Desvelos adolescentes por culpa del #vamping

Este fenómeno se extiende por las redes sociales y altera el sueño de los más jóvenes.

El #vamping tiene su versión en español: ya se encuentran las etiquetas #insomnio y #desvelados.
El #vamping tiene su versión en español: ya se encuentran las etiquetas #insomnio y #desvelados.
Carmen, mamá de Elisa Oyarzún, de 13 años, reconoce no ejercer ningún control en el horario en que su hija puede usar el teléfono inteligente. “Pero a veces me asomo a su pieza de noche: si está su luz apagada y ella está usando el celular, hago que lo guarde”.
No obstante, Elisa hace el esfuerzo de no conectarse más allá de las doce, para no tener sueño al otro día. “En la noche converso con mis amigas por WhatsApp, reviso Facebook y uso una aplicación para leer libros. Una vez me quedé hasta las 2 de la mañana”, cuenta.

Entre los adolescentes, las horas de la noche parecen ser el momento de mayor actividad en las redes sociales. Aparentemente dormidos, se esconden bajo las sábanas de su cama para seguir usando sus teléfonos, tabletas y computadores.
Una tendencia que fue bautizada en Estados Unidos como vamping, de vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes de texto). En Instagram, Tumblr y Twitter se puede ver cómo los jóvenes etiquetan sus fotos, sus estados y sus comentarios con el concepto #vamping. Aunque en América Latina este es un término relativamente nuevo, ya tiene su versión en español: #insomnio y #desvelados.
“El fenómeno por sí solo ocurre hace un tiempo, pero ahora experimenta un rápido crecimiento. Se puede ver en casi todos los niveles socioeconómicos”, dice Valeria Rojas, neuróloga infantil y presidenta del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría.
La recomendación médica para los adolescentes es dormir nueve horas como mínimo para asegurar un desarrollo saludable. Las consecuencias de no hacerlo son irritabilidad y pérdida de concentración.
“La falta de sueño puede desencadenar algunos síntomas que a veces se confunden con el déficit atencional, y eso hace que los padres consulten a un médico. A su vez, la luminosidad de la pantalla altera la generación de melatonina, que garantiza un sueño reparador, lo cual ocasiona pesadillas”, señala Rojas.
Existen dos razones que explicarían este fenómeno de desvelarse a causa de las redes sociales, opina Elías Arab, psiquiatra del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes. La primera es que la noche les permite a los adolescentes una conversación más íntima con los otros, y la segunda es que no quieren quedarse fuera de su grupo de amigos, y para ello deben estar al día con los temas de conversación que en ese horario se dan en WhatsApp y en Facebook.
“Muchos adolescentes reclaman que no tienen tiempo para alcanzar a sus amigos en los videojuegos o que deben contestar sus mensajes inmediatamente, a cualquier hora”, comenta Arab.
Ambos especialistas concuerdan en que los padres deben poner límites a sus hijos y predicar con el ejemplo, como sacar el teléfono del dormitorio y cargarlo apagado.
“También deben inculcar la importancia de las relaciones cara a cara; de otro modo, los hijos establecerán relaciones superficiales con sus amigos y familiares”, recomienda Arab.
A Ignacio Mora, de 15 años, su mamá, Mónica, le prohíbe el uso del teléfono durante las comidas, pero tiene la libertad de usarlo al acostarse. “Juega bastante en el computador y en el celular, pero a la vez es obediente y respetuoso con sus papás”, dice.
Ignacio también pasa algunas noches en WhatsApp conectado con sus amigos y escuchando música. “Me acuesto un poco antes de las diez y me quedo dormido como a las once y media”, dice.
El problema, opina la neuróloga Valeria Rojas, es que “la ciencia todavía no descubre cuál será el efecto que tienen estos aparatos en los cerebros de niños y adolescentes”.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente