La disfunción eréctil es la incapacidad que tiene el individuo para tener una actividad sexual satisfactoria con su pareja, es más común en los adultos pero también puede afectar a los jóvenes.
El urólogo y andrólogo, Alejandro Carvajal, señaló que esta enfermedad puede afectar a los adolescentes que tienen algunas patologías que perjudican el funcionamiento del organismo o a aquellos que presentan un cuadro depresivo.
“Los adolescentes con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o algunas enfermedades neurológicas pueden tener una predisposición orgánica generando la disfunción eréctil, pero la causa más frecuente en pacientes jóvenes tiene que ver con trastornos psiquiátricos y trastornos depresivos”, explicó Carvajal.
La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana contra la depresión y el pánico, Fabiola Lozano, señaló que las personas que tienen depresión pierden la motivación en las actividades, entre esas, la actividad sexual.
“Entre las características de un cuadro con depresión grave se encuentra la pérdida del interés, la motivación, el gusto y el placer por las actividades que realizaban anteriormente incluyendo en muchos casos la actividad sexual. Las personas con depresión pueden perder el deseo la motivación sobre las relaciones”, especificó Lozano.
El urólogo Alejandro Carvajal, señaló que el tema psiquiátrico también es orgánico y se da por una alteración de algunas sustancias que están en el cerebro, que se llaman neurotransmisores y que hacen que se manifiesten algunas patologías en los pacientes.