5 Maneras para nunca dejar escapar tus ideas innovadoras

He estado en el mundo del emprendimiento por más de 30 años, he hablado con decenas de personas que tienen ideas y no saben cómo empezar. Por esta razón quiero darte algunos consejos prácticos para ejecutar tus objetivos.

Antes de pensar en algunas ideas o productos lo primero que debes hacer es entender el problema.
1. Las ideas innovadoras inician como solución un problema personal:

Muchas personas comienzan a crear un producto, invertir dinero, tiempo y esfuerzos en desarrollarlo sin ni siquiera detenerse a pensar si ellos usarían el producto que van a crear.

Si eres el usuario de tu producto es porque tienes esa necesidad, así que serás el primer crítico de tu idea. Bankity por ejemplo nació por que en unas vacaciones traté de controlar mis gastos con una aplicación manual (ingresando cada gasto por gasto), y al cabo de 3 días dejé de hacerlo.

Por esta razón decidimos crear algo automático.

2. Habla con 10 amigos sobre el problema que tus ideas innovadoras van a solucionar:

Así consideres que es muy “obvio” que tus amigos vayan a querer utilizar tu producto en un futuro, eso no quiere decir que hayas entendido por completo la necesidad.

Haz entrevistas donde sólo hables del problema con tus amigos. En nuestro caso les preguntábamos:

¿Controlas tus finanzas?
¿Cada cuánto lo haces?
¿Eres disciplinado con esto?

De este tipo de entrevistas dos amigos nos dijeron que el 80% de sus cosas las pagaban con dinero electrónico. En ese momento descubrimos que si desarrollábamos una herramienta que registrara automáticamente lo que pagas con dinero electrónico íbamos a suplir nuestra necesidad y la de nuestros amigos.

Ten presente que en las entrevistas nunca debes vender un producto; nosotros ni lo nombramos, solo les preguntamos sobre sus “problemas” y/o “vida cotidiana”.

3. Busca qué tan grande es el problema:

Una vez sepas que varios de tus amigos sufren tú mismo problema, realiza una investigación de qué tan grande es el problema.

No te demores meses haciéndola, eso es perder tu tiempo, con una semana siendo disciplinado es más que suficiente (y hasta puede ser menos). 

No confundas esto con una investigación de mercados y/o encuestas a 2 mil personas. Nosotros por ejemplo encontramos un estudio que decía que el 70% de los usuarios de online banking en América Latina querían tener más información acerca de sus finanzas.

4. Busca un co-fundador que complemente tus habilidades y retroalimente tus ideas innovadoras:

En realidad, este fui mi primer paso con mi socio Julián cuando estudiábamos en la universidad. Sin embargo, si ya encontraste un problema qué resolver con tu idea innovadora, sabes por qué la gente no lo ha podido resolver, y además sabes que le sucede a millones de personas, tienes los argumentos para motivar a un buen co-fundador.

Si sabes programar consigue alguien que venda, si eres vendedor consigue alguien técnico, en otras palabras, alguien que complemente tus habilidades.

También expande tus conexiones, busca sitos como por ejemplo Emprendiendo Historias, este blog te ayudará a tener una idea de el esfuerzo que requiere ser un emprendedor, te dará tips y a la vez te permitirá conectarte con otros emprendedores, ya que cuenta con un buen numero de seguidores en su pagina de redes sociales.


5. Crea un Mínimo Producto Viable y valídalo rápidamente en el mercado:

Tener ideas innovadoras no basta si no validas su usabilidad. Crea un pequeño producto que te permita validar si la gente utilizará lo que estas creando, en muchos casos ni siquiera tienes que construir un sitio web o desarrollar una app móvil.

Por ejemplo Ojala, el sitio web que te permite aprender con miles de expertos inició con un grupo de Facebook, ese era su mínimo producto viable con el cual validó si las personas pagarían por educación virtual.


Si varias personas y/o negocios comienzan a usar tu producto y además no son cercanas a ti, es el momento de emprender, es el momento de arriesgar. Podrás fracasar, pero al final estarás tranquilo de haber arriesgado y haber puesto tus ideas innovadoras a cobrar vida.


“Un emprendedor es alguien que se lanza de una montaña y en la caída construye un avión” -Reid Hoffman co-fundador de LinkedIn.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente