día, detectando patrones, entendiendo procesos e interpretando acertadamente los sentimientos de las demás personas.

En tu trabajo, esto se traduce en un mejor entendimiento de cómo suceden las cosas y en mejorar tus habilidades gerenciales.
10. Aprende algo de programación

La programación es una excelente manera de aprender a pensar con lógica y con patrones.

Anteriormente esta habilidad resultaba difícil de aprender, pero con plataformas como CodeAcademy que te enseña gratuitamente, o Udemy que tiene clases gratuitas y pagas, el código se volvió accesible a todo el mundo.

Puedes considerar esta habilidad como el siguiente nivel de los rompecabezas; además si decides aprender, esto aumenta tus probabilidades de adquirir un empleo.
11. Observa las charlas TED mientras cocinas

Mientras preparas tu comida tienes un espacio interesante para aprender cómo ser más inteligente. Utiliza este tiempo para mirar alguna charla que te interese en TED, existen muchas temáticas que pueden interesarte y que puedes aplicar en tu vida. 

Con una sola charla que veas, estás transformando un tiempo muerto en un tiempo de creatividad y valor para tu vida. Es lo mismo que ver las noticias, pero escuchando a las personas más inteligentes e interesantes de este planeta.
12. Haz algunos ejercicios simples durante el día


El cuerpo y la mente están fuertemente relacionados. Tener un buen estado físico te ayuda a que tu mente funcione mejor, y por ende se facilitará tu búsqueda de cómo ser más inteligente.

Aunque esto no significa que tengas que ir al gimnasio todos los días para beneficiarte de esto (deberías).

Hacer algunas flexiones y abdominales durante el día, caminar y subir las escaleras de tu edificio o trabajo puede tener un impacto positivo.

Intenta hacer algo de ejercicio cada hora de tu día, así sea tan solo levantarte y caminar un poco, estirarte o tensionando tus músculos lo más que puedas durante 10 segundos.

Ten presente que hacerlo de vez en cuando no sirve, ocasionalmente el ejercicio no te hará ser más inteligente. Cuando haces ejercicio regularmente es mucho más efectivo que hacerlo de vez en cuando.

Esto se debe que el ejercicio constante logra que tus células se llenen de una proteína llamada BDNF, que te ayuda con la memoria, la concentración y el entendimiento. Lo que también se conoce como agudeza mental.

Algunos científicos especulan que quedarte sentado por un largo periodo de tiempo tiene el efecto contrario, afectando el funcionamiento de tu cerebro y tu destreza mental.
13. Pasa tiempo con personas que sean más inteligentes que tú


Los hábitos son contagiosos socialmente. Aunque no lo creas, es un hecho científico que la obesidad se trasmite por medio de las redes sociales.

Los pensamientos y los hábitos de las personas con las cuales pasas la mayor parte de tu tiempo terminarán siendo parte de ti, así que escoge bien con quien pasas tu tiempo.

Exponte e interactúa con personas que sean más inteligentes que tú, así saldrás beneficiado.
14. Habla con personas que no están de acuerdo contigo

Genera discusiones agradables y amigables con personas que están en desacuerdo contigo en cualquier tema. Discutir con ellos te permite:
Perfeccionar tus argumentos
Convencerte de que estás equivocado

En ambos casos ganarás; en el primer caso convencerás a la otra persona de tu perspectiva, y en la segunda, entender algo que anteriormente desconocías. 
15. Ve y camina en un parque, o en la naturaleza

Caminar en un parque, o cerca de la naturaleza tiene muchos beneficios en cuanto a cómo ser más inteligente:
Encontrarás más oxígeno producido por las plantas.
La mente humana se tranquiliza cuando está cerca a las plantas.
Caminar le ayuda a la circulación de tu sangre.

Caminar por un rato durante tu hora de almuerzo puede ayudarte enormemente en el trabajo. Grandes personajes como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, entre otros lo hacían, conoce sus razones y los beneficios de tomar una caminata larga.
16. Mantén una agenda o donde tomar notas

Grandes mentes como Leonardo Da Vinci siempre cargaban consigo una agenda donde podían tomar notas. Ellos lo utilizaban para escribir ideas, hacer prototipos o para apuntar preguntas que surgían.

Tener un pequeño cuaderno donde escribir cosas interesantes puede ayudarle a tu mente en su proceso mental y para ser más creativa.
17. Tómate 10 minutos de tu día para planear el día de mañana


Si planeas el día de mañana antes de empezar, comenzarás tu día con un plan. Esta simple actividad te permitirá ser mucho más productivo.

Entender cómo ser más inteligente implica tener claro que para ser exitoso no solo necesitas trabajar duro, sino de una manera inteligente.

Cómo ser más inteligente por medio de la manera como piensas


A la hora de aprender cómo ser más inteligente, debes tener presente que este va más allá de tu coeficiente intelectual. 

Y es importante aclararlo porque, desafortunadamente, el sistema educativo nos ha hecho creer que si no somos lo suficientemente buenos en matemáticas, ciencias o español, entonces no somos considerados “inteligentes”

Sin embargo esto dista bastante de la realidad; para aprender cómo ser más inteligente debemos ser creativos, reflexivos, amables y tener la capacidad de adaptarse en un mundo en constante cambio.

En otras palabras, implica tener inteligencia emocional.

El neurocientífico Ed Boyden del MIT sugiere los siguiente hábitos mentales que te pueden ayudarte en tu búsqueda de cómo ser más inteligente.
18. Constantemente sintetiza nuevas ideas

Según este científico, leer de manera pasiva no sirve de mucho para aprender. Más bien sugiere aplicar el modelo “anotar, modelar, pensar y sintetizar”.

Esto te permitirá profundizar el aprendizaje, llegar a soluciones mucho más creativas y tener una mente mucho más receptiva a diferentes puntos de vista.

19. Aprende cómo aprender

En una era donde la tecnología está cambiando aceleradamente, tener la habilidad de aprender rápido es sumamente importante.

Como planteó Alvin Toffler, “los analfabetas del Siglo 21 no serán los que no saben leer y escribir, sino aquellos que no saben aprender, desaprender y volver a aprender”

Como ser más inteligente no depende tanto de lo que sabes, sino de tu habilidad para adquirir nuevos conocimientos.

20. Trabaja en sentido contrario desde tu objetivo

Trabajar hacia adelante puede ser riesgoso, porque puede suceder que nunca llegues. En lugar de esto, trabaja hacía atrás, teniendo claro tu objetivo, tus esfuerzos estarán siendo dirigidos hacia el próximo paso que continúa.
21. Siempre ten un objetivo de largo plazo

La gran mayoría de personas se enfoca en la recompensa inmediata y en los objetivos de corto plazo, sin embargo, el verdadero poder se encuentra en establecer un plan para tu futuro.

Como dijo Bill Gates, “la mayoría de personas sobrestima lo que pueden hacer dentro un año y subestiman lo que pueden lograr dentro de diez”.

22. Ten mapas de contingencia

Tener una visualización de cómo las cosas se conectan puede hacer una gran diferencia. Podrás tener la claridad de cómo el tiempo y el esfuerzo están correlacionados con tu éxito.
23. Para aprender cómo ser más inteligente colabora con los demás

Detrás de toda gran persona, hay un gran equipo de trabajo. No creas que los grandes logros son producto de resultados individuales. 

Por lo general, estos son el resultado del esfuerzo de equipos de personas que se complementan, que mejoran y que tienen procesos en el largo plazo.
24. Equivócate rápidamente

Esto ya lo sabes: No hay nada malo en equivocarte. La cuestión es cometerlos lo más rápido posible y continuar con tu proceso. Entre más rápido lo hagas podrás aplicar sus lecciones en tu proceso de cómo ser más inteligente.

¿Qué se necesita para lograrlo? No tener miedo de cometerlos en primer lugar y verlos como parte de un proceso de mejoramiento continuo.

25. Desarrolla fórmulas ganadoras 

Cuando encuentres algo que esté funcionando, evalúa que escenarios, comportamientos y herramientas contribuyen a este resultado.

¿Cuál es el objetivo de esto? Que la próxima vez que te enfrentes a algo similar, ya sabrás exactamente lo que debes hacer.

Para aprender cómo ser más inteligente debes identificar escenarios ganadores y aplicarlos en el futuro.
26. La clave está en documentar todo

Es preferible tener un lápiz corto que una memoria larga. Recuerda que en gran parte la inteligencia y el proceso de aprendizaje consisten en la manera como ves, e interpretas, lo que ves.

Para lograr esto deberás documentar, identificar patrones y señalar puntos de referencia que te permitan aprender mucho más rápido.
27. ¿Cómo ser más inteligente? Mantén las cosas lo más simple posible

No hay mejor forma de explicar esto que la frase de Albert Einstein:

“Si no puedes explicárselo a un niño de 6 años, no lo estás entendiendo”

La inteligencia, a diferencia de lo que piensan muchos, no se trata de ver las cosas complejas o de utilizar términos que pocos conocen. Así que si te preguntas cómo ser más inteligente recuerda:

La inteligencia es hacer de lo complejo algo simple, algo que puedes utilizar en tu día a día y que sirve a una gran cantidad de personas.
Cómo ser más inteligente entrenando tu cerebro

No es un secreto que entrenar tu cerebro tiene grandes beneficios para tu salud y tu crecimiento personal.

No solo evitarás esas situaciones incómodas de no recordar a esas personas que te saludan.

También reducirás el riesgo de enfermedades como el Alzheimer, además de poder obtener ese aumento, un mejor puesto de trabajo y relacionarte mejor.

Entonces, ¿qué cosas puedes hacer para entrenar tu cerebro y de paso responder tu pregunta de cómo ser más inteligente?
28. Aprende un nuevo idioma

Lo más importante de aprender un nuevo idioma es que te expones a nuevos pensamientos, a estructuras mentales diferentes y la alternativa para expresarte distinto.

Busca cursos online de ingles, o de ese idioma que siempre has querido aprender, existen muchas alternativas gratuitas en internet. Aquí tienes 4 alternativas por ejemplo:
Duolingo
Preply
Babbel
Memrise
Bussuu

Aprender un nuevo idioma entrenará tu cerebro, te hará más inteligente y te abrirá muchas nuevas puertas y oportunidades en tu vida. El dinero no es una excusa para no hacerlo.

Otras maneras de practicarlo es viendo películas, escuchando música y conociendo personas que hablen el idioma que quieres aprender. Hasta puedes configurar el idioma de tu teléfono para que a diario te expongas a lo que quieres aprender.

Las investigaciones han demostrado que las personas que son bilingües son mejores resolviendo acertijos en comparación con aquellos que solo hablan uno. 

Aprender un nuevo idioma le permite a tu cerebro desenvolverse mejor en cualquier actividad que sea demandante; esto incluye funciones ejecutivas como la planeación y la resolución de problemas.

Adicionalmente, hablar por lo menos dos idiomas afecta positivamente tu habilidad para monitorear tu entorno y para enfocarte mejor en los procesos.

Inclusive, a muchos ejecutivos les dicen que si quieren seguir escalando en sus empresas, o pasar con éxito una entrevista de trabajo, deberían aprender otro idioma.

No obstante, y de acuerdo a como funciona tu cerebro, la relación es totalmente opuesta: aprender un segundo idioma es lo único que le está faltando a tu cerebro para estar preparado para un nuevo puesto.
29. Toma cursos en línea gratuitos

Todos los tienes la oportunidad de aprender algo nuevo. Bien dice Mahatma Gandhi:


“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”.

Desde cursos para dominar tus finanzas personales, hasta cursos en jardinería, excel, idiomas o cualquier cosa que se te ocurra, encontrarás alternativas gratuitas en internet para hacerlo.
Coursera
edX
Udemy

Puedes visitar nuestra sección de cursos donde encontrarás oportunidades para mejorar tu formación profesional.
30. Aprende a armar un cubo de rubik:


Un cubo de rubik más allá de ser un pasatiempo, es un verdadero reto mental que te exige aprender algorítmos, tener un pensamiento sistemático y comprender la función de cada pieza dentro de este cubo. En otras palabras, que te enseña cómo ser más inteligente.

Los cubos son una excelente alternativa para entretenerte y desconectarte de tu trabajo, con seguridad que serás mucho más inteligente y entrenarás tu cerebro.
31. Juega retos o juegos que exijan tu mente

Rétate aprendiendo a jugar ajedrez, pero no como principiante, sino entiendo y aplicando sus estrategias y manera de ganar.

Como ya mencionamos, al igual que los videojuegos, estos te permiten entrenar tu cerebro y ser más inteligente, ya que estos exigen concentración, toma de decisiones inmediatas y una visión global de tu pantalla. 

Una excelente alternativa es Lumosity, una aplicación web con un entrenamiento cerebral creado por científicos y diseñadores. Setenta millones de personas de 182 países ponen a prueba sus cerebros con más de sus 25 juegos.
32. Aprende a tocar un instrumento

Cuando escuchas música varias partes de tu cerebro se activan, pero cuando tocas un instrumento, esto se convierte en un entrenamiento total para tu cerebro.

Se ha demostrado que aprender y tocar un instrumento tiene efectos de largo plazo sobre tu inteligencia.

Si quieres aprender más, en la charla TED Anita Collins, ella explica cómo funciona el cerebro de los músicos cuando tocan un instrumento y los beneficios que esto tiene en su mentalidad (escoge la opción de subtítulos en español)
33. Memoriza los números de teléfono de tus amigos

Esto no se trata de aprenderlo para sorprender a tus amigos. Es el hecho de recordar conscientemente un número, un evento o un objeto.

Es más, cuando recuerdas algo y luego lo discutes con amigos o familiares, se ha demostrado con estudios cerebrales, que esto ayuda a entrenar tu mente y esto influye en como ser inteligente.20 Franquicias baratas para emprender tu negocio

Este tipo de actividades activa los niveles de operación de tu cerebro–recibir, recordar y discutir información es una excelente manera de entrenar tu cerebro.
34. Crear un blog te puede ayudar a ser más inteligente


Seguramente te estás preguntando de qué sirve crear un blog a la hora de entrenar tu cerebro y ser más inteligente.

Resulta que el proceso de crear un blog desde cero tiene enormes retos, aprendizajes y “acertijos” que definitivamente tienen un efecto positivo sobre tu inteligencia.


Si bien podrás aprender cómo ganar dinero por internet, y hasta vivir de tu negocio digital; un blog se convierte en una fuente de aprendizaje.

Lo que escribes, investigas y publicas; los comentarios, críticas y sugerencias que recibes. Todo es una fuente de conocimiento.

El hecho de no vivir haciendo procesos, sino investigando y tomando decisiones es una alternativa para lograr tu objetivo.
35. Aliméntate bien y come chocolate negro

Existen alimentos que te ayudan a que tu cerebro funcione mejor, tales como el pescado, las frutas y los vegetales. Y aunque no lo creas, el chocolate negro es pura energía para tu cerebro.

¿Por qué el chocolate negro? Este hace que tu cerebro produzca dopamina, la que te permite aprender más rápido y recordar más. Adicionalmente el chocolate tiene antioxidantes que mejoran el funcionamiento de tu cerebro.
Por último, aprende cómo ser más inteligente y divertirte al mismo tiempo

Es posible ser más inteligente por medio de tus hobbies.

¿Cómo ser más inteligente y divertirse al mismo tiempo? Por mucho tiempo se pensó que las personas nacían con cierto nivel de inteligencia, y que lo mejor que podíamos hacer era vivir según nuestro potencial.

No obstante, los científicos han demostrado que podemos incrementar nuestro potencial y disfrutar mientras lo vamos haciendo.

Hoy sabemos que al aprender nuevas habilidades, nuestro cerebro está creando nuevos caminos naturales que le permiten trabajar mucho más rápido y de mejor manera.

Así que para terminar esta lista de 40 hábitos comprobados por la ciencia para ser más inteligente te dejamos cinco hobbies que te harán más inteligente y su explicación.
36. Tocar un instrumento musical


Tocar un instrumento musical te ayuda con la creatividad, con habilidades para analizar, para el lenguaje, las matemáticas, para tu habilidades motrices y más.

En fin, tocar un instrumento musical te hará más inteligente.

Si bien son grandiosas ventajas, algunas personas sugieren que practicar algún deporte en equipo también permite desarrollar estas habilidades.

No obstante, a diferencia de los deportes en equipo, un instrumento musical fortalece el cuerpo calloso, el cual es el encargado de conectar los hemisferios en tu cerebro, por medio de nuevas conexiones.

Un cuerpo calloso en tu cerebro mejorado te ayuda con tus habilidades de ejecución, memoria, capacidad para resolver problemas y mejora las funciones de tu cerebro, sin importar qué tan viejo estás.
37. Probar tu conocimiento acumulado:

Muchos estudiantes en el colegio y en la universidad se esfuerzan demasiado para “aprender” y dominar los temas, esto con el objetivo d ganar sus exámenes finales.

El problema con esto es que tendemos a olvidar lo aprendido muy rápido, ya que, raramente, si es que sucede alguna vez, te exigen repetir este conocimiento en la misma forma que el examen.

Esta es una de las razones para aprender un nuevo idioma, ya que esta requiere de un aprendizaje acumulado; el cual consiste en repetir una y otra vez las palabras, la gramática y el vocabulario para poder mejorar tus habilidades en el nuevo idioma. 

Aplica el concepto de aprendizaje acumulado para tu día a día y en tu lugar de trabajo, hazlo llevando un registro de los nuevos conocimientos que vas adquiriendo.

Tales como una lección de un libro que lees, de una recomendación que recibes en una negociación o entrevista, o un consejo que te dan.

Implementa esta metodología en tu estilo de vida, y en corto tiempo esto te hará más inteligente.

38. Ejercita tu cerebro:

Sudoku, acertijos, rompecabezas, videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas, entre otros, incrementan tu neuroplasticidad, es decir, el funcionamiento de tus neuronas.

Esto implica una gran variedad de cambios en la secuencia de tus neuronas y en la habilidad de tu cerebro para reorganizarse a si mismo.

Cuando los nervios de tus células responden de una forma nueva, esto incrementa tu neuroplasticidad, lo que te permite tener nuevos puntos de vista y tener un mejor entendimiento de las emociones y comportamientos.


En pocas palabras, reconoces nuevos patrones y tus habilidades cognitivas mejoran. Es decir, estás aprendiendo cómo ser más inteligente.

Incluso, las personas con una neuroplasticidad alta tienen menos probabilidades de sentir ansiedad y depresión, y aprenden y memorizan mucho más rápido.
39. Enséñale a otros

Para enseñarle a otros, debes saber bien lo que enseñas. Cuando tratas de explicarle una idea a alguien más, no solo lo recordarás mejor tú mismo.

También encontrarás que las preguntas de la otra persona te ayudarán a darte cuenta cuánto sabes de lo que hablas.

Ofrécete como voluntario para transmitir lo que tú sabes. El conocimiento es algo que se debe compartir para formar un mundo mejor.

No guardes tu brillo debajo de una roca, comparte tus capacidades, tus talentos y tus conocimientos con las demás personas para que ellas también puedan desarrollar su capacidad y confianza.

40. Por último, aprende a meditar:


En 1992 el Dalai Lama invitó al científico Richard Davidson a que estudiara su cerebro mientras él meditaba, para ver si era capaz de generar ondas cerebrales.

Resultó que, cuando el Dalai Lama y otros monjes se enfocaron en meditar y concentrarse en la compasión, sus cerebros generaron ondas que mostraban que estaban en un estado profundo de compasión. 

La meditación se vuelve interesante para las personas ambiciosas, ya que el estudio indicada que tú puedes controlar tus ondas cerebrales, sintiendo lo que quieras sentir cuando lo quieras sentir.

Esto quiere decir que tú puedes sentirte más poderoso antes de una negociación, más confiado cuando vayas a pedir un aumento, y más decidido cuando decidas crear tu empresa.
Entonces, ¿cómo ser más inteligente?

En conclusión, tú cerebro está en capacidad de desarrollarse más allá de tu potencial, y tú puedes hacerlo a propósito. Diferentes actividades estimulan distintas partes de tu cerebro, algo que sin lugar a dudas te hará más inteligente.

Puedes enfocarte en volverte invencible en tus fortalezas y trabajar para mejorar tus debilidades.

¿A quién le sirve esta lista con 40 hábitos que te enseñarán cómo ser más inteligente?

Desarrollar habilidades cerebrales y ser más inteligente es adecuado para todas las personas que quieran alcanzar un nuevo ascenso.

Para aquellas que sientan que su carrera se ha quedado estancada o para aquellos que han tomado la decisión de renunciar para construir su propio camino empresarial.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente